TRAS LA DENUNCIA DE LAS TELEVISIONES PRIVADAS

La CNMC da la razón al ‘Grand Prix’, que podrá incluir publicidad

CONSIDERA QUE EL PROGRAMA ES CONTENIDO CULTURAL, COMO DEFIENDE RTVE

UTECA presentó una denuncia ante la CNMC en la que solicitaba la suspensión cautelar de la venta de publicidad asociada al programa

Publicidad

El Grand Prix podrá vender publicidad después que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya rechazado la petición realizada por las televisiones privadas, que buscaban impedir que RTVE comercializara espacios publicitarios vinculados al programa conducido por Ramón García.

Cuando se anunció la vuelta del Grand Prix, la corporación lanzó una oferta publicitaria que fue rechazada de plano por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Dicha asociación consideraba que la oferta incumplía la ley de financiación de RTVE, pues consideraban que incluía modalidades prohibidas para programas de entretenimiento y descartaron al Grand Prix como contenido cultural.

Amparándose en estas consideraciones, a principios de julio UTECA presentó a denuncia ante la CNMC en la que solicitaba la suspensión cautelar de la venta de publicidad asociada al programa. En la misma, ponía de manifiesto las posibles consecuencias que podría tener la medida adoptada por RTVE en el mercado español.

¿Es o no es un programa cultural?

La principal discrepancia entre UTECA y RTVE tiene que ver con la cuestión de si el Grand Prix es un contenido cultural. Para las televisiones privadas se trata de un programa de entretenimiento y argumentan que la oferta comercial va en contra de la propia normativa de RTVE.

Por su parte, RTVE se ampara en la Ley de 2009, que acabó con la publicidad comercial en sus cadenas a excepción de los spots publicitarios y autopromociones, que sólo están permitidos en el caso de programas culturales o deportivos.

En su resolución, la CNMC señala que “ni puede negarse que un programa cultural sea también de entretenimiento ni que un programa de entretenimiento sea al mismo tiempo cultural” y concluye que  es “previsible” que su incidencia en el mercado publicitario sea “mínima”.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil