ALGORITMOS CAPACES DE MEJORAR LOS TRATEMIENTOS DE DIVERSAS ENFERMEDADES 

Inteligencia Artificial, la nueva aliada del sector salud

CRECEN LAS BÚSQUEDAS EN GOOGLE SOBRE CÓMO SE UTILIZA LA IA EN MEDICINA

Lejos de reemplazar a los profesionales de la medicina, la inteligencia artificial puede aumentar las capacidades médicas y con ello contribuir a mejorar la relación entre médicos y pacientes

Publicidad

Escogida como la palabra del año en 2022, debe conocerse que la inteligencia artificial es la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Fue inventada hace más de 50 años, pero en el último lustro su uso se ha potenciado y cada vez está más presente en distintos sectores. La medicina no es la excepción y de igual manera, en los diferentes campos de esta disciplina tiene participación, aunque la mayoría de avances están en etapas de desarrollo.

Pues bien, tal es así, que las búsquedas en Google sobre inteligencia artificial (IA) aplicada al mundo de la medicina han alcanzado un máximo histórico aumentando un 290% con respecto a la temporada pasada. Además estas misma búsquedas en Google han crecido un 500% en comparación con hace cinco años. El presidente de Google para Europa, Oriente Medio y África, Matt Brittin, ha señalado que la población española muestra especial atención sobre como afectará la IA a la medicina y a la sociedad en su conjunto.

Las preguntas más frecuentes son tales como “cómo se utiliza la IA en medicina“; “qué posibilidades tiene la IA para el futuro“; y “qué efectos puede tener la IA en la sociedad“. Pues bien, todas ellas han experimentado un incremento exponencial, ya que el año pasado no se registró casi ninguna búsqueda relacionada con este tema. En cncreto, las búsquedas sobre “para qué se utiliza la IA” y “cómo se usa la IA en la vida cotidiana” fueron muy destacadas. De hecho, crecieron más de un 5.000% desde 2022. Además, las personas en España también quieren saber “cómo funciona la inteligencia artificial“, con un incremento del 450%.

Según explica Brittin al respecto, “es un tipo de tecnología que puede aprender de su entorno, experiencias y personas; y puede comprender patrones y hacer proyecciones mejor que cualquier tecnología anterior. Los modelos de IA son preparados y creados por ingenieros humanos, que introducen datos en el sistema para entrenarlos“. También recuerda cómo en 2012 se mostró a un modelo de IA miles de vídeos de gatos en YouTube para que pudiera aprender a reconocer a un gato.

Pues bien, con los avances de ahora, un modelo de IA podría describir un gato por sí solo a pesar de que nunca haya visto ninguno. Por ello, para Brittin, “una vez entrenados los sistemas de IA, se prueban para ver si funcionan bien. Entrenar modelos de IA puede llevar mucho tiempo, pero una vez que funcionan, se pueden implementar en producción para que se puedan usar en casa“.

La IA aplicada a la enfermeria

En cuanto a sus aplicaciones en el ámbito de la medicin, cabe destacar como este tipo de herramientas se han integrado en la lábor de las enfermeras, haciendo este mucho más sencillo. Y es que, la inteligencia artificial puede facilitar muchos procesos en el día a día de la enfermería, por ello se está utilizando principalmente para mejorar la atención al paciente, la eficiencia del personal y la agilización en algunas actividades Pero, hay que reiterar, que no debe verse como un sustituto de los profesionales, sino como un complemento.

En este sentido, se puede confirmar que, la inteligencia artificial en la enfermería ya se está desarrollando en el diagnóstico asistido, en los procesos de monitorización del paciente, o en la automatización de tareas administrativas. Por ende, una herramienta que servirá para asesorar en la toma de decisiones y en la formación de los enfermeros.

Asi, una vez más, la inteligencia artificial nos recuerda la importancia de mantenerse actualizado en tecnologías emergentes, que pueden revolucionar la forma en que se brindan cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, insisten los expertos en esta materia.

En definitva, en los tiempos que vivimos y más en un sector en plena transformación, como es el de la salud, hay que decidir si ser diferente o ser indiferente, ante estos avances, teniendo en cuenta que el que sea indiferente no prosperará, en referencia clara a las nuevas tecnologías aplicadas al entorno profesional de la medicina.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil