PROMEDIA MENOS DE UN MILLÓN DE ESPECTADORES

Preocupación en TVE: ‘El Conquistador’ no convence a la audiencia

LA CORPORACIÓN HA DESTINADO 5,6 MILLONES DE EUROS AL PROGRAMA

‘El Conquistador’ no está consiguiendo atraer al público con sus primeras entregas a pesar de ser uno de los formatos más atractivos de la televisión

Publicidad

A Televisión Española se le está atragantando El Conquistador. El programa de supervivencia no está funcionando como se esperaba pese a ser una de las grandes apuestas de la pública para esta temporada y contar con una carta de presentación inmejorable al ser un formato de éxito constado en la ETB durante 19 temporadas.

De poco le ha servido todo esto a TVE, que vio en El Conquistador un formato atractivo y con un potencial notable para su prime time. Su estreno ya dejó entrever que no sería un “bombazo”, pues firmó un discreto 11,9% y 1.048.000 espectadores. Datos que distan mucho de los que suelen firman los grandes formatos en su primera toma de contacto con la audiencia.

Una semana después, el formato producido por Hostoil Produkzioak (Globomedia) registró una leve mejoría con su segunda gala (12,5%), que reunió a 1.200.000 espectadores. Pero tan sólo fue un espejismo. El programa bajó del millón de fieles en su tercera entrega y tuvo una repercusión inmediata en la emisión del primer debate (4,7% y 394.000 espectadores).

El escaso seguimiento del mismo llevó a TVE a relegarlo al late night, dejando libre la noche del martes. Así llegamos hasta la cuarta gala y a una nueva caída. Este lunes El Conquistador se conformó con un pobre 9% y apenas 776 000 espectadores. A todo esto hay que sumar que los números de la segunda gala fueron aún peores que los de la primera, con apenas 224.000 fieles.

El presupuesto del programas asciende a 5,6 millones de euros

El bajo rendimiento del reality llega en un buen momento para TVE. Actualmente La 1 (10,2%) es la segunda cadena más vista de nuestro país tras superar a Telecinco (9%). La pública parece haberse recuperado de la crisis que había sufrido durante los últimos meses. No obstante, no todo son buenas noticias.

CCOO, uno de los sindicatos de RTVE, ha acusado recientemente a la corporación de superar los 380 millones de euros en contrataciones externas. La organización denuncia que RTVE ha aumentado la externalización de programas de televisión cerca de un 20% en lo que va de 2023.

Una cuestión que, según CCOO, responde al modelo de audiencias que ha adoptado RTVE para competir de tú a tú con las cadenas privadas. Sea o no consecuencia de este incremento del presupuesto en contrataciones externas, lo cierto es que los buenos resultados de TVE coinciden con la creciente apuesta del ente público por la externalización.

Sin embargo, El Conquistador no es un ejemplo de esta tendencia. El formato presentado por Raquel Sánchez Silva y Julian Iantzi tiene un coste de 403.972 euros por programa. La cifra total de la primera temporada asciende a 5,6 millones de euros.

Unos números que en comparación a los de otros grandes formatos como MasterChef Celebrity -cuya última edición está presupuestada en 7,11 millones- no parece tan desorbitada. No obstante, la audiencia del programa de supervivencia en comparación a la del talent culinario es sustancialmente inferior.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil