SEGÚN LA XI EDICIÓN DEL OBSERVATORIO DE MARCAS EN REDES SOCIALES DE IAB SPAIN 

Netflix, LaLiga y DAZN: las marcas más virales en redes sociales

DONDE LAS INTERACCIONES HAN CRECIDO UN 61% DURANTE 2023

Este martes IAB Spain ha presentado,un año más la XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales que recoge, en total, la actividad de 204 marcas en Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch

Publicidad

La asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, IAB Spain, ha presentado este martes 3 de octubre la XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales que ha elaborado de la mano de empresas como Alkemy, Gestazion y Metricool. Un Observatorio que, este año ha recogido la actividad de 204 marcas en las siguientes redes sociales: Facebook, Instagram, TikTok, X (antigua Twitter), LinkedIn y Twitch.

Un informe que ha tenido como objetivo establecer unos estándares de medición en Redes Sociales con validez para cualquier plataforma actual o futura. Además, también ha buscado facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia al comparar su actividad en redes sociales con la de otras marcas o sectores. A diferencia de otros años, la inclusión de TikTok en el análisis y que este se haya realizado por sectores han brindado información valiosa para las marcas a la hora de adaptarse a las tendencias emergentes en las redes sociales.

Así, en este sentido, IAB Spain ha podido confirmar la creciente importancia de las redes sociales en general y como se han convertido en una herramienta de marketing y comunicación para las marcas en España. De esta forma, el aumento en las interacciones y el engagement sugieren que las marcas están dedicando más recursos y esfuerzos a sus estrategias en redes sociales para conectar con sus audiencias de manera efectiva.

X, la nueva red social en la que más publicaciones se realizan

En cuanto a los rankings establecidos tras la realización del análisis. El informe destaca como, por publicaciones, debido a sus características X (Twitter) es de nuevo la red social en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%) que aumenta su cuota este año un 3% VS 2022.

Ahora bien, en el ranking por comunidad, Facebook continua como la red social con mayor comunidad con un 54% de la cuota total en España. Aunque, en este ámbito, este año cabe destacar el aumento en la cuota de comunidad del resto de redes sociales, especialmente en el caso de Instagram que ha duplicado su cuota llegando hasta el 24%. Le siguen X (Twitter) con un 10% y YouTube con el 8%.

Y, en cuanto a las interacciones en RRSS, un punto muy importante a tener en cuenta para las marcas, puesto que lo importante es que los usuarios interactúen con tus publicaciones, lidera el ranking Instagram, que se convierte así en la plataforma con más interacciones tras obtener una cuota del 80%, seguida de Facebook (14%), X (5%) y YouTube (1%). Además, cabe destacar también como en todas las redes se ha producido un aumento de las interacciones del 61%.

Engagement y eficiencia

Por otra parte, en lo referente al engagement medio, hay que resaltar que para esta edición del Observatorio es de 3,3%, frente al 2,5% del año anterior. Por red social, Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 72%; seguida de YouTube con un 12%; X (Twitter), que un año más vuelve a disminuir su cuota de engagement pasando de un 16% a un 10%; y Facebook que crece este año de un 2% a un 6%.

Pero bien, los datos no son positivos en todos los aspectos, en cuanto a la viralidad se ha producido el crecimiento de la cuota de Facebook, que pasa de un 8,63% a un 18,21%, mientras X (Twitter) cae un poco. Sin embargo, hay que tener en cuenta también que en viralidad solo se analizan Facebook y X (Twitter), las únicas redes en las que se pueden contabilizar los datos de contenidos compartidos. Y en este sentido las marcas más virales son Netflix, LaLiga y DAZN.

En términos de eficiencia de las marcas y su capacidad de conseguir mejores resultados con menor esfuerzo, Instagram se mantiene este año como la red social más eficiente, con un 82% de cuota (81% en 2022) seguida de Facebook (10%), YouTube (7%), y X (Twitter) con un 1% de cuota.

TikTok, analizado por primera vez en este informe

Por último, hay que mencionar el hecho de que, esta vez y debido a las peticiones que obtuvo IAB Spain en 2022, el observatorio ha incluido a TikTok en el análisis. Una red social en pleno auge y respecto a la que destaca que las cuentas personales publican, de media, más vídeos al mes que las cuentas de empresa. La mejor hora para publicar en TikTok son las 20h todos los días de la semana, excepto los sábados, que es mejor hacerlo a las 18.00h. El día en que se consiguen mayor número de visitas es el viernes y el martesque es el día en los que los vídeos reciben mayor número de comentarios.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil