TRAS EL ESCÁNDOLO VIVIDO AYER CON EL FALLECIMIENTO DE ÁLVARO PRIETO 

Así afronta Renfe su última crisis reputacional

RAPIDA MOVILIZACIÓN ANTE LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

A los repetidos fallos en las infraestructuras que está viviendo en los últimos meses la compañía de viajes, se une hoy el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto, quien ha sido encontrado sin vida entre los vagones de uno de sus trenes

Publicidad

El cuerpo de Álvaro Prieto, el joven desaparecido el pasado 12 de octubre en Sevilla, ha sido encontrado sin vida en la mañana de este lunes entre dos vagones de un tren de pasajeros en la estación de Santa Justa de la capital andaluza. El cadáver, que llevaba desparevido casi 4 días, fue visto por un cámara de Televisión Española que se encontraba en el lugar de los hechos realizando una conexión en directo. 

Pues bien, tras días de incansable busqueda por parte de las autoridades y de los trabajadores de Renfe, quienes vieron por última vez a Álvaro con vida, ha resultado de extrañar que su cuerpo acabara apareciendo en la estación donde estaba desplegado parte del operativo. Un hecho que ha puesto todas las miradas en la compañía de viajes quien ha tardado a penas unas horas en responder a la opinión pública.

Así, a fin de acallar los comentarios, el departamento de comunicación ha decidido emitir un comunicado en el que explicaba que el tren donde se ha encontrado el cuerpo estaba “estacionado en una vía de apartado” y que no había prestado servicio desde el “pasado 24 de agosto”. En concreto, lo explican con las siguientes palabras: “El tren donde ha sido encontrado el cadáver del joven desaparecido se encontraba sin prestar servicio desde hace semanas. Estaba averiado y durante estos días no ha realizado ningún movimiento ni ha sido sometido a ninguna revisión ni mantenimiento” a expcepción del día de hoy, cuando decidió realizar unas maniobras internas sin prestar servicio de viajeros.

Una reacción rápida al incidente que ha logrado frenar, en cierta medida, una buena parte de los golpes contra la imagen y la repitación de la compañía. Así, tras su comunicado todos los medios se hacían eco del mismo y dejaban claro que el tren donde se ha encontrado el cuerpo de álvaro pertenecia a las infraestructuras sin utilizar de la estación. “Renfe dice que el tren donde ha sido hallado el cadáver de Álvaro Prieto no se movía desde el 24 de agosto” (La Vanguardia), “Comunicado de Renfe tras el hallazgo del cuerpo de Álvaro Prieto: “El tren no se había movido desde agosto” (Mundo Deportivo).

No obstante, este medio ha intentado ponerse en contacto con los responsables de prensa de Renfe con el objetivo de conocer su opinión al respecto de lo sucedido, pero no ha sido posible. La compañía, unicamente se ha limitado a trasladar el comunicado oficial y para continuar evitando los ataques de la sociedad y de la prensa Renfe ha dejado claro que se pone a disposición de la policía para facilitar todos los datos necesarios para la investigación que están realizando y que llevan realizando desde que el pasado jueves se denunció la desaparición del joven cordobés de 18 años. 

Aun así, la situación no es la más favorable para la empresa. Hoy martes, las miradas siguen puestas sobre los responsables de la seguridad de la estación y de las infraestructutras, ya que a pesar de que las causas reales del fallecimiento no se conocerán hasta que hoy se le realice la autopsia, las fuente de investigación avanzan un posible golpe accidental o una electrocución como las principales hipótesis para tratar de poner luz a la muerte inesperada del Joven Álvaro Prieto.

Mientras tanto, hasta que se conozcan nuevos datos, los trabajadores muestran su apoyo e intentan defender su imagen asegurando que actuaron según los protocolos de seguridad ofreciendo en todo momento ayuda al joven Cordobés. E, incluso, uno de ellos cuestiona en unas declaraciones previas al hallazgo, el contexto en el que el joven podría encontrarse en aquella madrugada. “No sabemos qué le había sucedido la noche anterior”, ha asegurado.

Malos tiempos para Renfe

Sin embargo, cabe recordar que este no es el único problema de reputación al que la compaía tiene que hacer frentte y es que, malos tiempos corren en lo que a su imagen se refiere. Su reputación cae a los niveles más bajos que se recuerdan, convirtiéndose en un goteo constante de problemas, fundamentalmente en las infraestructuras, cuyo grifo no se cierra ni con 3.258 millones adjudicados en 2022 para inversión y mantenimiento, la cifra más alta de la era Pedro Sánchez. Retrasos, problemas reiterados en las vías que inmovilizan trenes durante horas y cancelaciones son problemas recurrentes con los que no acaba la subida presupuestaria.

Un aumento de presupuesto derivado de los fondos Next Generation para la recuperación tras la pandemia del coronavirus que no se han visto traducidos en la  mejora de las infraestructuras ferroviarias ya que no han impedido que se repitan episodios vividos no hace mucho tiempo. Por ejemplo, el viernes pasado, en pleno puente de las fiestas de la Virgen del Pilar, se produjo la detención de un tren por una avería, junto con otras incidencias que provocaron la suspensión del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y la Comunidad Valenciana.

Problemas que se suman a los que en su día a día sufren los viajeros de Cercanías, en Madrid, y los de los Rodalies, en Cataluña, y que suceden prácticamente sin descanso cada semana, atendiendo a las incidencias reportadas por la compañía que por el momento, no parece tener una solución que asegure un mejor servicio a sus clientes.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil