Ansiosos y dispuestos a pagar más: así es la Generación Z cuando compra online

Publicidad

El último trimestre del año concentra una serie de periodos de compras y descuentos antes de la llegada de la Navidad. Para anticiparse a esta época de grandes gastos, los compradores tratan de establecer estrategias de consumo para aprovechar al máximo las ofertas. Sin embargo, no todos los consumidores poseen las mismas prioridades al comprar durante esta peak season. De hecho, según el “Informe sobre la temporada alta 2023” elaborado por la plataforma de soluciones logísticas Packlink, la Generación Z se caracteriza por ser la más ansiosa y la que más dispuesta está a pagar para que sus paquetes lleguen cuanto antes.

En este sentido, la Gen Z prioriza la comodidad por encima del precio en sus compras online, a diferencia del resto de los consumidores. A la hora de comprar en un marketplace, lo que más valoran los pertenecientes a este grupo de edad es una experiencia de compra cómoda (42%). Asimismo, esta generación es la que más tiene en cuenta la variedad de opciones de envío y devolución (35%) y la que menos relevancia otorga al precio (37%), sino que da mayor relevancia a la marca o el producto. 

En la otra cara de la moneda, tanto los Millennials (44%), como la Generación X (50%) y los Baby Boomers (53%) indican que la ventaja principal de un marketplace son los precios y las ofertas disponibles en estas plataformas. Además, estas generaciones más adultas también destacan la facilidad de los marketplaces para comparar productos y precios. Esto demuestra la preocupación de estos grupos de edad por controlar sus gastos durante esta temporada alta. 

En lo que respecta a las técnicas de ahorro de cara a esta peak season, también se pueden observar diferencias según el grupo de edad del que se trate. Así, el 44% de los encuestados menores de 45 años aprovecha los eventos promocionales, como el Black Friday o el Cyber Monday para adquirir productos, mientras que un 39% admite adelantar sus compras, lo que permite obtener mejores precios. Sin embargo, este grupo de edad está dispuesto a pagar por un envío premium para que sus paquetes lleguen a tiempo. De hecho, un 72% de ellos pagaría para conseguir una entrega en el mismo día, frente al 57% del total de los encuestados.

Por su parte, los mayores de 45 años adoptan técnicas más tradicionales para controlar sus gastos, como fijarse un presupuesto máximo para esta temporada alta (39%). Además, un 23% busca marcas o tiendas con mejor relación calidad-precio y un 18% utiliza dinero en efecto para controlar su presupuesto, porcentajes más elevados que las generaciones más jóvenes. 

“Para la mayoría de los consumidores los descuentos son el factor más importante a tener en cuenta cuando van a realizar sus compras. Sin embargo, la Generación Z muestra unos comportamientos de consumo divergentes. Por este motivo, para maximizar sus ventas de cara al Black Friday, los ecommerce deben conocer cuáles son las peculiaridades y preferencias de sus consumidores target y ajustarse a ellas”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil