LOS EUROPEAN EXCELLENCE AWARDS HAN ANUNCIADO SUS FINALISTAS

MARCO nominada a Best Large Agency en Europa

DESTACA ADEMÁS COMO FINALISTA EN OTRAS 3 CATEGORÍAS 

Tras su nominación también como Global Consumer Agency por los SABRE Awards, MARCO repite como finalista en uno de los principales certámenes a nivel global

Publicidad

Los European Excellence Awards acaban de anunciar sus finalistas a los prestigiosos galardones otorgados anualmente a las mejores campañas y consultoras más destacadas en el sector de la comunicación. Este año, MARCO, la agencia especializada en brand building y reputation management, destaca como candidata a la categoría Best Large Agency en Europa.

Además, a este reconocimiento se suman otras 3 campañas finalistas llevadas a cabo junto a la Oficina Europea de Patentes (EPO), J&B (Diageo) y la revista Ejecutivos, parte del Grupo MARCO. Los ganadores se conocerán el próximo 8 de diciembre en la ceremonia que se llevará a cabo en Berlín.

MARCO suma así una nueva nominación, tras situarse también en el shortlist como Global Consumer Agency por los SABRE Awards. La agencia, que ya fue reconocida en marzo como Mejor Agencia en Iberia por los SABRE EMEA Awards, sigue ocupando los primeros puestos en los principales certámenes del sector. En esta ocasión, las campañas seleccionadas como finalistas responden a unos criterios donde se suma creatividad, junto a la creación de storytelling con propósito, trascendiendo a nivel social. En concreto las categorías donde se enmarcan las tres campañas finalistas van desde Diversidad, Equidad e Inclusión, hasta Inteligencia Artificial y ChatGPT o Ciencia y Educación.

MARCO: Categoría ‘Agency of the Year’ (Large Agencies)

Tras la pandemia, nuestro sector estuvo en la encrucijada de o adaptarse e innovar o sucumbir y quedarse atrás. MARCO optó no sólo por adaptarse, sino por abrir una nueva vía a través de la innovación y expansión de su estrategia de negocio, dejando atrás los últimos dos años y poniendo el foco en los próximos diez.

Para ello, se ha apoyado en tres pilares fundamentales: en primer lugar, la creación de thought leadership único, siendo la primera agencia en lanzar su propia docuserie “Las Nuevas Fronteras de la Comunicación y produciendo el documental “El Boom”, realizado por la revista Ejecutivos, cuya 3ª edición tendrá lugar el próximo 23 de noviembre.

Y, en segundo lugar, la apuesta por adquisiciones como la de Africa Communications Group, para estar presentes hasta en 48 países del continente africano a través de su red, así como la de la productora Carmela Produce, incrementando su capacidad creativa, tanto en publicidad como cápsulas para redes sociales o documentales.

Campaña “Tribute to the creativity of inventors” : Categoría Science & Education

Por otro lado, con el objetivo de elevar la notoriedad de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y concienciar de la importancia de las patentes para preservar y fomentar la innovación, MARCO llevó a cabo una campaña sobre los premios anuales European Inventor Awards, centrada en el lado humano de los inventores detrás de cada proyecto finalista, así como el cambio que aportan a la vida cotidiana de las personas y a la mejora de la sociedad.

Su implementación se llevó a cabo durante 12 semanas en 18 mercados de dentro y fuera de la Unión Europea, teniendo como colofón la gala anual de los Premios a los Inventores Europeos del Año, que se celebró en Valencia el pasado 4 de julio. España fue el epicentro de la información, tanto por la ceremonia como por el Premio a Toda la Trayectoria, otorgado al científico valenciano Avelino Corma.

El éxito de la campaña estuvo acompañado a nivel de resultados por un total de 4.478 noticias en 12 semanas (un 29% más respecto a la edición anterior). Junto a 1.320 recortes de prensa Tier1 (un 66% más), 4.023 artículos online, 319 artículos print, 54 apariciones en radio y 82 en TV , donde se incluyen 169 entrevistas gestionadas. Todas estas cifras se traducen en más de 62,8 millones de valor publicitario equivalente acumulado.

Campaña “ Orgullo de Pueblo”: Categoría Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)

En tercer lugar, la siguiente campaña surgió con el objetivo de llevar las celebraciones del Orgullo donde menos visibilidad tienen: los pueblos de España. Con su carroza, J&B realizó un espectacular roadshow en honor al amor y la tolerancia.

Para ello, MARCO, desde su departamento de Digital, realizó una estrategia con un triple foco de: inclusividad, amplificando los valores de marca de inclusión, diversidad e igualdad; público objetivo, manteniendo el target existente con una comunidad comprometida mientras se alcanzan nuevos públicos, y finalmente restricciones legales: debido a la naturaleza de la marca (alcohol), el contenido (visual y copy) debe cumplir con determinadas exigencias legales específicas. Para la implementación de la estrategia se utilizaron los canales de redes sociales de la marca: Instagram como canal principal y Facebook como canal secundario.

De esta forma, el contenido se implementó de acuerdo con un calendario de publicaciones estratégicas, creando buzz alrededor del itinerario de la carroza de J&B, generando comunidad y repercusión sobre el mapa del roadshow. El éxito de la campaña vino sustentado en un incremento de cerca de 1.000 nuevos seguidores en Instagram, un alcance de 15.535.960 en Facebook, 64.961.941 impresiones de junio a agosto (paid y orgánico), 377.583 interacciones y 119.000 visitas en la landing page.

Campaña Ejecutivos: “IA, ¿cambiando las reglas del juego?: Categoría AI & ChatGPT

Por último, la revista Ejecutivos, parte del Grupo MARCO, se propuso abrir el debate sobre el papel que ChatGPT y la inteligencia artificial son capaces de ocupar en el sector de la comunicación y el periodismo. ¿Está realmente lista esta tecnología para reemplazar el trabajo de un periodista? ¿Es esta tecnología una amenaza para el sector tal como lo conocemos? ¿o una poderosa aliada para un nuevo escenario?.

Con el fin de dar un paso más allá, la revista editó un número especial no comercializado, entrevistando de forma virtual entre sus páginas, a través de ChatGPT 4, a personalidades contemporáneas e históricas como Carlos Slim, Mark Zuckerberg, Elon Musk, Henry Ford, Bill Gates, Fiedrich Hayek y John Keynes. De este modo, la revista ofreció de forma tangible un ejemplar periodístico inédito sobre el cual MARCO pudo llevar a cabo una mesa redonda bajo el título Retos, Oportunidades y Amenazas de la IA en el sector de la Comunicación, donde contó con la participación de referentes del sector de la comunicación, el periodismo y la innovación como Emilio Doménech, periodista en Newtral; Paula Ortiz, experta en derecho y consultoría digital; Dolores González, directora de ADC y Germán Pastor, director de Ejecutivos.

En palabras de Didier Lagae, Executive Chairman y fundador de MARCO, “esta agencia ratifica el éxito de sus campañas llevadas a cabo durante el presente año 2023, cerrando el curso con una nueva nominación como Mejor Agencia Global. Junto a la capacidad de evolución y crecimiento de la agencia, el reconocimiento a las campañas llevadas a cabo para algunos de nuestros principales clientes en áreas tan distintas como Internacional, diversidad o el área de la innovación, tanto en PR como en redes sociales, hablan de la capacidad única de MARCO para crear campañas únicas, trascendentes y con la creatividad como eje principal.”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil