La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) que agrupa a los profesionales vinculados a los Asuntos Públicos y el lobby en España, se ha reunido con las asociaciones de pacientes para debatir sobre la necesidad de participar activamente en la toma de decisiones en materia de política sanitaria y otros asuntos que vinculan al sector con la administración.
La mesa redonda ha sido impulsada por #APRISalud y su coordinadora, Irene Tato Maluquer, presidenta del patronato Amref Salud África y Partner del área de Salud del Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IIDC). Han participado Elena Moya, Vocal de Relaciones Internacionales del Foro Español de Pacientes; Paula Echavarría, Técnica de Incidencia Política y Defensa de Derechos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y otros representantes del sector.
En el encuentro, que los organizadores aseguran “marca un antes y un después”, se acordó que debe existir un marco normativo que regule la participación de los pacientes en la toma de decisiones en materia de política sanitaria, la cual debe ser formal, estructurada y a lo largo de todo el proceso. Asimismo, se recordó la importancia de profesionalizar esta participación, la cual debe ir acompañada de indicadores, datos y feedback, así como la necesidad de formar a las asociaciones en patient advocacy, incidencia y lenguaje político.
Seguiremos Informando…