INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Dr. Llácer: “La IA puede desempeñar un papel crucial en la reproducción asistida”

PERMITIENDO TRATAMIENTOS ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE

Dr. Joaquín Llácer

Según el Dr. Llácer estas tecnologías funcionan recopilando y analizando grandes volúmenes de datos, utilizándolos para aprender patrones y hacer predicciones

Publicidad

Las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA) están revolucionando todos los sectores, y el de la reproducción asistida no es una excepción. En este sentido, el doctor Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv, afirma que “la inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en la reproducción asistida, mejorando la precisión y eficiencia del proceso”. Esto es alentador para las mujeres que desean ser madres pero tienen dificultades reproductivas.

El Dr. Joaquín Llácer pone como ejemplo el uso de la inteligencia artificial “para analizar imágenes de embriones y seleccionar los de mejor calidad para la implantación, lo que potencialmente aumenta las tasas de éxito del embarazo por transferencia y puede acortar el tiempo para conseguir el embarazo ahorrando procedimientos de poca utilidad”. Además, “la IA puede ayudar en el pronóstico personalizado de los pacientes, permitiendo tratamientos más adaptados a sus necesidades específicas”, añade el doctor.

IA para optimizar la reproducción asistida en España

A día de hoy, en España existen varios sistemas de IA en uso para la reproducción asistida. El doctor Llácer menciona el análisis de imágenes de embriones mediante algoritmos de de aprendizaje profundo, “que pueden predecir la viabilidad del embrión con mayor precisión que los métodos tradicionales”. Otro ejemplo, explica el experto, es el uso de sistemas de IA para el análisis de datos genéticos, “lo cual puede ayudar a identificar posibles problemas genéticos y mejorar las tasas de éxito de los tratamientos”.

Estas tecnologías funcionan recopilando y analizando grandes volúmenes de datos (Big Data) de pacientes y tratamientos previos. El Machine Learning, tal y como explica el Dr. Joaquín Llácer, es un subcampo de la IA que utiliza estos datos para aprender patrones y hacer predicciones. “Por ejemplo, puede identificar qué características de los embriones están más correlacionadas con un embarazo exitoso o qué protocolos de tratamiento son más efectivos para diferentes perfiles de pacientes”, señala.

Beneficios de la IA en reproducción asistida

En cuanto a los beneficios que conlleva la inteligencia artificial en la reproducción asistida, el doctor señala que “la principal ventaja es la evaluación de la viabilidad embrionaria de forma automática, libertando tiempo a los embriólogos que pueden dedicar a otras tareas. La IA permite, además, dar una información más adecuada a las pacientes sobre las posibilidades de éxito, ayudándolas a tomar decisiones”.

La IA también puede mejorar significativamente los tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV). Así lo afirma el doctor Llácer, “por ejemplo, al seleccionar los mejores embriones para la transferencia, se pueden evitar tratamientos que son infructuosos o que, incluso, terminan en algo tan difícil desde el punto de vista físico y emocional como un aborto”. Además, la IA puede ayudar a optimizar los protocolos de estimulación ovárica y personalizar el tratamiento según las características individuales de cada paciente.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil