El futuro y la Agenda estratégica de la Unión Europea ha sido el tema discutido este martes 28 de noviembre en el Elíseo, toda vez que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a destacados líderes europeos de los Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo, no así a España, aunque Moncloa atribuye la ausencia de Pedro Sánchez a “razones de agenda”. El tema, sin embargo, es de gran importancia, también para los españoles, y así lo abordamos desde PRNoticias.
“España ha jugado un papel relevante en la toma de decisiones de la Unión Europea este 2023 debido a su papel en la presidencia del Consejo de la Unión Europea”, asegura Pablo Vera, Director Public Policy & Regulatory Affairs en Kreab España, a quien hemos consultado sobre este tema que, a pesar de la ausencia de España en la reunión con Macron, debemos tener presente. Conocer de dónde viene y hacia dónde va la Unión Europea en 2024, nos es vital…
¿Qué Unión Europea teníamos en 2022 y cuál tenemos hoy?
En 2022 la Unión Europea tenía unos objetivos muy enfocados a la recuperación económica y el reparto de los fondos NextGenerationEU, así como gestionar el alza de precios en el sector energético, entre otras cuestiones. Hoy, los objetivos se han modulado en función de la actividad geopolítica que acontece en el mundo. La Unión Europea busca ser energéticamente independiente, así como descarbonizar su economía. En respuesta a un entorno tecnológico cambiante, la Unión Europea también ha comenzado a buscar un enfoque regulatorio para legislar la Inteligencia Artificial, entre otras vicisitudes.
¿Qué está haciendo distinto?
Pienso que ahora el sector ibérico, la unión de España y Portugal, se encuentra más representado y con mayor voz y peso dentro de la Unión Europea. Seremos claves para el futuro de las energías renovables de la Unión Europea.
¿Cómo crees que será en 2024?
En mi opinión, uno de los grandes retos que se abordarán en 2024 será la relación de la Unión Europea con China. Un enfoque diferencial llevará a los Estados miembros de la UE a alinearse con Estados Unidos en una coyuntura más dura con el gigante asiático. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos quieren desarrollar una autonomía y liderazgo relativo a la transición ecológica y los componentes que conforman la misma. Se apostará por planes de reindustrialización para liderar la fabricación de estos componentes que son necesarios para capitanear la llamada “Transición Verde”. Por otro lado, me gustaría destacar que estamos viendo una aceleración legislativa relacionada con la gobernanza digital y tecnológica. Quizá en 2024 podríamos ver la aprobación del reglamento de Inteligencia Artificial. Todo dependerá de lo que suceda después de las elecciones europeas de junio de 2024.
¿En qué medida le ha afectado la guerra de Rusia contra Ucrania?
En este sentido me gustaría indicar que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido enormes repercusiones en diversos sectores estratégicos para la Unión Europea. En especial sobre los mercados de la energía y los alimentos. Todos hemos podido observar como han aumentado los precios de la energía y el combustible adquiriendo los mismos un carácter volátil. Este contexto internacional ha provocado una respuesta coordinada y fraternal de todos los países de la Unión Europea que han actuado con el principal objetivo de garantizar el suministro de energía y unos precios asequibles de los mismos. Debo destacar como el esfuerzo de negociación de España y Portugal llevo a estos países a la formulación de la llamada “Excepción Ibérica” con el principal objetivo de reducir el precio del mercado eléctrico.
¿La ha fortalecido o la ha debilitado?
Considero que la Unión Europea ha trazado una estrategia valiente y consecuente con los valores europeos de fomento y protección de los derechos humanos, igualdad y dignidad humana. Desde todos y cada uno de los paquetes de las sanciones dirigidas a Rusia hasta la ayuda humanitaria prestada para el pueblo ucraniano. En mi opinión, la Unión Europea sale fortalecida de esta invasión que ha acontecido a las puertas de sus fronteras, ya que este acontecimiento ha obligado a los Estados miembros a fomentar la participación, la cooperación y el dialogo entre los mismos. El proyecto europeo sale reforzado en todas y cada una de sus perspectivas, así como el sentimiento europeo de la ciudadanía que compone la Unión Europea.
¿Y la guerra entre Israel y Hamas?
Aún es pronto para valorar las consecuencias que puede reportar este conflicto en los ámbitos estratégicos de la Unión Europea, pero si me gustaría indicar que mientras que este conflicto se mantenga contenido regionalmente no generará consecuencias energéticas globales mayores. No obstante, considero que a medio y largo plazo este conflicto puede deteriorar las perspectivas de desarrollo del gas del Mediterráneo Oriental. Además, esta guerra puede generar diversas cuestiones negativas relativas a la estrategia de diversificación europea y el papel efectivo de la misma. En el contexto geopolítico creo que este conflicto generará un debate en el seno de la Unión Europea relativo al reconocimiento de Palestina como un Estado siguiendo la solución de los “dos Estados”. Esta es una postura defendida por España, en línea con Estados Unidos, y que puede ser una posible solución a este conflicto.
¿Cómo visualizas su posición con respecto al escenario electoral que enfrentará Estados Unidos en 2024?
En mi opinión, la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses fue recibida con alivio por la multitud de lideres europeos debido a los desencuentros que muchos de ellos mantuvieron con su predecesor, Donald Trump, en ámbitos y sectores estratégicos como son los aspectos relativos a la política exterior, seguridad o defensa. En esta misma línea, considero que una posible repetición de mandato presidencial por parte de Joe Biden sería beneficioso para el entorno económico europeo y, en general, para toda la Unión Europea.
Migración, ¿en qué medida la ha afectado y cómo visualizas el panorama de cara al 2024?
Considero que uno de los objetivos fundamentales de la Unión Europea es poder liderar y elaborar una política de inmigración europea global, que cuente con una visión de futuro y basada en la solidaridad. En este sentido, considero que se seguirán potenciando las líneas de actuación estratégicas de la política de migraciones. Se deberá poner especial atención a los conflictos internacionales que puedan suponer un gran número de migraciones y allí deberá estar la Unión Europea ayudando a los afectados.
¿Y los populismos?
En cuanto a los populismos que han surgido o puedan surgir en la Unión Europea y que son contrarios al mismo concepto y naturaleza de esta, yo abogaría por potenciar la comunicación de los logros de la UE, así como incrementar el sentimiento europeo de la ciudadanía. Debemos tener un discurso muy claro y sencillo sobre cómo nuestra pertenencia la Unión Europea mejora nuestra calidad de vida y nuestros derechos como ciudadanos y demos saber transmitir el mismo.
¿Qué papel ha jugado España este 2023 en la toma de decisiones de la Unión Europea?
España ha jugado un papel relevante en la toma de decisiones de la Unión Europea este 2023 debido a su papel en la presidencia del Consejo de la Unión Europea. En este sentido me gustaría realizar una especial consideración relativa al impulso que se ha realizado desde España al próximo reglamento de Inteligencia Artificial, siendo España uno de los Estados miembros donde se va a implementar el primer entorno controlado de pruebas relativo a la Inteligencia Artificial. En el sector Turístico el impulso de nuestro país también ha sido notable abogando por un enfoque sostenible del mismo. Destaca la potenciación del Reglamento sobre el alquiler de alojamientos de corta duración y la transmisión de los datos relativos al mismo por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros. Lo expuesto anteriormente son solo dos ejemplos, pero existe una gran cantidad de ejemplos que muestran el papel relevante que ha tenido España en las decisiones de la Unión Europea.
¿Y cuál deberá ser su papel en 2024?
España deberá tener un papel de apoyo a Bélgica, Estado miembro que nos sucederá en la presidencia del Consejo de la Unión Europea. Además, deberá velar por la continuación y ampliación de los objetivos acordados en nuestra presidencia, sobre todo aquellos relativos a la reindustrialización de la UE, su autonomía estratégica abierta y el avance hacia la transición ecológica y medioambiental.
Seguiremos Informando…