LLEGAMOS AL FINAL DE 2023: UN AÑO EXTRAORDINARIO PARA EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN

Jordi Urbea: “El año 24 va a ser un salto cualitativo y cuantitativo para las agencias”

“CAMBIANDO POR COMPLETO NUESTRA FORMA DE TRABAJAR” ASEGURA 

Hablamos con Jordi Urbea, Senior Vice President Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona para conocer qué ha significado 2023 para las agencias y por tanto, qué expectativas tiene el sector de cara a 2024

Publicidad

Queda menos de un mes para decir adiós a 2023 y desde PRNoticias queremos despedir diciembre conociendo cómo ha sido este periodo para las agencias y expertos del sector. Y, ¿quién mejor para comenzar este cierre de año qué uno gran experto en comunicación y publicidad como Jordi Urbea, Senior Vice President Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona? Tras años trabajando en el sector se le puede considerar uno de los profesionales pioneros de internet en España, sector en el que trabaja desde sus inicios y donde sigue desarrollando todas sus ideas.

Urbea ha sido el encargado de impulsar la innovación y unificación de Ogilvy como vicepresidente, cargo que se le concedió en 2019, pudiendo destacar también su función como portavoz. Urbea es ponente habitual en congresos, empresas, universidades e instituciones y divulgador en los medios de comunicación sobre las nuevas tendencias del en comunicación y marketing, y sobre la transformación digital de compañías, negocios y marcas. Una larga lista de habilidades que finaliza con su actividad como profesor universitario y autor de diversos libros.

Entrevistado por PRNoticias.com afirma: “Vamos hacia un 2024 muy bueno, con muy buenas expectativas. Creo que las marcas, las agencias y los clientes tienen ganas de hacer cosas. Es decir, se puede afirmar que estamos en un gran momento y por lo tanto, hemos de disfrutarlo al máximo”.

¿Cómo ha sido este 2023 para Ogilvy?

Siento que ha sido un año excelente en todos los aspectos. Excelente desde el punto de vista creativo, donde hemos tenido campañas muy muy reputadas durante todo el ejercicio y excelente a nivel de resultados. Es decir, ha sido una etapa extraordinaria que ha superado las expectativas que nosotros teníamos a principio de año. Además, se puede afirmar que el éxito ha sido compartido entre las dos oficinas, tanto de Madrid, como la de Barcelona. Por lo tanto podemos decir que Ogilvy está otra vez en On the Road, encima del mapa y liderando.

Dentro de este año de buenos datos y liderazgo, ¿qué éxitos resaltarías?

Hoy, para nosotros, hay 3 áreas que son las que nos están dando el máximo resultado. En primer lugar, creo que creativamente Ogilvy está otra vez en boca de todo el mundo. Claramente las campañas que hemos hecho este año nos han permitido tener una repercusión, tanto a nivel de reconocimiento, como a nivel de premios muy importantes para el sector. Y, en segundo lugar cabe resaltar también nuestra consolidación en proyectos globales desde las oficinas de Madrid y Barcelona. De esta forma hemos conseguido atraer talento y proyectos de gran magnitud internacional a nuestras oficinas que nos permiten seguir creciendo de forma importante.

Y en tercer lugar, creo que hemos desarrollado toda una serie de proyectos innovadores. Proyectos como trabajos para el tema de la inteligencia artificial que van más allá de los gadgets que a veces contamos en las campañas, sino que realmente ha sido una interiorización de la cultura de la innovación dentro de la casa permitiéndonos crecer de forma sólida estos años.

Mencionando la inteligencia artificial, ¿cómo habéis afrontado desde Ogilvy el reto de introducir la IA en vuestro trabajo diario y en vuestras formulas con los clientes?

Lo primero que hemos hecho es, primero de todo, abrazarlo. Es decir, para nosotros es una realidad que hay que entender y no le tenemos miedo. Lo que queremos es ver cómo podemos optimizar al máximo todas las herramientas que hay en el mercado en cuanto a inteligencia artificial para que nuestro día a día de la agencia sea mucho mejor y por tanto, sea mucho mejor para los clientes. Por lo tanto, lo que hemos hecho es poco a poco ir integrando en cada una de las áreas de la casa diferentes herramientas de inteligencia artificial para poderlas aplicar en su día a día.

En nuestro caso no hemos querido apostar por crear un departamento de IA como muchas agencias están haciendo, sino que queremos introducir estas herramientas en todas y cada una de las áreas de la casa. De esta manera la gente ha abrazado los cambios sin ningún tipo de miedo. Eso sí, siempre con el compromiso de que la agencia pondrá todos los recursos necesarios para que la gente se forme, conozca y entienda cómo utilizarlas para mejorar su día a día.

Por lo tanto, hablamos de un camino de transformación, pero dulce para Ogilvy, ¿qué debilidades os gustarñia mejorar de cara a 2024?

El año que viene augura cosas grandes, retos encima de la mesa. En concreto se puede hablar de nuevo, de 3 áres concretas como puntos de mejora. Va a ser muy importante potenciar al máximo todas nuestras capacidades en el mundo del experience y especialmente hacerlo desde el mundo del Data . Esto para nosotros es un gran reto dentro de lo que viene, que es un gran challenge. También es un gran reto todo el área de Healthcare para nosotros es un espacio que Ogilvy fundó en 1992 y que en los últimos años, por diferentes situaciones, ha ido perdiendo peso en la compañía.

Y, en tercer lugar debemos invertir en consulting. Para nosotros va a ser una nueva área de de crecimiento y de acercamiento a los proyectos para nuestros clientes. Por lo tanto, son tres áreas en las que tenemos depositadas muchas esperanzas, muchas energías, mucho talento y que creemos que van a ser nuestras grandes palancas de crecimiento para el año 2024.

Y, en una visión más general, ¿qué tendencias crees que marcarán este 2024?

En cuanto a tendencias, todo el mundo va a hablar, seguramente, mucho de inteligencia artificial. Pero, lo importante es ver cómo la aplicamos, porque yo creo que a veces caemos en el tópico de la IA como una simple herramienta. Pero, para mí hay muchísimo más allá. La IA tiene que cambiar una manera de hacer el marketing para acercarlo a un mundo mucho más personalizado, a un mundo de one to one.

Desde las agencias vamos a ver como aparecerán nuevos canales y nuevas maneras de comunicarse con los consumidores, muchísimos más cercanas y muchísimo más próximas. Debido a que la IA nos va a permitir generar contenidos dinámicos a gran velocidad y por lo tanto esto nos va a permitir acercarnos a los consumidores de una forma mucho más efectiva. Además, en este sentido, el mundo del data va a estar cada vez más cerca del mundo de la creatividad y va a haber una gran cooperación entre áreas tan distantes como la data y la creatividad. Juntas seguramente van a poder descubrir nuevos insights y nuevas maneras de acercarnos al consumidor que hasta ahora no nos habíamos planteado.

Por lo tanto, yo creo que el año 24, tú me preguntas desde diciembre, desde hoy y te digo que yo lo veo como un año extraordinario, un año que va a cambiar por completo nuestra manera de trabajar y que va a cambiar las agencias. Va a ser un salto cualitativo y cuantitativo para las agencias en los próximos años.

Hablamos de personalización y aquí, para conocer a los usuarios, entra un problema de la ley y la normativa, ¿no?

Mira, de entrada, desde nuestro punto de vista el tema legislativo y de regulación tiene partes buenas. Es decir, más allá de los problemas que está dando a muchas compañías, nosotros creemos que si tú registras bien a los usuarios y de forma legal, tienes la capacidad de empezar a hacer muchas cosas con sus datos y con él como cliente. Eso sí, para que alguien te dé permiso y te permita conocerle, tú como compañía tienes que ofrecerle contenidos atractivos.

Pues bien, en este sentido, en los próximos años vamos a ver cómo las marcas van a trabajar cada vez mejor a la hora de conoce a su consumidor, con nombres y apellidos, para poder llegar a hacerle el tipo de personalización que mencionábamos en las comunicaciones. Por lo tanto, en tema normativo, yo creo que el año 24 va a ser un año en que las marcas van a dejar de correr y van a comenzar a trabajar sus propias bases de datos para tener el la mayor aproximación a los consumidores de forma 100% legal y no incumpliendo la normativa.

Al final, en el sector todos somos conscientes de que, trabajando bien con el data, ya no solamente abrazaremos a nuestros clientes con mails de ofertas, sino que podremos ofrecerles contenidos de interés y de valor. Para mí, este va a ser la clave y sí, la Ley lo permite, lo que pasa es que las empresas lo han utilizado mal. Nosotros, por ejemplo, manejamos proyectos internacionales de ley, manejamos bases de datos muy, muy grandes, reguladas y perfectamente legales que permiten hacer unas comunicaciones personalizadas maravillosas. Pero, ¿qué pasa? Que la realidad actual es que si tú le preguntas a muchas empresas cómo tienen sus bases de datos, el que no cierra los ojos, se tapa los oídos.

Para acabar, en un ámbito como la comunicación y la publicidad donde el talento es tan importante, ¿qué perfiles van a ser los más demandados por las agencias?

Me encanta que me hagas esta pregunta.Yo creo que todo el mundo, todo profesional que se especialice o trabaje alrededor del data va a tener una gran búsqueda para los próximos años. Es decir, matemáticos, estadistas… van a ser empleo muy importantes. Y luego, claramente, hay que mencionar a todo el mundo de la industria que conozca bien e incremente sus conocimientos en herramientas de inteligencia artificial aplicadas a determinados temas concretos,.

En definitiva, seguramente habrá gente de “nuevas cosechas” que serán posiblemente jóvenes o personas de mediana edad, que se habrán reciclado y que habrán buscado un nuevo espacio en el que especializarse y que les permita encontrar trabajo en este sector tan diverso.

Seguiremos informando…















Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil