UN 73% DE LOS PROFESIONALES CREE QUE ESTA CUESTIÓN REPERCUTE NEGATIVAMENTE EN LA CALIDAD INFORMATIVA

Uno de cada tres periodistas cree que sus condiciones laborales son precarias

LAS PROTESTAS DE LOS “MIÉRCOLES NEGROS” EVIDENCIAN UN PROBLEMA ENQUISTADO 

Tras dos años de caída consecutiva, en 2023 la cifra de periodistas parados se ha incrementado un 5%, según datos del SEPE

Publicidad

Las condiciones laborales de los periodistas y comunicadores están lejos de ser las mejores. Desde la crisis de 2008, la precariedad se ha instalado en las redacciones, siendo esta la mayor preocupación para los profesionales del periodismo.

Según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), señala que uno de cada tres periodistas contratados (34%) considera que sus condiciones laborales son precarias.

Un problema enquistado para la profesión, que según los encuestados, podría solucionarse con la subida de salarios, la compensación de la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años y con un aumento del personal en las plantillas. La precariedad, además, también repercute negativamente a la calidad informativa de los medios. Así lo consideran un 73% de los profesionales contratados.

La profesión dice “basta”

Esta circunstancia se ha puesto sobre la mesa a lo largo de este año mediante protestas en grandes medios de comunicación. Bautizados como “miércoles negros”, estos movimientos han liderado la lucha de los profesionales durante buena parte del año en diarios como El Mundo, EL País o ABC, y de los que PRNoticias ha informado puntualmente.

Las protestas han surtido efecto en la mayoría de estos periódicos, a excepción de ABC. El diario de Vocento continúa en pie de guerra contra la dirección del grupo editorial, cuyas propuestas de momento no han convencido a la plantilla. Mientras tanto, las plantillas de otros diarios como Marca o La Vanguardia se han beneficiado de aumentos salariales y otras mejoras en las condiciones laborales.

Descompensación entre las horas trabajadas y los salarios

Respecto a la cuestión de los horarios laborales, un 58% de los periodistas contratados afirma que trabaja más de 40 horas semanales, superando así el límite legal fijado en el Estatuto de los Trabajadores. Por otro lado, de este 58%, un 20% de los periodistas trabaja más de 45 horas.

Esta cuestión está directamente relacionada con la precariedad de la profesión, como señaló una denuncia de UGT. “Casi un 40% de los trabajadores del sector de la información y la comunicación sufre una sobrecarga de trabajo que afecta a su salud mental, una tasa que roza el 50%”, según un informe del sindicato.

En cuanto a los salarios, el Informe de la APM evidencia que los profesionales que trabajan en comunicación cuentan con mejores salarios que los que lo hacen en los medios, tanto contratados como autónomos.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil