ASUME EL CARGO TRAS CUATRO AÑOS COMO VICEPRESIDENTA PRIMERA

María Rey, presidenta de la APM: “Entendemos la preocupación de los trabajadores de EFE”

“NO ME DAN MIEDO LOS ATAQUES NI LAS CRÍTICAS IDEOLÓGICAS”, ASEGURA

Hablamos con María Rey, nombrada recientemente presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). La periodista gallega pone en valor la gestión de su predecesor, Juan Caño, y desgrana los ejes de su mandato. Por otro lado, opina sobre el nombramiento de Miguel Ángel Oliver como presidente de EFE, así como de la situación de la profesión periodística

Publicidad

La avalancha de descargas de nuestra entrevista ha motivado que la llevemos a portada durante estos días. Las visitas también se han disparado, por lo que los compañeros nos han pedido que lo hagamos así con la intención de que se lea, se vea y siga llegando a nuestros lectores.

A finales de octubre la periodista María Rey (Pontevedra, 1967) fue nombrada presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) tras un proceso de elecciones a la Junta Directiva donde su candidatura fue la única presentada. La madrileña -que hasta ahora ejercía como vicepresidenta- sucede a Juan Caño (Madrid, 1945), quien ha estado al frente de la institución periodística durante los últimos cuatro años.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, María Rey inició su carrera en la Cadena SER en Galicia. Durante su trayectoria ha trabajado en TVE, Efe TV, Radio Vigo, La Región y Atlántico Diario, además de Antena 3, donde estuvo 25 años. En la actualidad, presenta el programa diario 120 Minutos en Telemadrid. Fue presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y sigue formando parte de su Junta Directiva.

La nueva presidenta de la APM se muestra confiada y con “muchas ganas de hacer cosas”, aunque reconoce que “faltan tiempo y manos”. Sobre su predecesor, Juan Caño, opina que es “una persona muy paciente y muy serena” y asegura que ha tomado nota de sus virtudes.

Sobre la presidencia de Caño considera que ha estado marcada en gran medida por la pandemia y reconoce que, aunque han quedado cosas por hacer, bajo su mandato se retomarán “porque somos una junta muy continuista”.

Preguntada por su decisión de presentarse a la presidencia de la APM, María Rey señala que Juan Caño la animó a “tomar las riendas de la candidatura”. “Llevo en esta asociación quizás 30 años y pensar que en algún momento estaría aquí, para mí es un privilegio y quiero aportar lo que pueda”, apunta.

En este sentido, la presidenta de la APM defiende la necesidad de la institución. “Cada vez tenemos más problemas y más retos. Estamos viviendo tiempos muy complicados. Tiempos muy tensos y muy sectarios, donde los periodistas nos hemos retratado y, a veces, equivocadamente. Estamos viviendo un proceso muy paralelo al desgaste de la clase política porque periodismo y política son dos caras de la misma moneda”, explica.

“Se puede informar desde una línea editorial, pero los hechos son los hechos”

Sobre la situación de la profesión periodística y del papel de la APM, opina que los periodistas “nos hemos convertido en un elemento más de la lucha política”. “Hay algunos partidos que creen que ganan votos señalando al periodista, y habrá periodistas que se hayan merecido que les señalen, pero no al oficio. El oficio es más necesario que nunca”, asegura.

En este sentido, María Rey considera que la APM siempre condena los ataques a periodistas, sea cual sea su medio de comunicación o línea editorial. “Hemos criticado cuando no hay preguntas en las ruedas de Sánchez y en las de Feijóo. Defendemos a los periodistas de El País y de la SER que no pueden entrar a las ruedas de prensa de Vox y hemos contestado a Pablo Iglesias, que también se ha aficionado en los últimos tiempos a criticar mucho a la profesión”.

Sobre este punto, la periodista cree que “es normal que muchos no se vean reflejados en la APM porque hay personas y movimientos muy sectarios a los que solo les vale que les des la razón siempre” y matiza que esa cuestión “le da igual” porque “va en el oficio”. “Yo vengo aquí a defender la profesión y si me parten la cara, pues ya me recuperaré. No me dan ningún miedo los ataques ni las críticas”, señala.

María Rey en su despacho de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid

“He visto a diputados pasar del escaño a presidir RTVE”

Uno de los movimientos que han marcado la actualidad de la profesión en las últimas semanas tiene que ver con Miguel Ángel Oliver y su nombramiento como presidente de la Agencia EFE. Cuestionada por este asunto ante la falta de un comunicado por parte de la APM, María Rey se muestra muy contundente: “No es la primera vez y me temo que no será la última que se elige para liderar a un medio público a alguien que ha tenido un cargo político. Yo llevo muchos años en esto y he visto a diputados pasar del escaño a presidir Radio Televisión Española”.

Sobre RTVE, la presidenta de la APM lamenta que la teoría no se lleve a la práctica a la hora de designar a los presidentes de la corporación. “Es una pena porque se había encontrado un sistema donde los grandes partidos tenían capacidad para consensuar un nombre a través de un sistema de concurso público. Creo que habría que buscar una fórmula mixta donde participaran las cortes y también los trabajadores de RTVE”.

Precariedad laboral y desconfianza en la profesión

María Rey también ha abordado las problemáticas de la profesión. El Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM destaca la precariedad laboral como la cuestión que más preocupa entre los periodistas, de los cuales uno de cada tres considera que su situación es precaria.

“La profesión ha sufrido mucho. No conozco a nadie de mi entorno que no haya perdido condiciones. Todos hemos ido a peor y no creo que recuperemos lo que hemos perdido. Lo que yo pretendo es que no sigamos cayendo y que no bajemos la guardia. La gente joven está entrando con muchas más dificultades y que no animan a continuar”, explica.

Tercera mujer en presidir la APM

María Rey es la tercera mujer en presidir la APM tras Carmen del Riego y Victoria Priego. “Afortunadamente hay cosas que están cambiando y que cambian desde dentro porque quien me propuso a mí ser la próxima presidenta fue un hombre, y no de mi generación, que entiende que hay que tener presencia de todo tipo”.

Sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en puestos de dirección, la periodista opina que es uno de los grandes retos de la profesión. “Tenemos que conseguir que las mujeres dejen de ocupar las mesas de redacción y ocupen también los despachos. No tiene sentido que los grandes medios sigan siendo dirigidos siempre por hombres”, denuncia.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil