NUEVO AÑO Y NUEVOS RETOS QUE AFRONTAR 

Trescom revela las tendencias en comunicación para este 2024

IA Y SOSTENIBILIDA DESTACAN COMO PRINCIPALES PUNTOS CLAVE 

 Trescom, agencia de comunicación y marketing digital, ha querido comenzar enero analizando cuáles serán los principales pilares de la comunicación en el  año que acabamos de iniciar

Publicidad

A pesar de haber cambiado de año, la comunicación continúa en constante cambio. Los avances tecnológicos y el permanente auge de las redes sociales marcan el ritmo a seguir de las estrategias. Y es que, el mundo de la comunicación se ha puesto las pilas en 2023, aprovechando la autonomía y los recursos para experimentar y encontrar las audiencias adecuadas y acelerar el crecimiento de los negocios. Por este motivo, desde Trescom, creen que el futuro de la comunicación está marcado por cuatro pilares: contenidos, tecnología, social media y eventos.

En primer lugar, cabe resaltar cómo el cuidado del medioambiente es percibido como un tema crítico por la sociedad. Las empresas cada vez destinan más recursos a la sostenibilidad en su estrategia de negocio, que se ha convertido en imprescindible, as como llevar a cabo una ética responsable. En este sentido, las marcas deben fomentar sus valores sociales y comprobar que todas las comunicaciones, los contenidos y sus lanzamientos respiren conciencia social.

Los mensajes y su formato

Ahora bien, el cómo se cuentan las cosas, el storytelling, también es importante. Se trata de destacar sobre la competencia, desarrollando habilidades digitales capaces de conectar con el público y hacerle llegar nuestro mensaje de la forma más atractiva y efectiva posible. Y no sólo desde la empresa, que los clientes creen contenido de manera habitual, compartan sus experiencias y opiniones en redes sociales con un hashtag o dejando reseñas cobra cada vez mayor importancia.

En concreto, y según afirman los expertos, el aumento del tiempo que pasamos en nuestros smartphones demuestra la importancia creciente y continua de los contenidos multimedia, sobre todo a través del vídeo y del podcast, dos de los formatos que van a marcar el marketing y la comunicación en este nuevo ejercicio.

La influencia de la tecnología

Por otro lado, cabe mencionar también, el auge brutal de la IA en 2023, el cual marca la ruta a seguir en 2024. Su papel está experimentando un crecimiento exponencial y se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para optimizar estrategias, mejorar la eficiencia y ofrecer experiencias altamente personalizadas. Por otro lado, los móviles siguen siendo una herramienta imprescindible, tanto a nivel personal como profesional.

Un contexto en el que, el uso de la voz como herramienta principal para la interacción, será otra de las tendencias de este 2024, ya que la mejora continua de la tecnología de voz contribuye a una experiencia más fluida y precisa. Además, el uso de datos por parte de la empresa marcará la diferencia entre prosperar, sobrevivir o perecer.

Una serie de tendencias a las que se une de forma imprescindible, la influencia de las redes que seguirá marcando la forma en la que las marcas se comunican. El papel de los microinfluencers tomará aún más relevancia en las estrategias de marketing digital y TikTok seguirá siendo la red social del momento, al tratarse de una herramienta perfecta para la publicación de contenidos, así como de promoción y publicidad de la marca.

Eventos sostenibles y mucho más dinámicos

Pero, a raiz de todas estas tendencias lo que Trescom deja claro es que las empresas tienen en sus manos acercarse a sus clientes, tanto actuales como futuros, y, sobre todo, a sus empleados no sólo de manera viftual sino también presencial. Esto implica, en el cado de los segundos, la organización de eventos internos para ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo. Además de eventos internos, las plataformas de redes sociales y las aplicaciones de transmisión en vivo permiten a las empresas interactuar en tiempo real con su audiencia, ya que la interacción en directo genera confianza.

La gamificación se ha convertido en una de las innovaciones tecnológicas que más están ayudando a la transmisión de mensajes de forma amena y dinámicadurante los eventos. También, el uso de realidad virtual y realidad aumentada servirá para vivir cualquier evento a otro nivel. Eventos que, ante todo, tendrán que ser sostenibles o no serán.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil