Jaume Giró, que lo fue todo en la comunicación institucional en España e incluso consiguió ser durante un tiempo conseller de Economía de la Generalitat catalana con Pere Aragonés, volvió de forma breve a los medios de comunicación por una columna de despedida a José Antonio Llorente, alma de LLYC. Sin embargo, la reaparición de Giró y, en especial, el lugar elegido para ella han desatado, una vez más, todo tipo de pábulos. Y es que no parece casualidad la elección del medio en el que ha despedido a uno de los mayores empresarios de la comunicación de España.
Porque Giró eligió -o no le quedó otro lugar- ni más ni menos que a ‘Elnacional.cat’, un digital independentista y sumamente polémico, dirigido por el ex director de ‘La Vanguardia’ José Antich. Un personaje del mundo mediático catalán que no sólo es amigo del propio Giró (al que tildó en un artículo de “un auténtico privilegio y una excepción única”), sino una correa de transmisión de ciertos sectores del independentismo que se mueven en torno a Junts pero, sobre todo, a su propia conveniencia.
Antich, que montó su medio en 2016, no esconde su independentismo más rancio y ramplón, lo que no deja de contrastar con su amigo Giró, que desde su salida del Govern catalán no deja de repetir en ‘petit comité’ que él no busca la ruptura con España, presentándose como un nuevo Tarradellas. Tal vez por eso, ni Carles Puigdemont ni su tropa -como otros ‘indepes’ de diversa ganadería- no se fían de él más que lo justo.
En todo caso, y según fuentes de la Ciudad Condal, la elección de Giró para rendir homenaje a Llorente también tiene que ver con el hecho de que los principales medios catalanes no pueden verle ni en pintura. Esas mismas fuentes apuntan a que ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’, los dos principales diarios de Cataluña, no olvidan las zancadillas que les puso como conseller de Economía. Tampoco en ‘Ara’, considerado más cercano a los intereses de ERC, goza de simpatías.
La relación entre Antich y Giró es, cuanto menos, curiosa. El gurú de la comunicación corporativa, que siempre ha tirado con pólvora ajena (Isidro Fainé lo sabe bien, después de que aflorasen las trapisondas del sujeto en la Fundación La Caixa y sus apoyos económicos a su colega Jordi Sánchez), formaría parte de una ‘trieja’ integrada junto al ya citado Sánchez y el turbio David Madí.
Según publicó en su momento Salvador Sostres en ‘Diari de Girona’, “el independentismo ha quedado reducido a un negocio con tres socios: Giró, Sánchez y Madí. Y Antich es el chico de los recados de los tres”. El columnista tildaba, además, al director de ‘Elnacional.cat’ de “el gran carterista del periodismo catalán”.
Tercer periódico más subvencionado
Y es que, según apuntó ‘El Economista’, el medio de Antich fue el tercer periódico con mayor volumen de publicidad institucional de la Generalitat en 2021, por detrás de cabeceras como ‘Ara‘ o la gran vaca sagrada del periodismo catalán, ‘La Vanguardia’, el medio favorito de los ‘cosmopaletos’ de Barcelona, que continúan leyendo con atención su sección de esquelas, natalicios y otros eventos para conocer los derroteros de las familias que mandan en Cataluña.
De acuerdo con lo publicado por ‘El Economista’, ‘Elnacional.cat’ consiguió cerca de 14 millones de euros en campañas y promociones de la Generalitat. Algo que indignó a otros medios ‘indepes’ al observar cómo se privilegia al de Antich en los repartos. Un Antich que, por supuesto, también ha encontrado hueco en TV-3, la gran vocera oficial del independentismo.
El medio elegido por el ‘moderado’ Giró para reivindicar a Llorente -y, de paso, a sí mismo- es el mismo que actualmente mantiene una campaña contra la Monarquía española, dando por hecho el divorcio de los Reyes con titulares como “Felipe y Letizia, a punto de divorciarse: crisis matrimonial en la Pascua Militar, gestos evidentes” o “Felipe VI, obligado a negociar el divorcio con Letizia, fecha de ejecución”.
Sin embargo, y a diferencia de los Borbones, ‘Elnacional.cat’ ha conocido algunos derrapes cuando ha pretendido mojar en los ajustes de cuentas ‘indepes’. El más sonoro tuvo lugar en 2018, cuando publicó unas fotos del ex conseller Santiago Vila en bañador, acompañado por varios amigos, bajo el titular “Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes en bañador (y su gobierno, en prisión”. La primera versión, por cierto, señalaba “jóvenes semidesnudos”. El tufo homófobo y la polémica, en la que diversas entidades llegaron a pedir la retirada de la publicidad institucional, obligó al medio a dar marcha atrás y presentar disculpas.
En todo caso, las polémicas acompañan a ‘Elnacional.cat’ y a su director, del que uno de sus columnistas despedido, Jordi Galves, ponía en boca de otro articulista del mismo medio, Jordi Barbeta, una frase que es toda una declaración de intenciones: “Las pollas que se ha comido Antich no nos las podríamos comer ni tú ni yo en varias vidas”.
Seguiremos Informando…