En un tejido empresarial altamente competitivo como el actual, la diferenciación, clave para conseguir un impacto positivo en los resultados de negocio, supone dificultades para muchas entidades. Es en este contexto en el que la experiencia del usuario y su desarrollo es uno de los principales retos de las empresas para garantizar su competitividad. Así lo apunta Designit, compañía global de diseño estratégico especializada en el desarrollo de soluciones innovadoras y centradas en el usuario, que aborda algunas de las tendencias y avances que marcarán el diseño de la UX en 2024.
Designit apunta a la necesidad de seguir implementando y trabajando con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y los datos. En este sentido, estos últimos poseen un gran potencial derivado de su visualización, ya que permiten crear narrativas comprensibles y sugerentes para el usuario. Esto se traduce en una experiencia más fluida y ágil que, de la mano del diseño, puede suponer una gran ventaja competitiva para aquellas empresas que la apliquen, creando conexiones de mayor valor con su público.
En materia de IA, Designit se ha involucrado en la iniciativa tecnológica de Lab45, puesta en marcha por su empresa matriz Wipro, con el foco puesto en las headless experiences y, por otro lado, la compañía está activando proyectos para entender y aprovechar las oportunidades que pone a disposición la Inteligencia Artificial.
Por otro lado, el diseño inclusivo seguirá siendo clave en 2024. Tal y como apuntan desde Designit, muchas compañías ya valoran, a la hora de diseñar su interfaz de UX o UI, que esta pueda llegar a todos los públicos, independientemente de sus capacidades. Algunos ejemplos son la estructuración de contenidos en web, pensada desde la perspectiva de los lectores, los subtítulos en vídeos o el texto alternativo en las imágenes. Todos ellos son factores que facilitan la conexión con la audiencia y apelan a su responsabilidad, generando un impacto positivo en la reputación.
En línea con esta tendencia responsable, la sostenibilidad seguirá siendo un valor principal a la hora de crear una estrategia de customer experience, y cuya dificultad radica en aplicarla a los productos, algo para lo que el diseño estratégico tiene solución. En concreto, a nivel negocio, invertir en la materia supone unos beneficios económicos en el corto plazo notables para el 73 % de las compañías, según un estudio elaborado por Designit. Uno de los proyectos que ilustra con rigor su apuesta por la sostenibilidad en este sector es la herramienta Sustana, creada para el grupo financiero SMBC, que facilita a las empresas el seguimiento de su huella de carbono permitiendo que éstas se marquen objetivos de reducción de CO2 vinculados a productos financieros.
Por último, cabe destacar que los estándares de los consumidores a la hora de relacionarse con una marca son cada vez más elevados, esperando que su experiencia sea fácil, rápida, intuitiva, sostenible y con un final que deje un sentimiento positivo tras él. Teniendo en cuenta que satisfacer esta exigencia no es del todo sencillo, los expertos de Designit apuntan a la tecnología, los datos, la creatividad y la sostenibilidad a la hora de desarrollar sus proyectos estratégicos. Desde ese posicionamiento, han diseñado experiencias de usuario para empresas como Inditex, Santander, Enagás o Sephora con un impacto muy positivo en sus respectivos negocios.
“El modo en el que utilizamos productos y servicios influye de forma directa en los resultados de negocio. Por ello, en Designit diseñamos de manera estratégica cada punto de conexión entre marca y consumidor, entendiendo la importancia que tiene crear una buena experiencia de usuario. De cara a este nuevo año, seguiremos priorizando el análisis, la personalización, la sostenibilidad y la creatividad en todo lo que diseñamos, con el fin de ofrecer a nuestros clientes productos y servicios que provoquen esas experiencias diferenciales y de calidad”, afirma Carlos Úbeda, Insights & Strategy Director en Designit España.