PAXLOVID DEJA PÉRDIDAS MILLONARIAS EN EUROPA

España pierde millones al tirar medicamentos contra la covid que han caducado

y DEJAN DE INVERTIRSE EN OTROS MUCHOS FÁRMACOS NECESARIOS

España ha tirado dos de cada tres dosis de Paxlovid caducadas y lo que ha supuesto una pérdida de más de 200 millones de euros

Publicidad

Durante la pandemia todo era preocuparse por un “antídoto” que pudiera inmunizar a la población. En Europa y España, más de lo mismo, donde se compraron cantidades de medicamentos excesivas. Esto se ve ahora, cuando esos medicamentos van caducando y ya no sirven para nada.

En Europa se calcula que, hasta la fecha, ya se han perdido alrededor de 1.000 millones de euros en medicación contra la covid que ha caducado, y para finales de febrero es probable que esta cifra se duplique solo con Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España. En nuestro país, ya se han tirado medicamentos contra la covid por un valor de 200 millones de euros.

Pérdidas por Paxlovid en España

España gastó 253 millones de euros en la compra de Paxlovid, un medicamento de Pfizer contra la covid, y ha sido el país que menos lo ha utilizado (130.000 dosis). A día de hoy, dos de cada tres dosis del fármaco, han caducado. Concretamente, del total de dosis de Paxlovid caducadas y, por lo tanto, desechadas en Europa, el 14% corresponden a España.

Todo esto, sin tener en cuenta la gran cantidad de anti-virales almacenados que seguirán caducando. Esto se traduce en dinero perdido que deja de invertirse en otros muchos medicamentos que la población necesita y a los que no puede optar porque los países los consideran “muy caros”.

¿Por qué no se han usado estos medicamentos?

La escasez en su momento era tal, que los gobiernos han ido reservado estos medicamentos contra la covid para casos graves que cumplieran con una serie de requisitos. Por ejemplo, apenas se ha administrado Paxlovid, una medicación que todos los países compraron.

Hablamos de un tratamiento de dos medicamentos que se debe tomar dentro de los primeros cinco días tras el inicio de los síntomas de covid para combatirlo. Si bien es cierto, este medicamento se aprobó para adultos con riesgo de covid grave (personas de 65 años o más) y para aquellos con diabetes, obesidad, asma y otras patologías.

Según un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), en Estados Unidos, por ejemplo, se podrían haber evitado 48.000 muertes si la mitad de los pacientes aptos para tomar Paxlovid lo hubieran hecho.

Se demostró, que los pacientes de alto riesgo que tomaron este medicamento al principio de su enfermedad experimentaron una reducción del 73% en el riesgo de morir por covid. Sin embargo, solo el 15% de los que cumplían los requisitos para tomarlo, lo hicieron.

“Nos sé por qué el consumo no es más alto en todos lados. Si tienes posibilidad de tomar Paxlovid y lo tomas dentro del periodo recomendado, la posibilidad de muerte u hospitalización se reduce considerablemente. Eso no es cualquier cosa”, asegura Josh Fessel, médico y asesor sénior clínico del equipo de los NIH que estudió el uso del fármaco, según The New York Times.

En esta línea, son los médicos los que se resisten a recetar este medicamento por la larga lista de fármacos con los que no se debe mezclar (entre ellos, fármacos comunes para disminuir la presión arterial o evitar los coágulos en la sangre). Además, los pacientes suelen quejarse del regusto metálico que deja Paxlovid en la boca después de tomarlo.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil