UNA PANDEMIA SILENCIOSA

La soledad no deseada: un problema de Salud Pública

CON UN IMPACTO EN MORTALIDAD SIMILAR A LA OBESIDAD O EL TABACO

Marta Miret, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, ha reclamado un Plan Nacional para la prevención y el abordaje de la soledad no deseada

Publicidad

La quinta edición del ciclo de ‘Encuentros PSN: Debatir desdevalores’ ha abordado uno de los grandes problemas de la sociedad actual, la soledad no deseada, que afecta en España a más del 13% de la población, según datos del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.

Marta Miret, doctora en Psicología Clínica y de la Salud señala que “existen estudios que apuntan que la soledad tiene un impacto para la mortalidad similar a la obesidad y el consumo de tabaco. Es un problema de salud pública, no solo por la salud física, sino también para nuestro bienestar, es decir, la salud emocional”.

En el encuentro, la Dra. Marta Miret ha estado acompañada de Julio Ancochea, consejero de PSN y jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid, quien ha definido la soledad no deseada como la “nueva pandemia silenciosa del primer mundo”. Además, el consejero ha reclamado la necesidad de un abordaje integral e institucional, siguiendo ejemplos como el de Japón, donde existe un Ministerio de la Soledad.

Principales factores de riesgo que llevan a la soledad no deseada

Marta Miret ha apuntado cinco motivos principales que llevan a sentir soledad no deseada en personas mayores: “No estar casado ni en pareja o haberla perdido, tener una red social limitada o tener pocas personas con las que contar, percibir tener mala salud aunque no sea así y padecer un ánimo deprimido”.

Así, la especialista ha puesto el foco en la necesidad de abordarla cuanto antes de manera particular y también de hacerlo como país, como una cuestión de Estado. “En España no hay y necesitamos un plan Estatal para la prevención de la soledad al igual que no existe un Plan Nacional para la prevención del suicidio. Dos de las grandes lacras de la actualidad”.

La soledad no deseada habitualmente se asocia a las personas mayores. Sin embargo, Miret explica que se trata de “un fenómeno global. Está demostrado que afecta a personas de cualquier edad (no solo a mayores, cada vez hay más incidencia en jóvenes), tanto a hombres como mujeres y a diferentes estratos sociales”.

Además, la psicóloga ha aludido a nuestra propia cultura, explicando que “en los países nórdicos, por ejemplo, las personas no tienen expectativas de que la familia vaya a cubrir todas sus necesidades, ya que el Estado sí las cubre, algo que no ocurre en los países mediterráneos”.

Por otra parte, es necesario diferenciar entre “sentirse solo” y “estar solo”, porque no es lo mismo. Marta Miret señala que esta diferenciación la hacen muy bien los ingleses, puesto que tienen dos términos para referirse a la soledad: loneliness, que sería lo que nosotros llamamos soledad no deseada, y solitude, que hace referencia a cuando se disfruta de la soledad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil