DE DIRECTOR DE INFORMATIVOS A ADJUNTO DE FRANCISCO MORENO

Juan Pedro Valentín se la juega con la vuelta de ‘Noticias Cuatro’

MEDIASET CONFÍA EN REVITALIZAR LA AUDIENCIA DE SU SEGUNDA CADENA

El regreso de ‘Noticias Cuatro’ se antoja clave en la apuesta de Mediaset por la información. El grado de éxito del espacio dependerá, en gran medida, de un Juan Pedro Valentín venido a menos en la dirección del grupo

Publicidad

Noticias Cuatro ha vuelto este lunes tras casi cinco años de ausencia. El espacio informativo de Mediaset regresó con un lavado de cara, pero prácticamente con la misma plantilla de presentadores, a excepción de flamantes incorporaciones como la de Diego Losada -ex de TVE– o Alba Lago, procedente En boca de todos (Cuatro) e Informativos Telecinco respectivamente

Detrás de las cámaras estará Juan Pedro Valentín, que inicia una nueva etapa en Mediaset tras dejar la dirección de Informativos en manos de Francisco Moreno, incorporación clave en la nueva etapa del grupo de Fuencarral. El que fuera director del extinto Nius -digital del grupo- coge las riendas ahora de Noticias Cuatro como adjunto del periodista canario por decisión de Alessandro Salem, que decidió relegarle a un segundo plano.

Una labor “menor”, pero que entraña una importancia notable dentro del grupo, que busca revitalizar Cuatro a través de sus Informativos, tal y como pretende hacer con Telecinco. Cabe recordar que Juan Pedro Valentín fue apartado de la dirección de Informativos tras la paulatina caída de audiencia que sufrieron las noticias de Telecinco, especialmente después de que Pasapalabra saltase a la competencia.

Valentín fue, durante años, la mano derecha de Pedro Piqueras. La buena sintonía entre ambos permitió a Telecinco liderar la franja informativa durante casi más de una década. Sin embargo, poco a poco la cadena de Mediaset fue cediendo terreno a Antena 3 y a TVE hasta caer a la tercera posición, situándose por detrás incluso de la cadena pública.

La importancia de Noticias Cuatro para Mediaset

La vuelta de Noticias Cuatro es un paso más en la nueva hoja de ruta. Sin descuidar la parte del entretenimiento, la llegada de Alessandro Salem como CEO del grupo se ha traducido en una clara apuesta por la información. La renovación de Informativos Telecinco tras 18 años sin apenas cambios era una demanda que se materializó a mediados de enero.

Desde entonces, Mediaset ha visto como los números del espacio de Telecinco no han sufrido grandes cambios pese al fichaje de Carlos Franganillo como presentador de la segunda edición. La incorporación del periodista asturiano fue un golpe encima de la mesa por parte del grupo, que pese a sus esfuerzos, aún continúa muy lejos de Antena 3 y de TVE.

Ahora, con la llegada de Noticias Cuatro, Mediaset completa su plan para volver a situarse en la primera línea informativa del panorama televisivo. Una tarea nada sencilla, y que en este caso, recaerá en Juan Pedro Valentín. La buena marcha del espacio informativo se antoja vital para resucitar a la segunda cadena del grupo, que vive a la sombra de laSexta desde hace años.

Competir con laSexta, ¿tarea imposible?

El gran objetivo de Cuatro es competir con laSexta. Una cuestión que se antoja complicada si tenemos en cuenta la distancia que separa a ambas cadenas. Cuatro cerró 2023 con una media del 5,2% de cuota de pantalla; es decir, más de un punto por detrás de laSexta (6,3%).

A pesar de que la diferencia no es tan acusada, la cadena de Atresmedia cuenta con una notable ventaja. Desde que laSexta se integró en Atresmedia, la estrategia del grupo de San Sebastián de los Reyes ha sido clara: dotar a la cadena verde de una identidad propia asociada a la información.

Esa tradición informativa que se ha ido pergeñando durante años permite hoy a laSexta ser la cuarta referencia en informativos de nuestro país. La amplia oferta programática de la cadena hace palidecer a la de Cuatro, que salvo contadas excepciones –Cuatro al día o En boca de todos– no ha hecho una apuesta clara por la información hasta ahora.

Atendiendo a esta cuestión, se antoja complicado pensar que Cuatro pueda siquiera acercarse a laSexta en términos de audiencia, y menos aún en lo que respecta a las franjas estrictamente informativas, es decir, en la del mediodía y la de la noche.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil