Televisión Española tiene un cajón repleto de proyectos de ficción aprobados –e incluso grabados– que nunca han visto la luz. Series que en su día parecía que se iban a estrenar en alguna de sus franjas, pero que para lo único que han servido es para coger polvo. Si las cosas -las series en este caso- no costasen dinero, no pasaría nada.
El problema, no obstante, es que sí cuestan dinero. HIT es una de esas series de las que nunca más se supo en TVE. Con dos temporadas a las espaldas, la ficción producida por Ganga renovó por una tercera. Sin embargo, esta nunca llegó al prime time de TVE. Cabe preguntarse aquí por qué.
Un año ha pasado desde que la corporación llevase la serie al Festival de Cine de Málaga, donde, sabedores de la buena acogida que tuvo por parte del público y la crítica años atrás, la presentó como una de sus grandes apuestas de ficción. Pese a ello, nunca más se ha vuelto a saber nada sobre HIT y sus nuevos capítulos.
Algo que ya denunció Joaquín Oristrell, creador de la ficción que protagoniza Daniel Grao. “¡HIT no volverá esta temporada! ¿Por qué? Es una pregunta que no puedo responder, quizá RTVE y quien decide la programación pueda hacerlo” se preguntaba entonces Oristrell, que apuntaba a José Pablo López, director de Contenidos de RTVE desde mayo de 2022.
Resulta llamativo que HIT, producida por Ganga -la productora del marido de Ana Duato– haya desaparecido de los planes de la corporación casi al mismo tiempo que se deshacían de su serie más emblemática, Cuéntame cómo pasó.
Curiosamente, la ficción de los Alcántara también está producida por Ganga. La productora ha pasado así de ser una de las “afines” al ente a quedar totalmente desterrada. Adelantándose a la notable pérdida de ingresos procedentes del ente público, Miguel Ángel Bernardéu optó por venderla a Squirrel Media en enero de 2023.
Una práctica habitual
El gasto que RTVE ha dedicado a la producción de estas series no es una cuestión menor. No lo es en general, se trate de una ficción, un programa de entretenimiento o un magazine informativo. Sin embargo, en un caso como este, donde se ha gastado dinero sin que se pueda ver el resultado, el asunto es aún más sangrante.
La segunda temporada de HIT tuvo un coste de casi seis millones de euros. Concretamente, RTVE dedicó 5.866.311 euros a la serie de La 1, cuyo presupuesto a buen seguro se incrementaría un año más tarde con la renovación por una tercera temporada. De esta, en cambio, no han trascendido cifras. Pese a su relativo éxito en audiencia -9,2% de share y poco más de 1.200.000 espectadores- la serie continúa guardada en un cajón.
La tercera temporada de HIT es un ejemplo más de una práctica que no es ajena a TVE en los últimos tiempos. Demokracia, otra serie que apuntaba a ser uno de los grandes proyectos de ficción de la cadena pública, tampoco ha visto la luz a pesar de que se aprobó su producción hace un año y cuyo coste asciende a un total de 4.562.212 euros por seis capítulos.
4 estrellas, ¿cancelada si llega Broncano?
No son pocas las veces que los espectadores han denunciado un supuesto maltrato de TVE hacia sus series. Ejemplos hay muchos, pero quizá el más reciente sea el de 4 estrellas. La serie producida por Good Mood ocupa actualmente la franja del access prime time.
Un horario de emisión harto delicado, teniendo en cuenta que TVE cuenta con los derechos de emisión de los partidos de la Selección Española y de la Copa del Rey, y que habitualmente desplaza su emisión para dar cabida al fútbol. Precisamente, esta cuestión es la que más enfada a los seguidores de 4 estrellas, que sienten que “su serie” es una de las más perjudicadas de la parrilla de La 1.
Fuentes conocedoras del asunto aseguran a este medio que en TVE nunca han estado del todo satisfechos con esta serie diaria. De hecho, en caso de que finalmente se formalizara el fichaje de David Broncano para presentar La Resistencia en la cadena pública, 4 estrellas sería cancelada para hacer hueco al hasta ahora formato de Movistar Plus+.
Seguiremos Informando…