PREOCUPACIÓN EN EL ÁREA DE DEPORTES

RTVE: Teledeporte continúa siendo irrelevante pese al cambio de dirección

LA OFERTA DEPORTIVA SE AGLUTINA EN TORNO A LA 1

Existe un claro descontento dentro del área de Deportes de RTVE. La dirección del ente público centra todos sus esfuerzos en dotar a La 1 de eventos deportivos capaces de “inflar” la audiencia mientras descuida la oferta deportiva de Teledeporte

Publicidad

Si este martes hacíamos un breve repaso del Canal 24 Horas, en esta ocasión nos detenemos en Teledeporte. Se trata del canal del grupo RTVE con menor audiencia. En febrero apenas registró un 0,5% de cuota de pantalla, situándose por debajo incluso del canal infantil Clan.

Una cuestión que preocupa y mucho en la corporación. El área de Deportes sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para RTVE. En numerosas ocasiones, fuentes internas han denunciado la situación de caos que se vive en la redacción de los diferentes departamentos.

Un situación de descontrol que se puso de manifiesto tras la última cita mundialista en Qatar, cuando se destapó un caso de publicidad encubierta donde presuntamente estaban implicados Arsenio Cañada y Javier Grima, entonces director del área de Deportes y del canal Teledeporte respectivamente.

Aquel caso, conocido como El Ganso -por la marca de ropa a la que se hizo publicidad de forma encubierta- se saldó con sendos ceses a finales del mes de agosto. Desde entonces, Rosana Romero ejerce como directora de Deportes, mientras que Carles González asume la dirección de Teledeporte.

Casi ocho meses después, apenas ha habido cambios en la cadena dedicada al deporte. Desde RTVE transmiten que Teledeporte está “desaprovechada” y que existe un claro menosprecio desde la corporación. Asimismo, se echa en falta mayor inversión para diseñar una oferta atractiva para la cadena.

Aunque aún es pronto para evaluar la labor de Carles González, cabe señalar que sus funciones de mando dentro de la cadena son limitadas, pues las decisiones de calado las toman desde la cúpula de RTVE, ni siquiera desde el área de Deportes que comanda Rosana Romero.

La estrategia de RTVE: todo para La 1

Desde que José Manuel Pérez Tornero asumiera la presidencia de RTVE, en la corporación se ha instalado un patrón muy claro. La apuesta de la pública por los contenidos deportivos es cada vez más fuerte. Sin embargo, se centra casi únicamente en la emisión de partidos de fútbol capaces de disparar la audiencia de La 1.

La principal cadena del grupo aglutina prácticamente la totalidad de la oferta deportiva de RTVE, que desde hace meses intenta “dopar” sus datos con la emisión de las rondas finales de la Copa del Rey o a través de los partidos de la Selección Española de Fútbol.

El dinero aquí juega un papel fundamental, pues desde la corporación no tienen reparos en dedicar importantes recursos económicos en la adquisición de los derechos de emisión de campeonatos internacionales como la Copa del Mundo, la Eurocopa, o la UEFA Nations League.

Una estrategia ideada por José Pablo López para incrementar la audiencia de La 1 y, de paso, intentar colocar a la pública por delante de Telecinco. Pese a que durante meses pudo salirse con la suya, lo cierto es que la cadena de Mediaset adelantó a La 1 en febrero, y todo apunta a que todo seguirá igual cuando conozcamos la audiencia total de marzo.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil