COMO CHIEF OPERATING OFFICER GLOBAL DE LLYC

Luisa García: “LLYC está en un momento de crecimiento e ilusión”

 “JOSÉ ANTONIO SIEMPRE CREYÓ QUE SE PODÍA HACER UNA COMPAÑÍA ADMIRADA GLOBALMENTE”

Desde PRNoticias hemos hablado con Luisa García, Chief Operating Officer Global de LLYC, para hacer un balance personal y profesional del inicio de la compañía en los primeros meses del año 2024

Publicidad

En la nueva entrega de ‘TALKS’, Pedro Aparicio, editor de PRNoticias entrevista a Luisa García, Chief Operating Officer Global de LLYC, para conocer más de cerca “dónde se encuentra LLYC en este momento, a principio del año 24, cuáles son, de alguna forma, sus ilusiones y sus planes,  donde ve ella, como socia de LLYC, la compañía, y para conocer, también, un poco sobre la última y una de las más importantes adquisiciones realizada por LLYC en EE.UU”.

Cabe destacar, además, que Luisa García no solo es socia de LLYC COO Global de la consultora, sino que se ha convertido en uno de los referentes del sector de la comunicación gracias a su dilatada experiencia y a ser responsable del trabajo de 400 expertos dentro de la consultora.

Cuéntame un poco, ¿dónde está, en este comienzo del 2024, LLYC?

Muchas gracias, LLYC está en un momento de ilusión. A pesar de que hemos tenido el arranque de año más triste que podíamos tener con el fallecimiento de José Antonio, curiosamente también eso nos impulsa a hacer realidad su visión y a honrar su legado. Además, la visión de José Antonio siempre fue la de “no quedarnos quietos”, es decir, la imagen que reflejaba era que desde aquí se podía hacer una compañía admirada globalmente y que solo lo conseguiríamos con algunas claves que hemos ido reformando y reafirmando con el tiempo.

La primera, el tener a los mejores a bordo contando con el modelo de socios, también con la estrategia de crecimiento inorgánico que hemos llevado a cabo cuando hemos visto compañías que eran una oportunidad de adquisición y luego, con un crecimiento sostenido del negocio para poder hacer crecer a la gente de dentro de la casa, que es una de las cosas que actualmente nos obsesiona. Cuando vemos los presupuestos y los planes del año, siempre queremos crecer a doble dígito, porque eso nos permitirá sumar a más gente, pero también, y sobre todo, promocionar y dar oportunidades a la gente que dentro de la casa brilla y que también quiere ser parte del proyecto a largo plazo.

Y, ¿cómo crecer? Que esa es la gran pregunta, porque claro, decirlo es muy fácil, pero hacerlo en un entorno más incierto se complica.

Nosotros lo vemos claramente por varias vías. Una la habéis visto ya, y es el hecho de que la oferta ahora la reflejamos en dos grandes bloques Corporate Affairs y Marketing. Mucha gente no lo sabe, pero la mitad de nuestra facturación ya es de servicios de marketing. Y es que, ya llevamos tiempo haciendo crecer nuestros servicios de Deep Digital, lo que llamamos en su momento consumer engagement, que cambió también la manera de cómo la comunicación podía estar más cerca de las marcas y no solo de la reputación corporativa. Pero, a eso le sumamos que ya están cien por cien integradas en esa área de marketing, las adquisiciones que hicimos de BESO de China y de APACHE. Y ahí tenemos un espacio de crecimiento enorme.

Por un lado, porque somos pequeños en un sector con mucho más volumen de presupuesto en todos los países donde estamos, que la comunicación tradicional y segundo, porque a ese mundo le podemos dar un enfoque único viniendo de dónde venimos, que es la posibilidad de juntar creatividad y datos para tener un impacto en el consumidor y para alimentar marcas, ventas, etcétera. Pero con una visión que también tiene cuenta el entorno social, también tienen cuenta el activismo, también tienen cuentas riesgos, también tienen cuenta cómo movilizar y cómo influir a líderes de opinión…

Y luego, la parte de Corporate Affairs nos permite trabajar de manera mucho más integrada. Por ejemplo, el mundo de los Asuntos Públicos que sabes que es una de nuestras áreas fuertes. Claro, muchas de las acciones que queremos poner en marcha requieren de leer la opinión pública para saber si vas a tener el entorno favorable a lo que le quieres proponer o lo que le quieres trasladar a un gobierno o a una administración autonómica. Pues, eso hoy lo hacemos con data y eso requiere de trabajar juntos Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos.

Y, otro gran ejemplo, es la comunicación financiera, que es nuestra área encargada de comunicar adquisiciones, salidas a bolsa, operaciones en los mercados de capitales… Pues claro, determinadas inversiones requieres de, como mínimo, el visto bueno de las administraciones públicas, por tanto, asuntos públicos y comunicación financiera también van de la mano. Así que con esas dos grandes prácticas marketing y corporate affairs, creemos que tenemos una oportunidad de llegar a nuevos clientes y de crecer en clientes actuales, muy importante.

Por tanto, la clave es poner al cliente en el centro y que esas prácticas y cómo se combinan, respondan sus desafíos y sepas combinarlos de la mejor manera.

Y, ¿segundo, gran pilar de crecimiento?

Estados Unidos, tú lo mencionabas en la introducción. Nosotros ya llevamos años presentes, sobre todo en la Florida, y Miami es una operación fundamental para aprovechar toda nuestra capacidad en Latinoamérica y poner la disposición de empresas americanas o latinoamericanas que cotizan en la bolsa de esta de Nueva York.

En concreto, hicimos la adquisición de BAM a principios de este año. Pero, sin embargo, nos faltaba presencia en todo el midwest. Y además, igual que queremos ser colombianos en Colombia o chilenos en Chile, queríamos convertirnos en americanos en Estados Unidos. Y Lambert es una compañía fantástica de origen muy parecido al nuestro, tiene muchas cosas en común con nosotros: es una empresa de socios, es una empresa que nace del mundo de la comunicación corporativa y financiera, una empresa creada por Jeff Lambert, que es un emprendedor igual que lo fueron José Antonio y Olga en su momento… Y con eso, ya tenemos un buen equipo en esta región, creo que ya somos más de 130 en las tres grandes zonas, en costa este, midwest y costa oeste y así, Estados Unidos pasa a ser nuestro segundo mayor mercado solo por detrás de España.

Y yo te diría que, como tercer punto importante en nuestro crecimiento, aunque es una clave ya incorporada funcionalmente en nuestra área de marketing, es el mundo de la Inteligencia Artificial y la revolución que supone. Y es que, la IA, nos tiene que permitir, y ya lo estamos haciendo, desde procesar grandes volúmenes de información para hacer esas mediciones de contexto y poder anticipar riesgos de otra manera para nuestros clientes a, por supuesto, desarrollar nuevos canales de comunicación.

Cómo por ejemplo, ¿en vuestro caso?

Nosotros ya tenemos en nuestra web interna, en nuestra intranet, un agente con Inteligencia Artificial para cualquier pregunta que pueda tener un empleado de LLYC y te aseguro que responde mejor de lo que respondería yo. Y también, por ejemplo, para los riesgos que enfrentan los clientes, además de la parte que se ha puesto más de moda, toda la parte de generación de contenidos. Y, en este sentido, probablemente todavía no estemos a un nivel de sustitución, pero sí que estamos a un nivel de generar muchas eficiencias en la parte de nuestro trabajo que era muy intensiva en gente, pero que impedía que esa gente realmente aportara visión estratégica.

Bueno, y sabemos que las mujeres son muy importantes en esta organización pero, ¿en Lambert también?

Las mujeres son importantes en LLYC y en Lambert también. La compañía tiene un par de mujeres socias. Yo, de hecho, en un par de semanas, me voy a Grand Rapids., aprovechando el mes de la mujer para estar allí con su comité y su gente dedicada a la diversidad y a la igualdad. Y, por la parte de LLYC ya sabes que tenemos más de la mitad, creo que hay como un 52 por ciento de mujeres en posiciones directivas y queremos ser más, queremos ser más mujeres socias. En concreto, todos los años, además, hacemos un aporte y no solamente miramos a la igualdad hacia adentro, sino que buscamos poder generar conversación y poder trasladar nuestras ideas a todo el mundo que las quiera recoger.

Y es que, nosotros pensamos que la visibilidad es un acelerador de la igualdad y que cuanto más visible pueda ser el talento femenino, más estereotipos cambiaremos más inspiraremos a las mujeres jóvenes y más cambiaremos la realidad.

Para terminar, ¿qué hay que hacer para ser socio de LLYC?

Me encanta que me hagas esa pregunta para terminar, porque para nosotros es muy importante que ser socio de LLYC sea una aspiración y de hecho, cuando sacamos la compañía a bolsa, lo hicimos gracias a que encontramos la fórmula en la que eso fuera compatible con el modelo de socios profesionales.

Por tanto, ¿qué hay que hacer para ser socio de LLYC? Estar trabajando en LLYC, tener una carrera en LLYC, aportar resultados, estar comprometido  con el proyecto y sobre todo, estar convencido de que estás es un camino de largo recorrido y que no es una fórmula rápida de ganar dinero, sino que es una manera de contribuir a la que yo estoy convencida, de que es la mejor compañía de asuntos corporativos y marketing, como mínimo en nuestros ámbitos de actuación que ya sabes que son sobre todo España y Latinoamérica. Y, además, creo que muy pronto también seremos reconocidos como tales en Estados Unidos.

Además, aprovecho ya que me hace esa mención, para mandarles un beso a todos los llycers que comparten esa aspiración y que ojalá sean socios y socias muy pronto. Sobre todo, queremos tener muchas socias mujeres muy, muy pronto. Y para vosotros, Pedro, por el cariño con el que tratáis siempre nuestros proyectos y el interés que siempre le ponéis lo que hacemos en LLYC, un abrazo grande a todos.


Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil