EN ESPAÑA HAY MÁS DE 3,3 MILLONES DE AUTÓNOMOS, EL 74% EN ENTORNOS DIGITALES 

Freelancers en España: Consultor de marketing digital, entre los más demandados

PRNOTICIAS CONVERSA CON JACOBO BERMÚDEZ DE CASTRO, DIRECTOR GENERAL DE MALT ESPAÑA

“En cuanto a los freelancers dedicados a comunicación & marketing, podemos decir que en España, el 61% de los freelancers especializados en este sector tienen confianza de seguir siendo autónomos a largo plazo, porcentaje que aumenta a 72% en Europa. El 55% de los freelancers europeos considera que tiene las mismas o más oportunidades de negocio  a pesar de la situación económica actual”

Publicidad

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en España hay más de 3,3 millones de autónomos – el 74% en entornos digitales – de los cuales dos millones no cuentan con empleados a su cargo, es decir, son profesionales independientes, lo que representa que el talento independiente es una pieza clave para la economía del país.

En este contexto, Malt, el mayor marketplace de freelancers en Europa, ha lanzado su nuevo Informe “Freelancing en Europa 2024” en el que se destaca que en España ha crecido más de un 112% el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas con respecto al informe anterior, también en el sector de la comunicación y el marketing.

Sobre esta realidad, desde PRNoticias conversamos con Jacobo Bermúdez de Castro, Director general de Malt España, quien nos cuenta que, entre los roles más demandados están el de periodista, copywriter, experto SEO y, además, las grandes empresas buscan consultores de marketing digital. Sobre esta realidad, hablamos hoy.

¿Cómo ha sido en los últimos años la evolución de los freelancers?

El freelancing está ganando impulso en toda Europa, catalizando una rápida transformación empresarial en tiempos de incertidumbre económica. De hecho, hay una alta tasa de entrada de nuevos profesionales independientes en el mercado lo que implica una creciente popularidad de este modelo de trabajo. En Malt, por ejemplo, notamos un gran crecimiento en nuestra comunidad de freelance justo hace 3 años después de la pandemia y estoy seguro de que este crecimiento no parará tal y como sucede en otros países europeos como Alemania en los que llevan más tiempo acostumbrados a este modelo de trabajo.

¿Y qué datos hay de estos en la industria del marketing?

En cuanto a los freelancers dedicados a comunicación & marketing, podemos decir que en España, el 61% de los freelancers especializados en este sector tienen confianza de seguir siendo autónomos a largo plazo, porcentaje que aumenta a 72% en Europa. El 55% de los freelancers europeos considera que tiene las mismas o más oportunidades de negocio  a pesar de la situación económica actual. Un 62% de los freelancers en Europa no está buscando activamente un puesto de empleado en plantilla. El 56% de los freelancers en Europa, hace más de un proyecto con la misma organización en el plazo de dos años. Los roles más demandados: Periodista, Copywriter, Experto SEO. Y además, entre los perfiles demandados por las grandes empresas se encuentra la consultoría de marketing digital.

¿Por qué hay cada vez más freelancers?

El freelancing implica una amplia cantidad de ventajas tanto para los profesionales independientes como para las empresas, por lo cual no es de extrañar que cada vez más el talento apueste por este modelo de trabajo. Por un lado, el freelancing permite a los profesionales una mejor conciliación entre la vida laboral y personal, un aspecto que se ha vuelto fundamental en el ámbito laboral. Así, el freelancing ofrece flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar desde el lugar que deseen así como la libertad de decidir con qué clientes o en qué proyectos trabajar, es decir, no están “atados” a una sola empresa o proyecto lo cual les permite vivir y conocer distintas culturas organizacionales a la vez que adquieren nuevos conocimientos.

¿Por qué son tan “codiciados”?

Los profesionales freelance son muy codiciados por su experiencia, sus conocimientos especializados y sus competencias disruptivas – de hecho, en España, los freelancers dedican en promedio 6 horas a la semana a desarrollar sus habilidades. En otras palabras, sus cualidades les convierten en un activo de valor incalculable para las empresas teniendo en cuenta que además suelen tener otras tantas cualidades como los soft skills – por ejemplo, la motivación. Finalmente, teniendo en cuenta que los freelancers tienen un “cliente” y no un “jefe”, la integración de estos en las empresas está ayudando a cambiar la mentalidad de gestión en las mismas, lo que impacta directamente en la cultura corporativa. Es decir, la llegada de un freelance a las empresas impacta de manera positiva en la organización ya no solo en cuanto a temas de gestión sino también de desarrollo de equipos.

En cifras, ¿cómo impactan en la economía?

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, en España hay más de 3,3 millones de autónomos de los cuáles 2 millones no cuentan con empleados a su cargo, es decir, son profesionales independientes, lo que representa que el talento independiente es una pieza clave para la economía del país. De hecho, en España, de acuerdo con el Informe Freelancing en Europa 2024: Ha crecido más de un 112% el número de proyectos entre freelancers y grandes empresas con respecto al informe anterior; la cantidad de tiempo que los profesionales freelance trabajan con grandes corporaciones se ha disparado un 220%; la duración aproximada es de mínimo un mes por cada proyecto; en los últimos dos años la media del valor económico de los proyectos ha aumentado en un 60%, superando los 10.000 euros por cada proyecto.

¿Y en el empleo?

Los profesionales independientes también pueden generar empleo, de hecho, de aquellos que sí emplean a personas, la mayoría tiene entre 1 y 4 asalariados de acuerdo con el IV Estudio Nacional del Autónomo 2023, realizado por Infoautonomos y la Universidad de Granada (UGR). Finalmente, los freelancers contribuyen al Producto Interno Bruto de un país, gracias a los ingresos que generan por sus servicios. Así, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) estima que los autónomos representan entre el 15 y el 18% del PIB en España.

¿Qué gana la industria con los freelancers?

El talento freelance es un activo crítico para las empresas que buscan pasar sus planes estratégicos del papel a la realidad ya que aportan habilidades específicas que son muy valiosas para las empresas al ser unos profesionales altamente cualificados, polivalentes y dinámicos. Así, la implicación de los freelancers en las empresas permite a estas adaptarse rápidamente a las demandas del mercado y afrontar proyectos específicos, volviéndose más competitivas y es que teniendo en cuenta que el sector del marketing es uno de los más avanzados en cuanto a transformación digital y requiere de conocimientos especializados, los freelancers aportan estas habilidades y conocimientos que dan respuesta a necesidades puntuales.

¿Y las empresas?

Contar con freelancers dentro de la plantilla impulsa a las empresas a aumentar su nivel de digitalización al abrir nuevas oportunidades de encontrar talento que no necesariamente estarán presentes en la oficina y deben hacer uso de distintas tecnologías para llevar a cabo sus proyectos de manera correcta. A la vez, mejora los procesos de gestión del talento humano en las empresas al implicar un nuevo modelo de trabajo que puede mejorar las formas de trabajo en las empresas del sector, que están en constante movimiento. Por otro lado y teniendo en cuenta la carga del trabajo de la industria del marketing, esta puede beneficiarse de los freelancers gracias a su adopción para proyectos o períodos determinados, al tiempo que otorgan una diversidad de perspectivas y enfoques creativos, esenciales en la industria.

¿Y qué ganan los freelancers?

Entre las principales ventajas de ser freelancer se encuentran la libertad horaria y la flexibilidad para organizar el trabajo, la libre elección de trabajar con proyectos que se alineen a sus valores (como dato, el 74% de los freelancers a tiempo completo encuestados afirma que rechazaría trabajar en un proyecto con un cliente cuyos valores no estuvieran alineados con los suyos), un mejor balance entre la vida laboral y personal y poder colaborar con distintos proyectos de manera simultánea. Además, les permite mantenerse al tanto de las tendencias en los distintos mercados en los que colaboran al tiempo que pueden aumentar sus ingresos.

¿Cómo ayuda Malt al desarrollo profesional de los freelancers?

En Malt ayudamos a que los expertos independientes lleguen de una manera más sencilla a las grandes corporaciones de nuestro país y de toda Europa. Así, destacamos entre las principales ventajas para los freelancers de ser parte de la comunidad de Malt. Recibir proyectos automáticamente: Una vez que un freelance carga su perfil en la plataforma y sus habilidades, la plataforma estará lista para enviar proyectos que se ajusten a su experiencia y decidir en qué proyectos quieren trabajar. Tareas administrativas: Los freelancers son expertos en su campo y su pasión es llevar a cabo proyectos y trabajar con empresas. Las tareas administrativas son tediosas y consumen tiempo por lo que desde Malt se puede revisar desde la facturación hasta el seguimiento de los proyectos. Adelanto de Pagos: Los freelancers reciben el dinero del proyecto en el que han colaborado a partir de 10 días después de completarlo, es decir, no tienen que esperar 3-6 meses. Su Comunidad: Gracias a los eventos y webinars que se llevan a cabo con la comunidad de freelancers de Malt, estos pueden compartir sus ideas y mejores prácticas entre ellos, lo que les permite crear una comunidad de y para todos.

¿Qué le recomiendas a un joven profesional que desea incursionar en la industria de forma independiente?

Dar el salto al freelancing es una decisión importante que requiere planificación, responsabilidad y profesionalidad por lo que es importante contar con una serie de aptitudes que hagan más llevadero el proceso. En este sentido, las habilidades sociales les permiten establecer y mejorar sus conexiones y expandir su red de contactos con lo cual pueden aumentar la cantidad de proyectos en los que trabajen. Además, en cuanto a la planificación y responsabilidad, estas se vuelven fundamentales ya no solo para llevar a cabo los proyectos de manera eficaz sino para tomar decisiones en cuanto a la metodología de trabajo, teniendo en cuenta que pueden tener varios proyectos a la vez. En este sentido, contar con herramientas como la plataforma de Malt, pueden planificar de mejor manera su día a día y delegar otras responsabilidades como los procesos administrativos. Y por último, tener una mentalidad emprendedora y construir una marca personal es básico para complementar ese enfoque comercial tan necesario para el freelance.

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil