ASÍ LO ASEGURA EL ONCÓLOGO ANTONIO SIERRA, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE MAMA DEL HOSPITAL BEATA MARÍA ANA

“Una de cada ocho mujeres va a tener un cáncer de mama a lo largo de su vida”

Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LAS MUJERES SEPAN QUÉ HACER PARA NO TENERLO

El doctor Antonio Sierra hace hincapié en la gran visibilidad que se le da a las terapias, tratamientos y medicamentos en comparación a la concienciación y a la detección precoz. “En muchas ocasiones, hay intereses económicos detrás”

Publicidad

El cáncer de mama es un tema muy tratado por parte de los medios de comunicación y en redes sociales. Sin embargo, de lo que más se habla en torno a este tema es de los tratamientos, fármacos e innovación respecto a ellos, dejando a un lado la concienciación, y con ello, la prevención.

“Al hablar del cáncer de mama, primero está el tenerlo, luego el diagnóstico precoz, el operar, la radioterapia… y lo último son los oncólogos, que son los únicos que hablan de la prevención y la importancia de la concienciación”, cuenta el doctor Antonio Sierra a PRSalud, quien hace hincapié en la gran visibilidad que se le da a las terapias, tratamientos y medicamentos en comparación a la concienciación y a la detección precoz. “Todo ello porque, en muchas ocasiones, hay intereses económicos detrás (farmacéuticas, biotecnológicas, etc.)”, afirma.

Por su parte, el oncólogo asegura que lo más importante en torno al cáncer de mama es cómo poder evitarlo, “siendo claros, la mujer debe saber qué hacer para no tenerlo”. Este ha sido uno de los temas principales a tratar en la conferencia-Coloquio ‘Prevención y diagnóstico precoz en el cáncer de mama’, organizada por el Dr. Sierra en el Hospital Beata María Ana este 25 de abril.

En este contexto, para poder evitar el cáncer de mama, lo principal es la concienciación. “Si la mujer no sabe que una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida va a tener un cáncer de mama, no será consciente del riesgo que corre y no se podrá hacer nada”, señala el especialista.

Nutrición, ejercicio físico, hábitos y temperamento psíquico

Tal y como explica el doctor Antonio Sierra, la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos y el temperamento psíquico pueden inducir el cáncer.

“En primer lugar, tenemos que poner el foco en la nutrición, saber qué dietas son dañinas y cuales son adecuadas”, indica el experto, añadiendo que “lo principal es evitar las grasas, que son la principal fuente de estrógenos (hormona inductora del cáncer de mama), y evitar también los alimentos procesados, los ultrarrefinados y los azúcares, entre otros”.

En cuanto al ejercicio físico, y como se ha detallado en el coloquio ‘Prevención y diagnóstico precoz en el cáncer de mama’, hay distintos tipos de ejercicio físico enfocados a evitar la aparición de un cáncer de mama. “El ejercicio físico reduce un 30% las posibilidades de tener un cáncer de mama”, afirma el Dr. Sierra.

Los hábitos, al igual que en el resto de patologías, también influyen en la aparición y el desarrollo de un cáncer de mama. Entre los más comunes a evitar, el oncólogo destaca el alcohol y el tabaco, pero hay otros muchos.

Por último, algo que pocos relacionan con el tema, pero que también está ligado a el cáncer de mama es el temperamento psíquico. La conferencia organizada por el doctor Antonio Sierra ha contado con la participación de una psicóloga clínica que ha hablado de las medidas preventivas del cáncer de mama desde el unto de vista psicológico. “Es importante huir de la soledad y de la tristeza”, comenta el oncólogo.

¿Dónde ir cuando tienes un cáncer de mama?

El Dr. Sierra pone el foco sobre la importancia de saber “dónde acudir” en relación al cáncer de mama. “Para las revisiones, el diagnóstico, las pruebas, etc. relacionadas con el cáncer de mama, la mujer no tiene que ir al ginecólogo o al urólogo, tiene que ir a una unidad de mama”, aclara el oncólogo.

“Las unidades de mama cuentan con los profesionales necesarios (radiólogos, biólogos, oncólogos, etc.) sin que la mujer se tenga que desplazar y sin que haya listas de espera”, asegura el doctor Antonio Sierra, quien dirige la Unidad de Mama del Hospital Beata María Ana. “En ellos, la mujer no se siente nunca perdida”, añade.

Respecto al diagnóstico precoz, el especialista aconseja, antes que ir al médico y que hacer una mamografía y una ecografía, entre otras pruebas, que la mujer se haga la autoinspección y la autoexploración. “La mujer debe hacerse la autoexploración todos los meses después de tener el periodo y hacerse los chequeos correspondientes en las unidades de mama”, concluye el Dr. Sierra.

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil