El sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo español. Concretamente, el gasto sanitario en provisión privada alcanza los 36.805 millones de euros (28,4% del gasto sanitario total), lo que supone el 3,1% del PIB. Así lo muestra el Observatorio del sector sanitario privado 2024, presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).
En la presentación del documento, Juan Abarca, director de HM Hospitales, ponía el foco sobre la colaboración entre el sector sanitario público y privado como posible solución a los problemas estructurales del sector, que se transforman en largas listas de espera y retrasos en el acceso a la innovación en términos sanitarios.
El informe evalúa, observa y analiza los datos existentes para conocer más en profundidad el sector sanitario privado. Así, la Fundación IDIS da a conocer la “importante contribución del sector privado al Sistema Nacional de Salud (SNS)”, a través de un análisis de su peso en el sector productivo, la liberación de recursos de la sanidad pública, la mejora de la accesibilidad, el desarrollo de la investigación y la actividad de alta complejidad, entre otros.
En cuanto a la liberación de recursos a la sanidad pública, esto se produce gracias a los más de 10,7 millones de asegurados en el sector privado. Además, en 2023 se han superado los 12 millones de asegurados, lo que supone una subida del 3,88% en la tasa anual compuesta en el periodo de 2018 a 2023.
En términos de accesibilidad, el sector privado cuenta con el 57% del total de centros hospitalarios (438 hospitales), que están dotados de más de 50.000 camas (32% del total en España), la mayoría de ellas en Madrid, Cataluña y Andalucía.
La actividad asistencial también se ha visto notablemente impactada por el sector privado. Tal y como refleja el informe de la Fundación IDIS, el sector privado llevó a cabo el 32,6% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,6% de las altas y atendió el 25,2% de las urgencias totales.
En el campo de la investigación, el 30% de los centros privados (137) han formado parte del desarrollo de algún ensayo clínico en el periodo de 2016 a 2023.
Durante la presentación del informe, la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, apoyaba la idea de Abarca: “la colaboración público-privada es consustancial y ha de normalizarse”. Villanueva añadía, además, que el sector sanitario Español es un “actor clave” en la generación de valor económico, empleo, innovación e investigación.
Seguiremos informando…
Respira y disfruta: