CON EL OBJETIVO DE LIDERAR EL MERCADO AUTOMOVILÍSTICO 

El nuevo plan estratégico de Volkswagen declara la guerra a su competencia

ASÍ LO HA COMUNICADO SU NUEVO JEFE DE VENTAS, MARTÍN SANDER 

La compañía alemana, bajo la dirección de su nuevo jefe de ventas, Martin Sander, ha comunicado la implementación de una estrategia mucho más agresiva para competir con los gigantes Toyota, Tesla y BYD, y convertirse así en líder automovlístico a nivel mundial

Publicidad

Según ha dado conocer la compañía en plena presentación de resultados, la marca Volkswagen Vehículos Comerciales afronta en 2024 un momento histórico gracias a sus nuevos modelos, acompañados por la mejor tecnología y un mercado en recuperación. Así, la división de la marca alemana, capitaneada en España por Alberto Teichman, está en el camino de cerrar el mejor año de su trayectoria.

Pues bien, a pesar de sus problemas con las ventas de los coches eléctricos, que está afectando de forma generalizada al mercado automovilístico, y en medio de su profundo programa de reducción de costes, el balance de los seis primeros meses del año no podían ser mejores.

Más de 10.000 unidades matriculadas (un 53% más que en el mismo periodo de 2023) y un mes de junio de récord con 2.430 vehículos entregados, liderazgo en el canal privado (un 19% de cuota de penetración) y una rentabilidad del 2,3%. El canal particular está funcionando muy bien y la marca apuesta ahora por profundizar en la parte profesional.

“Nos ha venido bien con nuestra estrategia de especialización, de tratar de vender más coches a profesionales y a empresas, y hemos podido aprovechar ese crecimiento de mercado, de hecho el peso de las empresas en el mercado este primer semestre se sitúa en torno al 70%”, explica el director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Visión: una marca líder a nivel mundial

Una situación que denota positivismo por parte de su dirección y que ha llevado a que este fabricante de automóviles quiera convertirse en el líder del mercado mundial. Un sorprendente objetivo que fue formulado por Martin Sander, miembro del Consejo de Dirección de Ventas, Marketing y Posventa de Volkswagen Turismos desde principios de mes, en un acto interno ante directivos y empleados.

En concreto, algunos medios han tenido acceso a varios testigos que han estado presentes en dicho acto en el que Sander asumió de forma oficial el cargo esbozando sus prioridades y objetivos, los cuáles no han dejado indiferentes a nadie. Y, aunque muchos de los profesionales allí presentes han declarado no hacer comentarios sobre el contenido de eventos internos, otros si han querido dar su opinión sobre las palabras de su nuevo director de ventas,

Según el consenso de los participantes, Sander hizo la siguiente petición clave en la reunión, conocida como V-Inform: “Todo lo que tenemos que hacer debe cumplir los requisitos de un líder del mercado mundial, debe ser de categoría mundial”. Inmediatamente después, Sander, de 56 años, añadió: “Y si no es de clase mundial, entonces sencillamente no es lo suficientemente bueno“.

Es cierto, que en cuanto a la competencia, Sander, que fue director de Ford Alemania durante unos dos años antes de volver a Volkswagen y que empezó su carrera en Audi en 1995, no mencionó nombres de aquellas empresas a las que pretende superar. Pero, según afirma otro alto directivo de ventas, a Business Insider, “es obvio que nuestro nuevo jefe tiene la vista puesta sobre todo en nombres realmente grandes como Toyota, Tesla y BYD”.

En este sentido, Sander dio una indicación de sus principales criterios en el evento en cuestión: “En ventas, puedes medir fácilmente si tienes éxito o no: estamos aquí para vender coches y generar ventas“, dijo, según los participantes. En la entrevista de Volkswagen, incluso fue más allá: “Todos los demás procesos deben estar subordinados a este objetivo”.

Por tanto, en opinión de Sander, la dirección clara de la marcha debería estar clara: “Debemos tener una marca atractiva, debemos tener una gran cartera de productos, debemos tener concesionarios que sepan vender coches y que quieran vender coches”.Una realidad que hace a algunos de sus trabajadores lo siguiente: “¿Es posible que todo esto sea el comienzo de un enfoque mucho más duro con nuestros socios de ventas en el comercio de automóviles, donde sin duda aún hay margen de mejora?”

Una espuesta que aun está por ver. Sin embargo, lo que ya es seguro es que el nuevo miembro del consejo de administración ha descubierto “muchas cosas positivas” en los cuadros de la actual estrategia de marca de Volkswagen, que en opinión de Sander “reflejan muy bien la pretensión de liderazgo en el mercado mundial“. Es decir, según el nuevo miembro, no pasará mucho tiempo cuestionando la estrategia y haciendo documentos estratégicos”. El objetivo es más bien “aplicar lo que ya se ha formulado en la estrategia de la marca de forma creíble y tangible.

De la idea a la realidad

Ahora bien, en esta situación es importante recordar como el antiguo CEO Martin Winterkorn y el antiguo patriarca del grupo Ferdinand Piëch ya habían postulado hace más de una década el ambicioso plan de llevar a Volkswagen a la cima mundial como conglomerado multimarca. 

Concretamente, “en el informe anual de 2012, por ejemplo, se afirma lo siguiente: “El objetivo de la Estrategia 2018 es posicionar al Grupo Volkswagen como una empresa automovilística líder a nivel mundial desde el punto de vista económico y ecológico. Se han definido objetivos para convertir a Volkswagen en la empresa automovilística más rentable, fascinante y sostenible del mundo en 2018″.

Sin embargo, tras el dieselgate la empresa ya no luchaba por la supremacía en el mercado automovilístico, sino simplemente por la supervivencia. Matthias Müller y Herbert Diess, dos de los sucesores de Winterkorn al frente de la marca, tuvieron que cambiar de rumboOliver Blume, CEO de Volkswagen desde 2022, ha declarado que dirige la empresa según la máxima de “valor sobre volumen”, es decir, “calidad sobre cantidad”.

Palabras y una realidad que hacen todavía que resulten más sorprendentes las palabras que el nuevo jefe de ventas transmitió a los empleados y compañeros de la compañía en la reunión interna de su primer día de trabajo. En cualquier caso, añadió el nuevo miembro del Consejo de Dirección de Ventas de Volkswagen en una entrevista interna, “no hay momento más emocionante para asumir esta tarea“. Porque, continuó Sander, “actualmente estamos experimentando la mayor transformación de la historia de nuestra empresa: Volkswagen está pasando de ser un puro fabricante de automóviles a un proveedor de movilidad basado en software”. 

Seguiremos informando…

Respira y disfruta:

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil