CLAVE EN EL OPERATIVO INTERNO CONTRA LOS MARAGALL

La prensa catalana pasa de puntillas sobre el escándalo de la agencia de marketing ligada a ERC

BUSCABAN PERJUDICAR AL CANDIDATO MUNICIPAL DEL PARTIDO EN BARCELONA, ERNEST MARAGALL

Relevance Marketing jugó un papel primordial a la hora de mantener callados a los miembros del “comando” que pegó los carteles contra los hermanos Maragall. Una operación que se cuajó dentro del propio partido, en instancias elevadas y sobre la que ha habido un empeño general en pasar página sin ahondar.

Publicidad

Relevance Marketing es la agencia de marketing que abonó 50.000 euros a los miembros del operativo que pegaron carteles vinculando a los hermanos Maragall con el Alzheimer. Esta maniobra, según desveló el diario ‘Ara‘ en uno de los ajustes de cuentas habituales en el mundo independentista catalán, fue trazada por personas ligadas a la cúpula de ERC que buscaban perjudicar al candidato municipal del partido en Barcelona, Ernest Maragall. Los carteles, en los que aparecían ambos hermanos, clamaban un “Fuera el Alzhéimer de Barcelona”.

Ahora bien, y a pesar de que el asunto ha ido tomando proporciones dantescas para ERC con la revelación de audios que implican a altos dirigentes del partido en las estrategias para establecer un ‘cortafuegos’ ante los informes policiales sobre la acción, no deja de ser llamativo que una de las patas relevantes de este asunto, Relevance Marketing, esté pasando tan desapercibida en la prensa catalana.

Y es que hasta un medio como El País apuntaba que dicha agencia formaba parte de una estructura B de ERC que, además de haber abonado los citados 50.000 euros a los pegadores de carteles por su silencio vía facturación como autónomos, podría haber servido para realizar acciones de un calado similar que no ligasen directamente al partido con ellas.

Lo cierto es que Relevance Marketing, que se autoproclama como una agencia especializada en la realización de estudios de mercado y en consultoría de marketing, es considerada en la Ciudad Condal como una tapadera total de ERC. Algo que le ha puesto, en ocasiones, en la picota. Creada en 2006 por el autodenominado “creador de marcas líderes” Sergi Bru (tras su paso por áreas de marketing de Danone, Mahou o Pepsico) y con su socio Bernat Aubiá, Relevance Marketing -que presume en su web en inglés de contar con oficinas en Barcelona, Singapur y Sao Paulo- ya fue señalada hace un par de años en algunos medios por la adjudicación de contratos a dedo de administraciones ligadas a ERC.

Por esas fechas, Relevance Marketing ya venía trabajando para la formación ‘indepe’, con campañas de imagen para Oriol Junqueras incluidas. ‘El Confidencial’, en su momento, apuntó que Relevance era beneficiaria de la trama de contratos olímpicos para la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona. O que, entre esos contratos a dedo, figuraban otros otorgados por entidades como Diplocat o Ferrocarriles de la Generalitat.

No obstante, y a pesar de haber financiado, según las informaciones periodísticas, el silencio del ‘comando’ que empapeló los carteles contra los Maragall, dicha agencia aparece siempre de forma tangencial y semioculta.

El área de Comunicación de ERC, achicharrada

Además, el caso está teniendo profundas derivadas en el ámbito de la comunicación, ya que ha salpicado a buena parte de los dirigentes ligados a este área vital para un partido. Para empezar, ERC intentó frenar la cuestión ligando la acción a su exdircom, Tolo Moya, asesor en la Diputación de Barcelona en el momento en que el diario ‘Ara’ explotó el asunto.

Sin embargo, el tema ha cogido velocidad, ya que Moya ha demostrado su voluntad de no comerse el marrón y ha tirado de la manta filtrando audios que muestran cómo el actual gerente de ERC, Jordi Roig, y el vicesecretario de Comunicación, Oriol Durán, junto con el viceconsejero de Comunicación y Estrategia del Govern, Sergi Sabrià, intentaron desviar la responsabilidad de los carteles al conocer que el informe de los Mossos d’Esquadra vinculaba a la formación republicana con la autoría.

ERC ha judicializado el asunto denunciando a Moya por revelación de información confidencial y cesándole como asesor en la Diputación de Barcelona. Pero lo cierto es que los audios dejan achicharrados a varios miembros de la cúpula de ERC y muestran cómo maniobraron para ocultar que el partido estaba detrás de la operación. Además, Moya sigue empeñado en apuntar que tiene pruebas sobre quién estaba detrás de la autoría intelectual de esta estructura clandestina de operaciones sucias. En la que, por cierto, está por averiguarse qué papel, y hasta dónde, jugaba Relevance Marketing.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil