EL PROYECTO COMENZÓ TRAS EL CONFINAMIENTO

¿Qué es el Flex Living y cómo funciona su estrategia de marketing en España?

VICENTE NICOLAS TUDON, FUNDADOR DE MUPPY, HABLA PARA PRNOTICIAS

“Hemos comenzado a invertir más en marketing, creando un equipo propio y haciendo crecer nuestra comunidad de más de 4.000 embajadores de marca. Planeamos hacer campañas y acciones piloto para seguir creciendo”

Publicidad

A diferencia de otras plataformas de alojamiento a particulares, el público del Flex Living no es masivo, ni arrolla a los habitantes de las localidades donde se desarrolla. Quienes promueven este estilo de turismo, lo hacen desde la tranquilidad que ofrecen las estadías largas y de calidad, que conectan a los inquilinos con negocios locales, fomentan el intercambio cultural y favorecen que las personas que visitan, puedan integrarse en la ciudad de forma sencilla y ágil. Pero, en la práctica, y en un mercado que parece estar saturado, ¿cómo lo hacen?

Vicente Nicolas Tudon, fundador de Muppy, cuenta a PRNoticias que el proyecto comenzó en Madrid cuando acabó el confinamiento. Lo diseñaron él y dos amigos más: Borja (CTO) y Juan Carlos (director de Real Estate), tras darse cuenta de que se consolidaba un nuevo público objetivo: los nómadas digitales, o lo que es lo mismo, jóvenes profesionales, freelancers y personas en programas de posgrado que necesitaban una vivienda temporal. Hoy, cuenta con una cartera de 600 habitaciones en alojamientos de media y larga estancia en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga, valorada en más de 100 millones de euros, y una comunidad de más de 4.000 personas.

“Surgimos hace dos años en respuesta a la evolución de las ciudades y el cambio en el estilo de vida de las nuevas generaciones, que buscan una vida fácil, sencilla, ágil y sin preocupaciones. Estas generaciones son más nómadas y están menos preocupadas por establecerse de forma permanente en una ciudad”, explica.

La relación con las empresas también ha cambiado -dice Vicente-, ahora hay más personas cambiando de trabajo, teletrabajando o trabajando como freelancers. “Este fenómeno ha generado una necesidad creciente de alojamientos de media estancia, un mercado que buscamos cubrir. Las ciudades actuales tienen un parque de viviendas destinado principalmente a la vivienda habitual, lo que dificulta encontrar alojamientos de media estancia. Identificamos esta oportunidad y desarrollamos un modelo que ha cambiado el paradigma de vivir”, señala, y cuenta cómo desarrollan la estrategia de marketing.

¿Cómo es este mercado y a qué público se dirige?

Nuestro público objetivo está compuesto por personas entre 22 y 40 años: jóvenes profesionales, freelancers y personas que están realizando estudios de posgrado. Estos individuos tienen una necesidad de vivienda no habitual, sino de carácter temporal, y cambian de ciudad o vienen de otro país por unos meses debido a necesidades específicas. Nuestro objetivo es ser el anfitrión de estas personas y acompañarlas durante su estancia en su nueva ciudad. Les ayudamos a descubrir los locales de moda y todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, brindándoles una experiencia completa durante su estancia. Además, nos encargamos de todos los aspectos del alojamiento, desde la limpieza y la decoración hasta los amenities, incluyendo ropa de cama y una cama recién hecha a su llegada.

¿Cómo se incursiona en un mercado que parece saturado, con una idea innovadora?

El mercado de alquileres flexibles es emergente y está en auge. Aunque el mercado de la vivienda puede parecer saturado, la demanda de alquileres flexibles requiere una profesionalización del sector, algo que estamos comprometidos a ofrecer. En España, el 92% de la vivienda está en manos de pequeños propietarios, lo que genera un parque de viviendas poco profesionalizado. Esto dificulta encontrar un hogar ideal y amueblado para estancias temporales, especialmente cuando los precios de alquiler y compra han subido. Muppy ofrece una solución innovadora para edificios en desuso y viviendas de grandes dimensiones que no se usan. Gestionamos estos activos para proporcionar un producto de calidad que antes no existía en el mercado.

A nivel de legislación, ¿ha sido fácil? ¿Cuál está siendo el mayor obstáculo?

A nivel de legislación, cumplimos con la ley, ofreciendo productos en formato “coliving” para estancias de media duración en habitaciones o estudios con zonas comunes como rooftops, gimnasios y coworkings. El principal obstáculo ha sido entender el mercado inmobiliario y adaptar nuestra oferta a las reglas del mercado, ofreciendo servicios adicionales como limpieza, suministros y mobiliario incluido.

¿A través de qué canales llegan al público objetivo?

Llegamos a nuestro público a través de redes sociales y plataformas de comercialización de productos inmobiliarios como Idealista, Uniplaces, Housing Anywhere y Fotocasa. Invertimos en SEO y social media para obtener leads directos y posicionarnos mejor. Idealista es uno de nuestros canales más importantes, ya que es una de las páginas más visitadas en España. El 70% de nuestros clientes son internacionales y el 30% españoles que se relocalizan. La estancia media es de seis meses, con clientes provenientes de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.

¿Cómo ha sido la respuesta, de clientes y vecinos?

La relación con los vecinos siempre es muy positiva. Nosotros somos muy estrictos con las normas de uso de nuestros espacios. Al final tenemos un régimen interno en el que se prohíbe hacer fiestas, se prohíbe que se alojen en la vivienda personas que no están dentro del contrato. Además controlamos con domótica nuestras viviendas, sus accesos, con lo cual de una forma u otra controlamos muy bien el producto que ofrecemos y sobre todo ofrecemos estancias medias, no ofrecemos producto turístico, con lo cual es una persona que va a vivir durante varios meses (y nuestra media es seis meses en ese activo) y por tanto va a tener una gran relación con los vecinos con los que va a compartir ese espacio durante ese tiempo.

¿Qué estrategia de marketing está dando mejor resultado?

Hemos comenzado a invertir más en marketing, creando un equipo propio y haciendo crecer nuestra comunidad de más de 4.000 embajadores de marca. Planeamos hacer campañas y acciones piloto para seguir creciendo.

¿Hacia dónde va este mercado en España?

El mercado de alquiler flexible en España está en constante crecimiento. Se estima que hay unas 10.000 habitaciones disponibles y que en los próximos años alcanzarán las 25.000. Las principales ciudades de España, que tienen la mayor demanda, verán un crecimiento en este tipo de alojamientos. La gente busca calidad, precio y buena localización, y eso es lo que ofrecemos en Muppy.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil