AUNQUE LA FACTURACIÓN AGUANTA

La batalla entre Kreab y Harmon hace sangre en la rentabilidad

LOS COSTES DE PERSONAL SE ELEVAN Y EN EL SECTOR SE CRITICA QUE VENDEN A PRECIOS MUY BAJOS

Kreab Iberia alcanzó una facturación de 18,5 millones de euros en 2023, mientras que Harmon ha presentado 8,6 millones de euros en 2023 de facturación en su segundo ejercicio completo, tras iniciar su actividad a mediados de 2021

Publicidad

Hace algo más de tres años saltó el notición dentro del sector de las agencias de comunicación: cisma en Kreab Iberia, la filial española de la multinacional sueca que siempre comandó Eugenio Martínez Bravo y ahora lo hace Miguel Ángel Aguirre. Se iba su mano derecha y socia, Carmen Basagoiti, rumbo a Harmon Corporate Affaires, fundada por el también ex Kreab Jaime Olmos, fundador de hecho, llevándose a parte del equipo.

Olmos es un ingeniero agrónomo, ex presidente de la ingeniería pública agraria Tragsa, con larga trayectoria en el sector rural y alimentario. Basagoiti pertenece a una ilustre familia vasca, con mención especial a su hermano Antonio, en su día responsable del PP vasco.

Una ruptura escandalosa, con amenazas legales por medio, que, a su vez, parecía augurar un baile de clientes, ya que la nueva compañía tenía posibilidad de atacar las cuentas de la empresa antigua, dado su conocimiento industrial: contactos, precios y servicios.

Pasados unos años, puede verse que ambas compañías facturan a buen ritmo, por lo que no se han hecho daño en términos de cifra de negocio. Otra cosa es la rentabilidad. Los costes de personal se elevan y en el sector se critica que venden a precios muy bajos. Ambas firmas. El margen es inferior a la media del sector.

Kreab Iberia alcanzó una facturación de 18,5 millones de euros en 2023, unas cifras que la entidad califica de “históricas” y destaca que llevan “cuatro ejercicios” crecimiento a doble dígito. Su resultado operativo fue de 1,4 millones de euros, la misma cifra que en 2022, pese al incremento en el volumen de negocio.

Harmon ha presentado 8,6 millones de euros en 2023 de facturación en su segundo ejercicio completo, tras iniciar su actividad a mediados de 2021. Esto es un incremento del 56% interanual, con un beneficio de 810.000 euros. Harmon presentó 5,4 millones el pasado ejercicio, un dato que llamó la atención en el mercado, ya que en su primer año sus ventas fueron de 1,2 millones de euros.

A pesar del incremento en volumen de facturación, también se han elevado sus gastos de personal, pasando de 2,7 millones en 2022 a 5,01 en 2023. Por tanto, el margen sobre facturación es del 9,46%. En línea con el de Kreab, que es del 7,5%.

Es cierto que Harmon se ha visto envuelto en una dinámica casi vertiginosa de fichajes y operaciones. Dejando de lado la incorporación de Comco (una operación declarada en el registro a un coste de 499.000 euros, de los que casi 200.000 fueron en efectivo y que supuso una aportación al beneficio neto de 46.622 euros), otra sociedad ‘escindida’, en este caso, de Eurocofin.

Además, ha estado fichando continuamente: Marta Sierra, de ING, Verónica Muñoz, Alfredo Gazpio, Rocío Casado, Pau Solanilla… además de un alto número de consultores senior, contratados de otras agencias, a los que ha ofrecido primas salariales que fuentes de las firmas que han sido objeto de esos fichajes estipulan en “el 25% o más”.

Es decir, incorporaciones a golpe de talonario y captación de negocio a la baja. ¿Quizá por ello se han ido los socios financieros que entraron en Harmon sólo dos años antes? Así lo reflejaba el diario El Confidencial el pasado 22 de julio.

Se trata de Jesús Olmos (Asterion Partners), Iñaki Arrola (K-Fund) y Carlos Muñoz Rojas (Finect), cuyo “desembarco se produjo durante la fase de lanzamiento del proyecto, que había nacido a comienzos de 2021. Después de tres años, con Harmon ya inmerso en una etapa de consolidación y crecimiento, han optado por dar un paso a un lado, como estaba previsto”.

Al frente se quedarán “el fundador Jaime Olmos y la presidenta Carmen Basagoiti, además de Manuel de la Fuente, Eduardo Madina, Francisco Calderón, Alfredo Gazpio, Alejandro Peral y Diego Bayón”.

Mientras esas cifras afloran, Román, Estudio de Comunicación o Tinkle presentan rendimientos sobre facturación superiores al 15%. Hay casos como el de Estudio, donde llevan tiempo presentando caídas en las ventas, pero no así en la rentabilidad (8,4 millones de euros frente a 1,35 millones, lo cual supone un 15%, en 2023), que parecen indicar unos criterios claros a la hora de gestionar. Paro estas tres firmas citadas es primordial ofrecer cifras altas de retorno a los accionistas.

Seguiremos Comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil