“La Unión Europea sigue con atención el proceso electoral en Venezuela”. Así encabeza el comunicado que ha emitido la Unión Europea con las declaraciones del Alto Representante, Josep Borrell, sobre las elecciones presidenciales, emitido tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de unos resultados que dieron como ganador a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado domingo 29 de julio. En consonancia con España, la UE insiste en la publicación y verificación de las actas.
“Los resultados no podrán considerarse representativos”
En el comunicado, la UE “elogia al pueblo venezolano por su determinación para ejercer el derecho al voto pacífica y masivamente”, a la vez que reconoce “el compromiso de la oposición con el proceso electoral a pesar de la desigualdad de condiciones”.
Pero advierte: “La voluntad del pueblo venezolano debe respetarse”. El organismo denuncia que “los resultados de las elecciones no han sido verificados y no podrán considerarse representativos de la voluntad del pueblo venezolano hasta que se publiquen y verifiquen todas las actas oficiales de las mesas electorales”.
Así, la UE “exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que actúe con la máxima transparencia en el proceso de tabulación de los resultados, incluyendo el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales y la publicación de los resultados electorales desglosados. La UE también pide a las autoridades que garanticen la investigación completa y oportuna de cualquier queja o reclamación postelectoral”.
“Zapatero será cómplice de un golpe de Estado”
En España, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Esteban González Pons (PP), se ratifica en su posición. “Si no denuncia el robo, Zapatero será cómplice de un golpe de Estado. Y pagará por ello”, ha dicho a través de su red social X.
El europarlamentario ha dicho también que el Parlamento Europeo y el Consejo recuperarán las sanciones contra Maduro y otros altos funcionarios del régimen venezolano, y que serán contundentes.
“Las mayorías del Parlamento Europeo y del Consejo van a recuperar las sanciones contra los autores del golpe de Estado en #VenezuelaLibre (como los asesinos Elvis Amoroso y Jorge Rodríguez) y los parientes que tienen ocultando dólares en Europa. No hay perdón, serán condenados”, dijo en su red social X.
Seguiremos Informando…