HABLAMOS CON EL CEO DE NEWLINK SPAIN 

Olivier Vallecillo (Newlink): “Comunicar ya no es suficiente, hay que conectar”

“EN UNA NUEVA ETAPA QUE ABRE OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN Y LA CREATIVIDAD” 

Como CEO  de Newlink y tras una larga trayectoria en el sector de la comunicación, Olivier Vallecillo ha hablado con PRNoticias sobre los retos y oportunidades que afrontan las agencias y consultoras en el último trimestre del año, donde, como bien dice el experto: “la transformación se está acelerando”

Publicidad

Olivier Vallecillo, es un profesional que lleva más de 30 años dedicados al marketing y la comunicación, dirigiendo y liderando organizaciones de este sector. Uno de sus grandes hitos ha sido la creación de una compañía como Globally junto a su socio Carlos Serantes en el año 1998.

Una corporación que fue referente y pionera en muchos aspectos como la creación de eventos, la comunicación de estilo de vida, la creatividad y la incorporación de aquellas tendencias que aportaban en su momento valor a las marcas y clientes. Situándose en el top 5 de las consultoras de comunicación de nuestro país y convirtiendo a Olivier en un experto en el sector.

Una experiencia y trayectoria que terminó de consolidarse con su incorporacción a una de las mayores consultoras internacionales de habla hispana, Newlink, donde actualmente cumple la función de CEO en España enfrentándose a los grandes retos diarios de la comunicación.

Por ello, desde PRNoticias y teniendo en cuenta su amplio conocimiento en este ámbito de las relaciones empresariales e institucionales, hemos querido conocer su opinión y percepción respecto a las oportunidades y dificultades que enfrenta el sector en la recta final del año.

Cuando 2024 dio comienzo, se esperaba un año de transformación para las agencias, pero, realmente, ¿cómo han sido estos 8 meses del año en el sector de la comunicación?

Efectivamente, desde hace ya unos años, la industria de la comunicación se encuentra en un momento de cambio y en estos meses el proceso de transformación se ha acelerado. Estamos ya de pleno en la nueva era del PR.

Es una etapa clave para asentar las bases de una comunicación mucho más estratégica, basada en la data y con nuevas herramientas que nos permiten acelerar algunos procesos, dando así respuesta a los nuevos patrones sociales y de consumo que hacen que cada vez sea más complejo conectar con el consumidor. En este nueva etapa y cambio de mindset, comunicar ya no es suficiente, es imprescindible conectar con la audiencia para generar una respuesta.

Las nuevas pautas de consumo nos obligan a estar en un update permanente, con el fin de generar conexiones con los multi-stakeholders a través de estrategias más complejas, personalizadas y omnicanal, que giran en torno a un propósito compartido a través del que generamos engagement con las audiencias.

Esta es una etapa que abre nuevas oportunidades para la innovación y la creatividad.

Y ahora que quedan menos de 4 meses para dar comienzo a un nuevo ejercicio, ¿qué retos afrontan las agencias de cara a final de año?

Como decíamos en la respuesta anterior, uno de los retos que venimos abordando en los últimos años es la dificultad para conectar con la audiencia. El teléfono móvil y la hiperconexión nos han llevado a vivir en la economía de la atención, con un entorno de absoluta inmediatez donde se busca la gratificación instantánea y en la que todos somos actores empoderados. Esta situación afecta directamente a nuestros clientes y, por tanto, a las agencias de comunicación, que vemos que ya no es suficiente comunicar como lo hacíamos hace 5 años, ahora tenemos que llegar a un estadio superior y generar engagement.

Tenemos que realizar un planteamiento diferente y encontrar nuevos espacios de conexión para lograr una participación activa y una conexión emocional de los clientes con las marcas, una relación que va más allá de la transaccional. A este punto llegamos a través de la investigación, la data y una estrategia basada en un interés que sea común tanto a la marca como al cliente. Solo de esta manera podremos generar engagement.    

Otro elemento clave de cara a los próximos meses y seguramente también para 2025, es entender las nuevas tendencias de consumo. Pasamos del B2C al B2Me, con un consumo hiper-personalizado que lleva a tener una oferta cada vez más diversificada.  En este entorno, la creatividad y la innovación serán clave.

Por último, y no menos trascendente, es la tecnología, cada vez más protagonista y omnipresente y, en este contexto, las relacionas humanas cobran más valor. Desde las agencias no podemos olvidar nunca esa esencia y ese contacto humano con los stakeholdres tanto nuestros como los de nuestros clientes.

Entre estos retos la IA sigue siendo uno de los grandes mencionados, ¿qué falta por conseguir en este ámbito antes de 2025?

Como agencias, hemos de asumir un rol protagonista en la implementación de la IA de manera responsable y sostenible. Es esencial ser flexibles, estar dispuestos a aprender y también a desaprender, pero siempre manteniendo un enfoque humano y empático.

En esta nueva era, la IA desafía nuestra capacidad de distinguir lo auténtico de lo “fabricado”. Es fundamental que desarrollemos sistemas que potencien la realidad tangible con tecnología, pero sin que llegue a distorsionarla, preservando así la empatía, la conexión humana y la experiencia subjetiva. Avalar la calidad y precisión de los datos es otro reto que hemos de asumir, así como garantizar la privacidad y seguridad de la información.

Desde Newlink, nuestro objetivo es fusionar la tecnología con la creatividad humana, asegurando nuestro liderazgo en la era digital y ofreciendo resultados innovadores y de alta calidad a nuestros clientes.

Al final septiembre para muchos es el comienzo real del año, ¿es así también para las agencias?

Después del verano, volvemos con nuevas ideas y una visión renovada. Para nosotros es el momento de revisar lo realizado durante este año, analizar resultados, planificar las acciones necesarias para cerrar el año con éxito y marcar los retos de cara al próximo año. Analizamos tendencias que puedan afectar a nuestros clientes y a nuestra industria, revisamos estudios de consumo y analizamos datos que nos permitirán ajustar las estrategias de los próximos meses.

Tras la desconexión del verano, se presenta también una oportunidad ideal para reunirnos con los equipos y volver a conectar con el propósito de la compañía. Es interesante terminar el año comprometidos con un proyecto común y cohesionado.

En el caso concreto de Newlink, ¿qué objetivos se ha planteado la consultora tras las vacaciones?

Queremos continuar con la línea que venimos siguiendo desde hace ya varios meses, fortaleciendo nuestros equipos para ofrecer todo nuestro potencial y haciendo lo que mejor sabemos hacer: trabajar las tres dimensiones más importantes de las organizaciones: marca, reputación y cultura organizativa a través de un propósito compartido y así conseguir generar engagement con las audiencias.

También continuaremos actualizándonos, innovando, incorporando la creatividad en nuestras propuestas y, dentro de un entorno tecnológico como el actual, estaremos implementando nuevas herramientas, pero manteniendo la esencia, conectando éticamente, con valores y cerca de las personas.

Por tanto, ¿cómo veis desde vuestra posición al sector de la comunicación de cara a 2025?

Aunque los datos del sector no son los mejores: según un estudio publicado recientemente en PRNoticias, se prevé una caída del 5% del sector, nosotros lo vemos con una mirada optimista.

Es el momento de fortalecer la industria y unirnos para que las marcas y anunciantes perciban un claro aporte de valor por parte de las agencias. Juntos tenemos que combatir aspectos como el intrusismo, la bajada de precios o procesos de contratación de servicios poco honestos, que impactan negativamente en la percepción y que nos afectan en nuestro día a día. Este será uno de los pilares y de los retos más importantes que tendremos que afrontar desde la industria.

Al mismo tiempo, creo que estamos de pleno en una nueva era, con un sector cada vez más fuerte, profesionalizado y conectado con las estrategias de nuestros clientes, con equipos expertos en diferentes ámbitos que nos permiten ofrecer servicios que van más allá de la comunicación. En este punto, las agencias no se quedan en meros transmisores de mensajes, cada vez están más involucradas con los clientes, en muchos casos, participando también en la toma de decisiones estratégicas.

Por otro lado, el momento en el que estamos, nos lleva a realizar un gran esfuerzo en creatividad e innovación lo cual eleva considerablemente la valoración de los servicios prestados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil