SEGÚN UN ESTUDIO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PEW

Elecciones EE. UU 2024: ¿Confían los votantes en el recuento de votos?

CONTEO Y RECONTEO. PIRATERÍA. TRANSPARENCIA… LOS PARTIDARIOS DE KAMALA SON MÁS OPTIMISTAS, MIENTRAS QUE LOS DE TRUMP CONFÍAN POCO

Caleth Morales
Carleth Morales. Experta en Gabinetes de Comunicación y Public Affairs. Corresponsal en Washington D.C. de PRNoticias

En general, el 52% de los votantes tienen al menos cierta confianza en que los sistemas electorales estadounidenses están protegidos contra ataques informáticos y otras amenazas tecnológicas. Y casi la misma cantidad de votantes (47%) no tienen confianza en esto

Publicidad

El Centro de Investigaciones Pew ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre el 30 de septiembre al 6 de octubre de 2024 a 5.110 adultos estadounidenses para conocer si confían en la seguridad electoral y el recuento de votos de las elecciones presidenciales que se realizarán este 5 de noviembre, y este es el resultado: Los partidarios de Kamala Harris son más optimistas, mientras que los de Donald Trump confían poco.

En concreto, el 90% de los que votarán a Harris dice que tiene al menos cierta confianza en que las elecciones en todo Estados Unidos se administrarán bien. Y apenas el 57% de los partidarios de Trump señala que confían en que las elecciones se llevarán a cabo sin problemas. Con respecto a las elecciones de 2020, los que votan a Harris han elevado su nivel de confianza, y los que votan a Trump, lo han reducido.

¿Quedará claro quién ganó?

Parece mentira, pero en 2020, tuvieron que pasar cuatro días para que hubiese un resultado. Las elecciones fueron el 3 de noviembre, pero la fotografía completa no la vimos sino hasta el día 7. Cuatro días en los que el candidato republicano, Donald Trump, autoproclamaba su victoria, mientras que Joe Biden se mostraba optimista frente a las boletas que faltaban por contabilizar.

Quizá por eso, este año, los partidarios de Harris tienen más confianza que los de Trump en que, después de contar todos los votos, quedará claro quién ganó (85% frente a 58%). De igual manera, los de Harris están mucho más seguros de que los votos por correo se contarán como pretenden los votantes (85% frente a 38%), y en la misma proporción, piensan que el sistema está protegido contra la piratería y otras amenazas tecnológicas (73% frente a 32%).

¿Se contarán los votos con precisión?

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Pew, los partidarios de Harris tienen más del doble de probabilidades que los de Trump de decir que están muy o algo seguros de que los votos en ausencia y por correo se contarán con precisión (85% frente a 38%).

Por el contrario, mayorías considerables de ambas coaliciones (el 93% de los partidarios de Harris y el 77% de los partidarios de Trump) tienen al menos cierta confianza en que los votos en persona se contarán con precisión.

Por en algo sí coindicen todos, y es en que los trabajadores electorales locales y los funcionarios electorales estatales harán un buen trabajo durante estas elecciones.

¿Tendrá cabida la piratería?

En general, el 52% de los votantes tienen al menos cierta confianza en que los sistemas electorales estadounidenses están protegidos contra ataques informáticos y otras amenazas tecnológicas. Y casi la misma cantidad de votantes (47%) no tienen confianza en esto.

De igual manera, el 73% de los partidarios de Harris afirman que confían en que los sistemas electorales son seguros. Esta cifra es superior a la de los partidarios de Biden que afirmaron lo mismo en las semanas previas a las elecciones de 2020 (53%).

Asegura el estudio que el patrón se invierte entre los partidarios de Trump: el 32% ahora dice que los sistemas electorales son seguros frente a piratería y otras amenazas tecnológicas, frente al 60% de hace cuatro años.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil