Este 4 de noviembre -último día de la campaña electoral en Estados Unidos- ha sido maratónico para el candidato republicano Donald Trump, que realizó cuatro mítines en tres estados clave: Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan. También lo ha sido para la candidata demócrata, Kamala Harris, que hizo lo propio en un solo estado: Pensilvania, en las ciudades de Scranton, Allentown y Filadelfia. Pero más allá de la lectura en clave nacional, ambas campañas, vistas desde el prisma de los periodistas que reportan para la comunidad latina, tienen sus particularidades.
Los temas de interés para este colectivo van desde la economía hasta la migración, pasando por las amenazas de desestabilización. Son temas abordados, atacados o ignorados, que las voces de los profesionales de la comunicación que viven este proceso en español, amplifican para sus audiencias. Radicados en Washington D.C. o como corresponsales, estas son algunas de estas voces.
Guillermo Nieto: “Quien se lleve Pensilvania lo tendrá más fácil para acceder a la Casa Blanca”
El periodista español Guillermo Nieto, enviado especial a Washington D.C. de Cadena Ser, hace énfasis en la incertidumbre que vive el país, que a menos de 48 horas para las elecciones presidenciales “nadie sabe qué va a pasar la noche del martes”. En los últimos días ha estado recorriendo Pensilvania para hacer sus reportes y palpar la realidad in situ. “Quien se lleve Pensilvania lo tendrá más fácil para acceder a la Casa Blanca”, nos cuenta.
Sobre las medidas de seguridad que se han desplegado en los alrededores de la Casa Blanca, Nieto considera que con las encuestas tan apretadas, cualquier escenario es posible. “Tenemos todos la misma duda. Siento la impresión que va a ir hacia el lado demócrata, de Kamala Harris, pero sólo es una impresión. Al final no tengo más información que las encuestas que se van publicando aquí”, señala.
En sus reportes, el periodista español recoge el maratón de mítines que han protagonizado los dos candidatos en las últimas horas de la campaña, y se mantiene alerta ante lo que pueda suceder este 5 de noviembre.
Pablo Barriga: “Esperamos que el perdedor sea capaz de aceptar su derrota sin llamar a una batalla campal”
El periodista sevillano, Pablo Barriga, reporta para medios independientes desde Washington D.C. sus impresiones sobre el proceso, y resalta las “fuertes medida de seguridad, ante todo, previsibles también después de lo que sucedió en las últimas elecciones, que demuestran la necesidad de que no vuelvan a ocurrir los sucesos que tuvieron lugar cuando Biden fue investido presidente”.
El periodista considera que “estamos ante unos comicios muy apretados donde puede pasar de todo, pero desde luego los ánimos están más caldeados que en épocas pasadas y en sectores más radicales. Eso es lo que puede indicar que haya una desestabilización y que haya problemas de orden”.
Las medidas de seguridad le hacen pensar que las autoridades no descartan sucesos como los del 6 de enero de 2021, pero Pablo Barriga es optimista. “Quiero pensar que Estados Unidos es un país capaz de defender la democracia que tiene desde hace tantos años y que al final el ganador ganará, y el perdedor será capaz de aceptar lo que ha sucedido, sin llamar a una batalla campal a sus fieles más radicales. Eso es lo que esperamos todos”.
Sonia Schott: “La inmigración hispana está motivada por el factor económico”
La periodista venezolana y analista político, Sonia Schott, tiene más de 20 años en Estados Unidos cubriendo para medios latinoamericanos, desde Washington D.C., noticias sobre la comunidad hispana. Su experiencia la hace conocedora de sus necesidades y demandas, también en estas elecciones. “Es difícil hablar sobre los temas que más interesan a la comunidad latina en estas elecciones, porque no es homogénea, como tampoco son homogéneas las circunstancias que los llevaron a emigrar a Estados Unidos. Pero es obvio que la inmigración hispana está motivada por el factor económico en primer lugar”.
La periodista asegura que la comunidad hispana en Estados Unidos busca en uno u otro candidato cosas distintas, incluso por generación. “Si ya son segunda generación, sus prioridades se sofistican más, dependiendo de la edad y el género. En todo caso, la economía estaría en el primer lugar, pero también la agenda social. No hay que olvidar que, en líneas generales, la comunidad latina está influenciada por la religión católica, lo cual la hace más conservadora”, explica.
En cuanto a esa agenda social, estaría la exigencia de mejoras en las oportunidades laborales, e incluso en temas relacionados con la contaminación y el medio ambiente. “Son mucho más conscientes del presente y el futuro. Tienen más conexión con el ser humano y su influencia sobre el medio ambiente”, asegura.
“Hemos visto a latinos que apoyan a Donald Trump, y otros que apoyan a Kamala Harris. La idea general es que la gente que vote por Harris no lo hace tanto por ella sino contra de Trump y su agenda, no necesariamente por ella. Hay una cierta decepción, sobre todo por un tema migratorio que ha jugado un papel importante. No hay que olvidar que la inmigración es clave, por el tema de la reunificación de las familias”, apunta Schott.
La periodista venezolana le recomienda al próximo presidente de Estados Unidos atender la agenda migratoria, y facilitar que la comunidad hispana tenga más espacios de participación. “Hay un poco de desconexión porque no hay muchos representes en puestos públicos que puedan hablar de las prioridades de los hispanos. Por eso la llaman el gran gigante dormido. Aparentemente en estas elecciones el nivel de participación es mucho mayor, entonces esperamos que sea el primero de muchos años electorales que cuenten con la voz de la comunidad latina”, finaliza.
Ricardo Sánchez-Silva: “La migración es uno de los temas principales entre los hispanos”
El periodista venezolano independiente radicado en Washington D.C., Ricardo Sánchez-Silva, considera que la propuesta económica de cada candidato es determinante en el resultado electoral de este 5 de noviembre, también entre la comunidad hispana, a la que le interesan temas como la migración, la salud, la educación y el control de armas. Desde su canal en redes sociales Ricardo Lo Dice, que cuenta con más de 18 mil seguidores, la palpa a diario.
“Estas han sido unas elecciones muy radicalizadas. El tema de la migración es uno de los principales entre la población hispana”, señala, y sitúa la razón en el discurso de Donald Trump y JD Vance que criminaliza a los inmigrantes y promete deportación masiva, sumado a los antecedentes de la propuesta de Stephen Miller de buscar a inmigrantes indocumentados para deportarlos. “Realmente estas son propuestas de compaña, pero sin duda impactan a la opinión pública y generan preocupación con respecto a la migración”, agrega el periodista.
“Otra preocupación de la comunidad hispana es la economía. Sabemos que la inflación pospandemia ha sido a nivel global, y que ha afectado a toda la población estadounidense en general, pero también se ha visto reflejada en el bolsillo de los hispanos”, recuerda Sánchez-Silva, quien sugiere que el control de armas, la salud y la educación también condicionan el voto hispano.
“Los republicanos insisten en eliminar el parole humanitario para cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos, y podrían luchar contra los beneficios que le ha otorgado la administración demócrata a los inmigrantes. Ese es el panorama si gana Trump. Si gana Kalama habría que esperar a ver qué pasa. Los demócratas podrían buscar una forma de apoyar un camino para la residencia de los que tienen TPS. Este es un país multicultural construido por migrantes. Creo que, independientemente de quién gane, podría honrarse la deuda histórica que hay con los migrantes por falta de voluntad política”, concluye el periodista.
Dolia Estévez: “El panorama post electoral es potencialmente serio”
Para la periodista mexicana independiente en Washington D.C., Dolia Estévez, “el panorama post electoral es potencialmente serio”. De reconocida trayectoria profesional como corresponsal del diario El Financiero, comentarista del noticiero Radio Monitor, colaboradora de la revista Poder y Negocios, columnista de El Semanario y corresponsal de Noticias MVS, colaboradora de Forbes México y Proyecto Puente, entre otras experiencias, su visión es particularmente interesante.
Asegura a PRNoticias que “los servicios de inteligencia de EEUU anticipan un posible escalamiento de las campañas de injerencia y desinformación de Rusia, China e Irán para provocar violencia, exacerbar la división interna y cuestionar la legitimidad de la elección”. Revela que, según un memorándum desclasificado por el Consejo Nacional de Inteligencia, “la amenaza se daría entre este martes y el 20 de enero, fecha de la toma de posesión del nuevo presidente”.
Seguiremos Informando…