Casi la mitad de la población cree que las organizaciones están haciendo lo que se llama “greenwashing”, es decir, comunicando más de lo que hacen realmente en materia de ESG. Un 27,2% considera que hay un cierto equilibrio entre lo que se hace y lo que se comunica, y un 27,2% opina que se está comunicando menos de lo que realmente se hace. Sin embargo, el 56,1% de los dircoms considera que en su organización hay un cierto equilibrio entre lo que se hace en su organización en materia de ESG y lo que se comunica.
Estos son algunas de las conclusiones extraídas del estudio “ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad”, que han presentado esta mañana Guillermo Bosovsky, investigador y Director de Doxa, y Paz Uruñuela de la Rica, Directora de Contenidos y Formación de Dircom. La investigación tenía como objetivo conocer la opinión de los profesionales y directivos de Comunicación en torno a la importancia que se está dando en las organizaciones a la definición e implementación de los criterios ESG y ver qué papel juegan los dircoms y los profesionales de la comunicación en la definición de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones.
Una comunicación responsable y veraz
Para llevar a cabo este estudio se entrevistó a una muestra de 300 profesionales de diferentes ámbitos, de los cuales el 40% eran directores de comunicación. Transparencia, veracidad y ética fueron los criterios elegidos como más importantes para llevar a cabo una comunicación responsable para el 66% de los encuestados.
El informe añade que el 74% de los directores de comunicación afirman que desempeñan un rol activo en la ejecución y comunicación de la estrategia ESG de sus organizaciones, siendo un 36% los que forman parte de los comités interdepartamentales en los que se tratan materias de sostenibilidad. Sin embargo, el 63% de los participantes creen que los dircoms en España están, en general, poco o nada preparados en materia de ESG y responsabilidad empresarial. El 33,4% consideran que están bastante preparados y solo un 1,3%, completamente preparados.
Asimismo, los resultados, referidos a la comunicación de los criterios ESG, coinciden con la importancia que están dando las organizaciones a la definición e implementación de estos criterios. En el plano de la comunicación también predominan los aspectos medioambientales (7,8%) por encima de los sociales (7,1%) y los de gobernanza (6,1%). En opinión de los entrevistados, el nivel de credibilidad de las empresas y organizaciones no es alto en temas de transparencia y buen gobierno (5,1%) en una escala de 0 a 10. Es un poco más alto en cuestiones medioambientales (5,9%) y en las relacionadas con inclusión, equidad y diversidad (5,9%). Los dircoms, por otro lado, consideran que su empresa tiene un nivel de credibilidad significativamente más alta que las empresas u organizaciones en general. Estos datos reflejan la importancia de una comunicación honesta y basada en datos.
Seguiremos Informando…