El Ministerio del Interior ha activado, este 2 de diciembre, el nuevo Registro documental sobre las actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, alegando una necesidad de seguridad para la prevención y lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Pero la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha anunciado que emprenderá acciones legales contra este Real Decreto “ante la falta de respuesta por parte del Gobierno y el impacto negativo que la normativa tendrá en el sector”.
A partir de ahora, las empresas hoteleras y de alquiler de coches, así como las plataformas intermediarias en ambos sectores y las agencias de viaje, deberán volcar los datos de sus clientes en ses.hospedajes, ya operativa. A prueba durante este 2024, en la misma ya se han registrado más de 61.500 establecimientos hoteleros, 1.100 agencias de viajes, 222 plataformas digitales y más de 1.700 empresas de alquiler de vehículos a motor.
Todo el sector en contra
Desde Cehat -que agrupa y representa al sector alojativo nacional en su conjunto, incluyendo a hoteles, apartamentos turísticos, campings, resorts, balnearios y otras modalidades- explican que, a pesar de las reiteradas advertencias sobre las repercusiones que tendrá este reglamento, el Gobierno no ha ofrecido soluciones ni ha emitido la prometida Orden Ministerial para aclarar su implementación.
“Llevamos meses solicitando diálogo y propuestas concretas, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Ante esta falta de voluntad política, nos vemos obligados a plantear vías legales para proteger tanto a los empresarios como a los viajeros”, señala Jorge Marichal, presidente de Cehat.
La patronal hotelera trabaja con expertos legales para evaluar las opciones judiciales disponibles, con el objetivo de impugnar la normativa “por su impacto desproporcionado y su incompatibilidad con las directivas europeas”.
No obstante, “seguimos abiertos al diálogo para encontrar soluciones tecnológicas viables y seguras antes de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto”, afirma Ramon Estalella, secretario general de Cehat.
El Gobierno sigue adelante
El Gobierno alega que este registro de pernoctaciones hoteleras ya existe desde 1959, y que había quedado obsoleto con el paso del tiempo al no recoger nuevas modalidades de negocio como las viviendas turísticas de corta duración o los portales y centrales de reserva de habitaciones a través de medios digitales en internet.
El nuevo registro ahora permite recabar los datos de los usuarios de hoteles, hostales, pensiones, casas de huéspedes, establecimientos de turismo rural o análogos; apartamentos, bungalows y otros alojamientos similares de carácter turístico, campings y zonas de estacionamiento de autocaravanas, así como operadores que presten servicios de intermediación entre la hospedería y los consumidores y plataformas digitales de reservas.
Respecto a la identidad de los clientes, la principal novedad consiste en hacer constar la relación de parentesco cuando algún grupo incluya a menores de edad, mientras que sobre las operaciones comerciales deberán precisar el medio de pago e identificar la transacción si se abona mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o plataforma digital de pago.
Malestar en las agencias de viajes
Desde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ve con gran inquietud y preocupación este Registro de Viajeros. Desmienten que el Ministerio del Interior y la Secretaría de Estado de Turismo hayan mantenido contacto con el sector de las agencias de viajes, tal y como afirman desde ambos organismos.
“Desde CEAV se insiste en una nueva moratoria, hasta que se desarrolle una Orden Ministerial que incluya las reivindicaciones del sector y que reduzca los datos a aportar, y en la que conste expresamente la mención de exclusión de actividades como el corporativo y MICE, grupos y la actividad receptiva en general y, especialmente, con agencias de viajes y tour operadores extranjeros”, dicen.
Seguiremos Informando…