AL 87% DE LOS ESPAÑOLES NO LES IMPORTARÍA RECIBIR UN REGALO DE SEGUNDA MANO

Regalos sostenibles. ¿Moda o tendencia irreversible?

MARTA CASTILLO, PORTAVOZ DE BACK MARKET EN ESPAÑA, HABLA PARA PRNOTICAS

“Lo más importante es ofrecer al cliente información verídica, sencilla y clara que permita educar e informar a los consumidores en el impacto que podrá tener este tipo de productos en el medio ambiente y sobre todo, en su bolsillo”. Marta Castillo

Publicidad

Un informe realizado por IPSOS para Back Market ha revelado que el 29% de los españoles ha reducido su presupuesto para regalos navideños o ha optado por soluciones alternativas como regalar a una sola persona (17%). El informe también apunta que al 87% de los españoles no les importaría recibir un regalo de segunda mano o reacondicionado, lo que refleja un cambio de consumo a la hora de hacer regalos hacia un modelo más consciente y sostenible. Pero, esta tendencia, ¿está de moda o es irreversible?

Marta Castillo, portavoz de Back Market en España, afirma que un regalo sostenible es mucho más que un producto con menor impacto medioambiental. “Para hacer un regalo sostenible hay que dedicar un tiempo para pensar qué es lo que realmente necesita esa persona, para evitar caer en el sobreconsumo y buscar una alternativa más sostenible como la economía circular”, explica a PRNoticias.

Un ejemplo serían los regalos que ya han tenido una vida anterior, como un libro de nuestra propia colección y, cada vez más, dispositivos tecnológicos como el reacondicionado, productos que han sido analizados, y en caso de ser necesario, reparados, por técnicos profesionales y posteriormente reintroducidos al mercado. Dice la experta que, para llegas hasta aquí, ha habido un camino…

¿Cómo han evolucionado en la última década los “regalos sostenibles”?

Estamos ante un cambio en los hábitos del consumidor. De acuerdo con la encuesta que realizamos con IPSOS, el 37% de los españoles opta por un regalo reacondicionado o de segunda mano por concienciación climática. Una cifra que, cuando comenzamos, era  tan solo del 3%. Muestra de ello son los más de 30 millones de dispositivos reacondicionados que hemos vendido en estos últimos 10 años entre los 18 países en los que operamos.

De hecho, este Black Friday ha sido el día con mayor número de ventas en los 10 años de Back Market. En concreto, entre la semana del 25 de noviembre y el 1 de diciembre las ventas aumentaron un 30% a nivel global. Además, para finales de diciembre, la proporción de regalos en nuestro marketplace supone el 66% de todas las compras en España, lo que demuestra que son una opción muy atractiva para muchos consumidores.

¿Moda o tendencia irreversible?

Realmente pensamos que se trata de una tendencia irreversible, de un cambio en la forma de consumo y de la forma en la que entendemos nuestro impacto como consumidores. En la misma encuesta que mencionábamos antes, hemos visto que  un 31% de los españoles ya ha recibido algún regalo de segunda mano o reacondicionado.

Además, cada vez estamos observando una mayor apuesta por la diversificación de productos, pues los teléfonos móviles han pasado de representar una cuota total del 85% de nuestras ventas a nivel global en 2018 al 75% en 2021, 70% en 2022 hasta el 60% en la actualidad, a raíz de nuestra diversificación.  Una clara muestra de que estamos ante una tendencia aplicable a todos los dispositivos eléctricos y electrónicos.

¿Y estamos preparados como industria y como sociedad para que esta tendencia sea irreversible?

Sí, estamos preparados y todavía queda mucho por hacer, pero los clientes ya están aquí. En Back Market llevamos preparando el camino desde nuestros comienzos y trabajamos para conciliar las necesidades de los consumidores y los deseos de los ciudadanos a la vez que capacitamos a nuestra red de reacondicionadores para que la industria se mantenga actualizada. Nuestra misión es capacitar a todos los humanos para hacer que las máquinas duren a través de la circularidad y la reparación.

En los últimos cinco años, el sector del reacondicionado ha duplicado su cuota de mercado pasando de 5,5% al 11% en 2024 según datos de Statista y Fox, lo que nos da una perspectiva de cómo está aumentando su relevancia. De hecho, en España, la tasa de penetración de tecnología usada es del 14% frente al 12% de media en Europa.

¿Y cómo se capacita a los humanos para hacer que las máquinas duren más?

Además, en nuestro objetivo por transformar el sector de la tecnología en un modelo circular, pusimos en marcha en abril del 2023 nuestro programa renove, y ya hemos conseguido recaudar 17.000 dispositivos desde abril a diciembre de 2023 en España. Un claro ejemplo de cómo los ciudadanos están integrando la circularidad en sus vidas.

En Back Market trabajamos para convertir el reacondicionado en la primera opción a nivel global. De aquí a 10 años esperamos que el 90% de los consumidores opten por un producto reacondicionado, lo que podría evitar la emisión de 460 millones de toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a retirar 110 millones de coches de la carretera durante un año así como reducir hasta en 1.800 millones de toneladas las materias primas necesarias para producir dispositivos, lo que daría para construir 5.000 edificios como el Empire State.

¿Qué generaciones están hoy más ganadas a este tipo de regalos?

Basándonos en los datos de la encuesta con IPSOS que mencionábamos antes, no encontramos grandes diferencias cuando hablamos de generaciones, lo que, para nosotros, tiene una lectura muy positiva, pues vemos que se trata de una tendencia generalizada. De hecho, al 87% de los españoles no le importaría recibir un producto reacondicionado o de segunda mano y el 29% de los españoles ya ha realizado un regalo de este tipo.

¿Y qué generaciones son más reticentes a hacerlos (o recibirlos)?

Como comentamos anteriormente, la mayoría de la población acepta el recibir regalos de segunda mano o reacondicionados. Tan solo el 9% de los españoles pide el último modelo de acuerdo con la encuesta, lo que demuestra que estamos ante un cambio en la forma de consumir y que, con independencia de la edad, es una tendencia.

¿Qué le recomiendas a las marcas en este sentido?

Hoy en día, el principal problema de la tecnología es el consumo excesivo y la sobreproducción de nuevos dispositivos, lo que provoca un flujo incesante de residuos eléctricos y electrónicos: por eso animamos al resto de marcas a que huyan del status quo impuesto por las grandes tecnológicas y apuesten por opciones más sostenibles desde la etapa de producción hasta la llegada al consumidor final y hagan la reparación más accesible para todos sus clientes. En otras palabras, que se unan a la misión de  convertir el sector tecnológico en un modelo circular.

¿Y a la industria del marketing?

Lo más importante es ofrecer al cliente información verídica, sencilla y clara que permita educar e informar a los consumidores en el impacto que podrá tener este tipo de productos en el medio ambiente y sobre todo, en su bolsillo. No se trata tanto de demostrar lo “malo” y culpabilizar por sus hábitos actuales sino de demostrar el beneficio y todo el poder que tienen para generar un impacto positivo con pequeños cambios en sus hábitos de consumo y acompañarlos a conseguirlo.

Para ello es fundamental ofrecer una experiencia de compra totalmente personalizada que se adecue a las necesidades y requisitos del cliente, de modo que el producto coincida con sus expectativas. De este modo,  optar por una publicidad verídica y ofrecer una experiencia de compra totalmente personalizada que se adecue a las necesidades y requisitos del cliente de modo que el producto coincida con sus expectativas es el mejor método para atraer a los ciudadanos a formar parte de la economía circular.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil