Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha publicado un post en su cuenta de LinkedIn donde reflexiona sobre los problemas del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Una luz de esperanza para nuestro sistema sanitario”, expone, pese a que su fe “en la reforma del sistema sanitario en nuestro país va disminuyendo”
“Desde Cataluña, a través del comité que crearon hace un año para tratar de innovar y aportar soluciones a los problemas a los que se enfrenta a diario el sistema público catalán se abre una lucecita que podría servir de guía para todas las CCAA y darle una vuelta al funcionamiento del sistema sanitario público”, asegura Abarca.
A continuación reproducimos sus reflexiones:
Así, el Comité CAIROS, el Comitè d’Avaluació, Innovació, Reforma Operativa i Sostenibilitat del sistema de salut de Cataluña, liderado por el Dr. Manel del Castillo Rey, y auditado por AQUAS (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries) ha puesto encima de la mesa una propuesta para reformar la atención primaria en Cataluña, a través de la creación de los Centros de Salud integral de referencia, CSIR que van a sustituir a los Centros de Atención primaria, los CAP vigentes hasta ahora.
Y esta medida podría darle una vuelta al funcionamiento del SNS porque todo gira en torno a como funcione la atención primaria. Porque el gran problema del SNS, o mejor dicho de los pacientes, es el acceso a tiempo a las terapias por los retrasos en las consultas y las pruebas diagnósticas.
Meses y meses de espera que pueden llevar a que la enfermedad que padezcas se haga incurable antes de acabar de saber que tienes. En nuestro país hay más de 4 millones de personas que están a la espera de una primera consulta en el hospital una media de 3,5 meses. Y a eso hay que sumar las pruebas diagnósticas, los informes de esas pruebas, etc, etc. Todo un infierno de miedo e incertidumbre.
Y todo como consecuencia de una atención primaria que esta burocratizada, desmotivada y absolutamente paralizada sin posibilidad de dar solución internamente a los pacientes.
Los nuevos CSIR son una iniciativa que se implanta en 27 antiguos CAP y pretende darles más capacidad de resolución haciendo que se autogestionen en base a un presupuesto propio. Que puedan contratar libremente donde hacen las pruebas necesarias dentro del Sistema público en principio. Contratando nuevos perfiles profesionales que ayuden a quitar burocracia a los médic@s. Integrando tanto la gestión sanitaria como la sociosanitaria. Que se base en la implantación de la digitalización y la innovación tecnológica. Y que con independencia del modelo laboral puedan pagar a los médic@s por actividad y por productividad, lo que es clave.
La solución definitiva a los problemas, de nuestro SNS, la reforma, sólo pueden venir desde la atención primaria haciendo que lleguen menos pacientes a los hospitales porque se puedan solucionar previamente.
El proyecto ha empezado el 1 de julio y va a ser evaluado durante un año para luego llevarlo al resto del SNS catalán. Creo que todos deberíamos estar atentos.
Seguiremos Informando…
