El choque entre Indra y Santa Bárbara se está viviendo en múltiples escenarios, incluido el de la Comunicación y los Medios. Por un lado se encuentra la empresa presidida por Ángel Escribano, el ‘tycoon’ del Henares, y por otro la armamentística que, perteneciente a General Dynamics European Local Systems (EEUU), cuenta con Antonio Bueno al frente de su gestión.
La batalla está servida desde que Escribano se hizo cargo, meses atrás, de Indra como sustituto de Marc Muntra, que pasó a la presidencia de Telefónica. Escribano, procedente de una empresa familiar con el mismo nombre está especializada en blindajes y torretas y se encuentra ubicada en el corredor del Henares (Madrid), desde Indra no ocultan su deseo de hacerse con la histórica Santa Bárbara, en manos de la filial de General Dynamics.
Desde entonces, se han llevado a cabo todo tipo de movimientos en el ámbito de la Comunicación, que han incluido desde el fichaje por la competencia del ‘dircom’ de Santa Bárbara, Rafael Moreno, hasta la publicación de informaciones destinadas a mermar las defensas del adversario en diversos medios, como el veto de esta última empresa a la visita de un ex ingeniero de la empresa vinculada a General Dynamics, reclutado por Indra a las instalaciones de su antigua empresa. Un episodio que contó con una repercusión amplia -a su nivel-, ya que dicho individuo participaba en el proyecto de desarrollo de vehículo 8×8 en el que toman parte ambas empresas.
Porque esa es otra. En este ‘sudoku’, Indra y Santa Bárbara integran una UTE (Tess Defence), junto a otras empresas del sector, para el desarrollo de un 8×8. Surrealismo en estado puro.
La batalla de la Comunicación
Escribano ha reclutado para dicha área a Carmen Pérez, antigua responsable de Información Internacional en Presidencia del Gobierno, a donde recaló de la mano del ahora presidente de Efe, Miguel Ángel Oliver. Ambos se conocían de su paso por la Mediaset del pesado de Vasile. Ese fichaje sirvió para vincular -con bastante razón- a Indra con el entorno del Gobierno.
Pero, al margen de tirarse ‘beef’ en el ámbito de la Comunicación, recientemente han aparecido diversas informaciones, que aluden a una confrontación entre unas de las agencias que trabajan con Indra, Indie PR, y el ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, dedicado a labores de consultoría y que fue reclutado por General Dynamics meses atrás.
No ha pasado desapercibido esto en el sector, así como el hecho de que tras difundirse esta cuestión, Kiko Pascual, responsable de Indie PR, haya ofrecido una entrevista mauriciana poniendo en valor su agencia.
Ahora bien, ¿qué hay en todo esto? Es difícil saberlo. Fuentes cercanas a Indie PR (una de las escasas agencias especializadas en el ámbito de la defensa y en la que tuvo mando en plaza durante cierto tiempo el ex dirigente de Vox Víctor Sánchez del Real) aseguran que su vinculación con Indra se debe a la que mantenían, en su momento, con Escribano (empresario y empresa). Según señalan, cuando Escribano desembarcó en Indra le acompañaron por una cuestión de “lealtad”. Qué divertida lealtad, la del máximo representante de la deslealtad…
En el entorno de Redondo aseguran que ellos no tienen nada que ver con esa guerra y que su labor con General Dynamics no está vinculada a esa batalla con Indra. Yo, no me lo creo.
Ahora bien, desde la facción contraria se le achaca al consultor vasco haber sido contratado para hacer ‘lobby’ ante el Gobierno y frenar las ansias de Escribano, introduciéndose también en el terreno de las cuestiones de defensa.
Una culebra de verano que dará para que muchos rían a carcajadas en redacciones y agencias, que conocen a los personajes y que saben que nada es casual.
Seguiremos Informando de defensa y victoria…
