SOMBRA AQUÍ, SOMBRA ALLÁ… PARA CONTAR QUE SE HAN CARGADO LA TELE DE TODOS

José Pablo López manipula las pésimas audiencias de La 1 en verano

MANIPULACIÓN DE LOS RESULTADOS SIN RUBOR, GASTOS A TROCHEMOCHE

El presidente de la Corporación continúa haciendo su auto campaña de marketing, en la que, sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Y es que la principal cadena de TVE ha tenido un periodo veraniego pésimo, salvado tan sólo por la debacle de Telecinco.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La 1 ha empeorado considerablemente sus audiencias este verano, pese a seguir invirtiendo dinero en estrenos de programas, mantener sus series y comprar derechos deportivos, incluidas la Eurocopa de Fútbol Femenino o partidos amistosos del Real Madrid. ‘Lo compran todo’, dicen los que sorprendentemente ven como José Pablo arruina no sólo los números, si no que lamina a los profesionales.

Esa es la auténtica realidad que se esconde detrás de la campaña lanzada por la Corporación pública, con su presidente, José Pablo López, al frente. Los datos son contundentes: La 1 ha bajado audiencia durante todos los meses del verano con respecto a 2024, situándose a una amplia distancia con respecto a Antena 3, que lleva manteniendo el liderazgo mensual a martillo.

Las comparativas arrojan un saldo muy diferente a lo que pregona López. En el verano de 2024, los datos de TVE fueron los siguientes: 12,7% en junio, 14,6% en julio y 11,1% en agosto. Por el contrario, los cosechados este verano demuestran que La 1 ha perdido fuelle, promediando 10,7% en junio, 11,1% en julio y 10,4% en agosto -caída tras caída-.

Frente a ese posicionamiento, Antena 3 ha crecido con respecto a 2024. El año pasado, la cadena promedió un 12,4% en junio, un 11,5% en julio y un 11,1% en agosto, mientras que este año se ha situado en un 13,1% en junio, un 13% en julio y un 12,2% en agosto.

A pesar de ello, y lejos del rigor que se le debe presuponer a una televisión pública, TVE y su presidente, Jose Pablo López, han dedicado buena parte del verano a ‘maquillar’ las cifras de audiencia, enviando mensajes en la comunicación de las mismas con evidente afán de manipulación, destinado a encubrir la bajada de audiencia en comparación con 2024.

Así, ha podido verse mensajes dedicados a ensalzar “récords de audiencia”, “el mejor agosto en X años”, etc. Todos con un denominador común: la desaparición de las referencias a los datos de 2024, en el bombardeo de cuñas y promos lanzado por tierra, mar y aire desde los canales de la cadena pública.

En realidad, La 1 ha sido la cadena con mayor índice de audiencia perdido en el verano de 2025, alcanzado su “récord de audiencia” en agosto, cuando ha sido la televisión que más ha bajado con respecto a sus datos de 2024.

Y es que La 1, a pesar de los esfuerzos de López, está tocada. En los últimos doce meses, tan solo ha logrado alcanzar la barrera de los 11 puntos en un solo mes. Y de esos doce meses, en nueve no ha superado los 10,5 puntos de audiencia, pese al gran despilfarro económico, en programación y derechos de retransmisiones deportivas.

En el sector empiezan a ser motivo de solfa estas trapisondas ‘made in López’ que no pueden encubrir la triste realidad de que el segundo puesto de La 1 debe más al hundimiento de Telecinco que a sus propios méritos.

Nadie que maneje datos de audiencia con seriedad puede dejar de plantear un análisis contundente: que La 1, en condiciones normales y con una cuota promedio de menos del 10,5%, debería encontrarse en tercera posición, como, de hecho, le sucedía hace un par de temporadas. Tan sólo una debacle como la de la cadena principal de Mediaset ha conseguido una segunda posición a la baja y claramente dopada.

¡Menudo lío!

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil