ESPAÑA TENDRÁ TRES AÑOS PARA TRANSPONER ESTAS NUEVAS DISPOSICIONES A SU DERECHO NACIONAL

Estas son las nuevas normas de conducción de la Unión Europea

LOS NUEVOS EXÁMENES PONDRÁN MÁS ÉNFASIS EN LA CONCIENCIACIÓN SOBRE LOS RIESGOS ASOCIADOS A LOS PEATONES, LOS NIÑOS, LOS CICLISTAS Y OTROS USUARIOS VULNERABLES DE LA VÍA PÚBLICA

Los permisos de conducción para motocicletas y automóviles deberán tener una validez de quince años, con la posibilidad de que los Estados miembros lo limiten a diez años si el carné se utiliza también como documento nacional de identidad

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

El Parlamento Europeo ha confirmado este 21 de octubre una actualización de las normas que regulan los permisos de conducción en la UE. Estas normas llegan después de que el pasado mes de marzo publicara las cifras sobre muertes en carretera para 2024, informando de alrededor de 19.800 muertes, una disminución del 3% con respecto a 2023, pero significativamente elevada.

El informe dijo entonces que, en los últimos cinco años, el número de muertes en carretera ha disminuido solo ligeramente en países como Grecia, España, Francia e Italia, mientras que ha aumentado en Irlanda y Estonia, aunque los países pequeños están más sujetos a fluctuaciones anuales. Por el contrario, Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Polonia y Eslovenia están en vías de alcanzar el objetivo de reducción del 50 % de las muertes y lesiones graves en carretera para 2030.

La UE señala que las carreteras rurales son las más peligrosas, ya que el 52 % de las muertes por accidentes de tráfico se producen en dichas carreteras, frente al 38 % en las zonas urbanas y el 9 % en las autopistas. Según sus estadísticas, los hombres representan más de tres cuartas partes de todas las muertes en carretera (77%). Las personas mayores, de 65+ años, corren un mayor riesgo, ya que representaron el 31% de todas las muertes en carretera (frente al 28% en 2019), y representan el 21% de la población. Del mismo modo, los jóvenes de 18 a 24 años representaron el 12% de las muertes en carretera, mientras que representan solo el 7% de la población.

“La directiva introduce el nuevo permiso digital, pero los ciudadanos tendrán la posibilidad de elegir también el carné físico. Los cursos de formación harán más énfasis en la seguridad de peatones y ciclistas. Habrá menos obstáculos para que los voluntarios, como bomberos y rescatistas, puedan conducir vehículos de emergencia. Además, las nuevas reglas sobre formación y reconocimiento deberán hacer las profesiones del transporte más atractivas y accesibles. Los ciudadanos de toda Europa se beneficiarán directamente de estas mejoras tangibles”, dijo Jutta Paulus (Verdes, Alemania), responsable del proyecto de directiva sobre el permiso de conducir.

Las nuevas normas entrarán en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Los países de la UE dispondrán de tres años para transponer estas nuevas disposiciones a su derecho nacional y de un año adicional para prepararse para su aplicación. El objetivo con la actualización es reducir tales cifras, al menos a la mitad para 2030.

Nuevos requisitos de formación

Para obtener el permiso de conducir, el examen deberá incluir conocimientos sobre los riesgos de los ángulos muertos, los sistemas de asistencia al conductor, la apertura segura de las puertas y los riesgos de distracción por usar el teléfono. A iniciativa de los eurodiputados, los nuevos requisitos de formación y exámenes pondrán más énfasis en la concienciación sobre los riesgos asociados a los peatones, los niños, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública.

Validez y reconocimientos médicos

Los permisos de conducción para motocicletas y automóviles deberán tener una validez de quince años, con la posibilidad de que los Estados miembros lo limiten a diez años si el carné se utiliza también como documento nacional de identidad. Los permisos para camiones y autobuses tendrán una validez de cinco años. Las autoridades nacionales podrán acortar la validez del carné a los mayores de 65 años, para someterles a controles médicos o cursos de reciclaje más frecuentes.

Antes de obtener su primer permiso de conducir o al solicitar una renovación, los conductores deberán pasar un reconocimiento médico que incluya pruebas de visión y del estado cardiovascular. Los países de la UE podrán sustituir el examen médico a los conductores de automóviles o motocicletas por formularios de autoevaluación o por otro sistema diseñado a escala nacional.

Conductores noveles y acompañados

Por primera vez, las normas de la UE establecerán un período de prueba de al menos dos años para los nuevos conductores, que se enfrentarán a normas más estrictas y a sanciones más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y no utilizar cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.

Además, las personas de 17 años podrán obtener el carné de conducir para automóviles (categoría B), pero deberán conducir acompañadas por un conductor con experiencia hasta que cumplan los 18 años.

Para paliar la escasez de conductores profesionales, las nuevas normas permitirán a personas de 18 años obtener el permiso para conducir camiones (categoría C) y a personas de 21 años conducir autobuses (categoría D), siempre que posean un certificado de competencia profesional. De lo contrario, deberán tener 21 y 24 años respectivamente para conducir estos vehículos.

Nuevo carné de conducir digital

Según las nuevas normas, la versión electrónica del permiso de conducir, accesible desde un teléfono móvil, se convertirá gradualmente en el principal formato de carné de conducir en la UE. Sin embargo, los eurodiputados garantizaron el derecho de los conductores a solicitar un carné físico, que deberá expedirse sin demora indebida y, en términos generales, en un plazo de tres semanas.

Retirada del carné

Para reducir la conducción imprudente en el extranjero, la decisión de retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir se trasladará al país de la UE que lo haya expedido, a fin de garantizar la ejecución transfronteriza de las sanciones. Las autoridades nacionales tendrán que informarse mutuamente, sin demora indebida, de las decisiones de privación del derecho a conducir relacionadas con las infracciones de tráfico más graves, como la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la participación en un incidente de tráfico mortal o el exceso de velocidad (por ejemplo, conducir 50 km/h por encima del límite de velocidad).

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil