La comparecencia mensual del presidente de RTVE, José Pablo López, en la Comisión Mixta de control de la Corporación, se transformó este martes en un tenso y directo enfrentamiento con la ultraderecha. La diputada de Vox, Carina Mejías, lanzó una batería de acusaciones, asegurando que la televisión pública está “politizada” y promueve un “linchamiento mediático” contra su partido.
Lejos de esquivar las críticas, José Pablo López respondió a la ofensiva con datos y una defensa tajante de la línea editorial de la Corporación, redefiniendo qué es, a su juicio, un verdadero “discurso de odio”.
El cruce de reproches comenzó cuando Carina Mejías acusó a RTVE de proferir “discursos de odio” y de utilizar el dinero público para pagar “propaganda tóxica” a periodistas afines al Gobierno, señalando directamente a colaboradores de Canal Red y al “comisario ideológico” Pablo Iglesias.
La diputada llegó a relacionar el supuesto clima de odio en la cadena con un repunte de agresiones a militantes de Vox: “¿De verdad cree que esto no tiene relación con el clima que ustedes alimentan?”, interpeló.
La respuesta de José Pablo López fue rápida y contundente, negando que en RTVE se profieran discursos de odio y contraatacando con un dato que incomodó a la bancada: “En TVE no se profieren discursos de odio. Yo al único procesado por delito de odio que conozco es al presidente del Parlamento de Baleares, que es de su partido. Pero no conozco a nadie dentro de TVE o de RTVE que esté procesado por un delito de odio.”
“Odio es deshumanizar a los inmigrantes”
Tras un largo monólogo de Mejías donde se llegó a victimizar asegurando que se utilizaba a RTVE “para normalizar la criminalización” de sus votantes, el presidente de la Corporación decidió utilizar el mismo arma legal esgrimida por la diputada: el Artículo 510 del Código Penal.
“Señora Mejías, usted está confundiendo básicamente los delitos de odio con lo que es simplemente la libertad de expresión“, sentenció López. Utilizando el propio Código Penal, aclaró que la ley protege a “determinados grupos, grupos en lo que, hasta ahora, que yo sepa, no se encuentra el grupo de su señoría”.
Como prueba de la legalidad de la línea editorial, recordó que las querellas presentadas por supuestos delitos de odio contra la cadena (como ocurrió con las Campanadas) no fueron admitidas por los tribunales.
Finalmente, López elevó el tono para dibujar una clara línea entre la crítica política y el discurso de odio real, dirigiendo sus ejemplos directamente a las proclamas de la ultraderecha:
“Odio no es condenar el franquismo y la represión. Odio es deshumanizar a los inmigrantes y a los menores que llegan a nuestro país en estado de necesidad. Odio es pedir también que se ilegalicen a todos los partidos políticos que no comparten la misma idea de España… Odio también es pedir que se legalicen las terapias de conversión en el colectivo LGTB.”
Saca pecho de las audiencias
Por otro lado, el presidente de RTVE ha mostrado su satisfacción por los resultados de audiencia de La 1, que está ya a medio punto del liderazgo nacional. “TVE vuelve a verse. Esto es bueno para todos. Es bueno para la casa y para el conjunto de los españoles. Fortalecer un servicio publico siempre es bueno, muy a pesar de cierta prensa que hace unos días acusaron sin pruebas a la empresa medidora de alterar los datos de audiencia”, ha destacado.
José Pablo López ha subrayado que “todos los espacios de La 1 superan el doble dígito” y ha desgranado los datos de espacios de actualidad como Mañaneros 360, líder con una media del 16.8%; Directo al grano, que anota en octubre un 11% de cuota o Malas lenguas, que consigue un 11,2% y en La 2 un 6,4%
También ha puesto de relieve la mejora de las audiencias de los informativos territoriales. En lo que llevamos de octubre, su 1ª edición llegó al 13,8%, el mayor crecimiento interanual en informativos territoriales de toda su historia, creciendo más de 6 puntos en un año.
Seguiremos Informando…
