LA IMPORTANCIA DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Centro Médico Teknon destaca la prevención en la temporada de esquí y el papel clave de la cámara hiperbárica en las lesiones

TÉCNICA MENOS INVASIVA

El Dr. Sergio Aguirre, traumatólogo en Centro Médico Teknon y experto en deportes de invierno, subraya que la rodilla es la zona más vulnerable al registrar hasta un 47% de lesiones en esquiadores.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

Con el inminente inicio del invierno 2025-2026, Centro Médico Teknon recuerda la importancia de una buena preparación física para evitar lesiones a lo largo de la temporada. El hospital, que forma parte del grupo Quirónsalud, pone a disposición de los esquiadores y snowboarders su experiencia en traumatología deportiva en los Centros Médicos de Baqueira, Beret y Boí Taüll, liderados por el Dr. Sergio Aguirre, que cuenta con más de 25 años de experiencia.

Según apunta el Dr. Aguirre, la falta de preparación física es el principal error de los esquiadores y snowboarders amateurs que, a diferencia de los profesionales, no están preparados para la exigencia técnica y climática de la montaña. Con una buena prevención se evitarían muchas de las lesiones provocadas por los deportes de invierno. Cada temporada, Centro Médico Teknon atiende a unos 5.000 pacientes, de los cuales, la mayoría, unos 1.000/1.500 son solamente lesiones de rodilla. Dentro de la rodilla, la lesión más común entre los esquiadores es la del ligamento colateral medial o lateral interno (47%), seguida por el ligamento cruzado anterior (LCA) en un 37% de los casos. En el caso de los snowboarders presentan con mayor frecuencia contusiones de hombro, tórax y columna lumbar, puesto que los pies están fijos en la tabla y se reduce la posibilidad de una torsión de rodilla.

Técnicas innovadoras en caso de lesión

A la hora de tratar las lesiones, CM Teknon cuenta con técnicas innovadoras y específicas para los esquiadores como, por ejemplo, la cámara hiperbárica, que se utiliza tanto para la recuperación de la rodilla como para antes o después de una cirugía. El objetivo principal consiste en reducir la inflamación y mejorar la irrigación de la zona afectada o de la nueva plastia colocada.

Según explica el Dr. Aguirre “en el esquí, que es lo que yo más domino, generalmente funciona el tratamiento incruento, es decir, no quirúrgico, con la cámara hiperbárica, en el caso de que la lesión o ruptura del ligamento cruzado anterior sea parcial y sea en la inserción proximal en el cóndilo femoral”. En el caso de que no funcione “operamos la rodilla y tras la cirugía también hacen tratamiento con cámara hiperbárica. Es realmente increíble lo que nos ayuda con la inflamación y la irrigación de esta nueva plastia que colocamos”. Este tratamiento, puntualiza el doctor, se utiliza tanto para profesionales como para amateurs.

En cuanto a la técnica quirúrgica que se aplica en CM Teknon se utiliza un injerto homólogo, es decir del propio paciente, extraído del tendón cuadricipital, lo que evita tocar otras estructuras internas clave como los isquiotibiales. Además, dicha técnica no precisa tornillos, lo que evita la creación de un túnel completo en el hueso y reduce la posibilidad de una futura fractura durante la rehabilitación. Estos protocolos garantizan que la recuperación sea lo más rápida y segura posible, y permite al deportista regresar a la actividad en aproximadamente seis meses.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil