Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, ha aprovechado estas fechas para recordar el dolor y la dificultad de los tiempos del Covid 19 a través de su perfil de LinkedIn y defender la labor que hicieron, y que siguen haciendo, los trabajadores sanitarios del ámbito privado:
“Olvidos que duelen…
.. y no son necesarios
Ahora que estoy escribiendo el libro sobre como gestionamos desde HM Hospitales la crisis de la pandemia del Covid19, entre los partes de guerra de entonces, las actas de los comités de crisis y conversaciones que estoy manteniendo con unos y con otros, se están despertando recuerdos y sentimientos que tenía guardados en alguna parte muy profunda de mi cerebro.
Supongo que para protegerlo de tanto daño y de tanto dolor.
Entre todos estos recuerdos, me viene a la memoria una charla a la que acudí que daba el Presidente del gobierno a colación de lo ocurrido entonces y la necesidad de salir de ello y todo eso, en la cual tuvo el mal gesto de felicitar y dar las gracias a los trabajadores del sistema sanitario … público.
Yo soy una persona, bastante tolerante y abierta que tengo relación con gente de un lado y otro y, por tanto, bastante acostumbrado a oír de todo y no afectarme, ni tomármelo de forma personal, pero reconozco que aquella afirmación tan rotunda, tan a propósito me dolió profundamente.
Me dolió hasta tener que aguantarme las lágrimas entonces.
Había estado con mis trabajadores viendo como se jugaban su salud por los demás. Tanto me dolió que de ese momento no recuerdo ni dónde fue, ni exactamente cuándo. Solo recuerdo el dolor.
Creo que el Presidente ese día no estuvo acertado al hacer ese ejercicio de discriminación de unos trabajadores en relación con otros.
Y esto lo saben hasta los propios trabajadores del SNS.
Bueno pues algo parecido he sentido al ver la felicitación de Navidad de nuestro consejero de Sanidad de Andalucía.
Digo nuestro, porque para mi que tengo hospitales en Malaga es también mi consejero aunque a nosotros no nos considere parte de su sistema sanitario por mucho que le ayudemos, cuanto menos en resolver las listas de espera de su Comunidad.
Aunque hacemos mucho más que eso…
Entiendo que esto es por tratar de quedar bien políticamente hasta el punto del que reniega de lo que debería ser parte de su discurso de partido y de la lógica que hoy por hoy acepta – los conciertos – la mayoría de los españoles de izquierdas y de derechas.
Pero en Andalucía hay tanto miedo al que dirán y tanto complejo que no les importa despreciar a casi la mitad de su provisión sanitaria por “el que dirán”.
El Consejero ha venido a calmar la crisis de los cribados y a poner un poco de estabilidad con su experiencia y su buena presencia al sistema sanitario andaluz y es obvio que lo ha hecho…
Pero… defender el sistema sanitario no debería exigir negar la realidad ni borrar a quien también forma parte de ella.
La fortaleza de nuestro sistema sanitario está precisamente en su pluralidad y en su capacidad de colaboración.
Nosotros seguiremos invirtiendo cientos de millones de euros en Andalucía aunque sólo nos lo reconozcan nuestros pacientes …que no tienen la culpa.
En fin… que mal rollo para ser Navidad… lo siento de verás…
Seguimos…”
