El Rey Felipe VI ha instado este miércoles 21 de enero al Parlamento Europeo a “no dar Europa —la Unión Europea— por descontada”, en un discurso pronunciado en Estrasburgo con motivo del 40º aniversario de la adhesión de España a las Comunidades Europeas. Acompañado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el monarca ha recordado que, cuatro décadas después de aquel momento histórico, “España se reconoce por entero en el proyecto de construcción de este gran espacio que es la Europa unida, en el que la libertad y la cohesión social se dan la mano”.
Durante su intervención, Felipe VI subrayó el valor transformador que la pertenencia a la Unión ha tenido para el país. “Si somos hoy una de las democracias más sólidas y avanzadas del mundo; si nuestra economía lidera el crecimiento de la eurozona; si nuestro PIB per cápita se ha duplicado desde la adhesión… ha sido gracias, en gran medida, al proceso de modernización que hemos experimentado en y con Europa”, señaló. No obstante, destacó que este cambio ha sido recíproco: “También España ha contribuido —incluso liderado— la construcción europea en muchos ámbitos”.
El monarca advirtió contra el riesgo de olvidar los fundamentos del proyecto común, apelando a una memoria activa de lo que la integración ha significado. “Algunas críticas ponen en jaque nuestros principios y valores, aquellos sin los cuales Europa volvería a ser una mera noción geográfica”, alertó. En este sentido, defendió que “nuestra fuerza es nuestra unidad”, especialmente en un contexto internacional marcado por tensiones políticas y conflictos que ponen a prueba la cohesión europea.
Finalmente, Felipe VI hizo un llamamiento a afrontar los desafíos del futuro con realismo y ambición compartida. “Seamos audaces en nuestras políticas internas, evitando la burocracia y el exceso regulatorio. Afrontemos el reto de la productividad, de la innovación, de la inteligencia artificial”, pidió. El Rey concluyó su intervención reivindicando la vigencia del espíritu europeo: “Nunca como en estos tiempos oscuros ha sido la idea de Europa tan necesaria. Porque la Europa que queremos representa la búsqueda de la razón; y en esa búsqueda escribimos nuestra Historia”.
El acto fue abierto por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien dio la bienvenida al monarca español y al presidente portugués, destacando el simbolismo de la jornada para ambos países y para la Unión. Antes de comenzar el discurso, la Eurocámara guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del reciente accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, un gesto que Felipe VI agradeció “de manera extraordinaria y muy sentida” en nombre de todos los españoles.
Seguiremos Informando…
