El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, ha reflexionado en su perfil de LinkedIn sobre dos temas que “siguen incomodando” aunque afecten a millones de mujeres: la menopausia y la obesidad.
Desde HM Hospitales están celebrando varias jornadas con estos temas como foco principal, con la presencia también del directivo: “Dos realidades distintas… pero tratadas durante años de la misma forma: normalizándolas y mirando hacia otro lado”.
A continuación, reproducimos de forma íntegra sus conclusiones:
Cerramos la semana hablando de dos temas que siguen incomodando, aunque afecten a millones de mujeres y que desde HM Hospitales tratamos de enfocar de forma real para contribuir a sensibilizar a la sociedad y que se atienda mejor a las pacientes: la #menopausia y la #obesidad.
Ayer inauguramos nuestra jornada anual sobre menopausia y hoy participo en una jornada sobre obesidad en la mujer en el Hospital HM Universitario Montepríncipe, dentro del campus #CUHMED junto a la Universidad Camilo José Cela .
Dos realidades distintas… pero tratadas durante años de la misma forma: normalizándolas y mirando hacia otro lado.
La menopausia no es “lo que toca”.
No es resignación, ni aguantar síntomas porque “es una etapa”.
Los datos de nuestro #Observatorio de la Menopausia, con más de 4.000 mujeres, lo dejan claro: es una fase vital que afecta de lleno al bienestar físico, emocional y metabólico. Y requiere un abordaje clínico multidisciplinar.
No tratarla bien es una fatalidad. Y hay un 80% de mujeres que tienen síntomas que podían ser abordables.
Y la obesidad no es sólo falta de voluntad.
Es una enfermedad compleja, de origen multifactorial y antesala de problemas mucho más graves cardiológicos, vasculares, etc.. Tratarla tarde sale mucho más caro, en salud y en recursos, que afrontarla a tiempo.
Hoy, por primera vez, contamos con tratamientos farmacológicos realmente eficaces. ¿Qué hay riesgo de rebote sin cambiar hábitos? Claro. Es que ¿hasta ahora había algún tipo de tratamiento para la obesidad que no tuviera ese problema?
Por eso lo mejor es ir paso a paso y el primero y el más importante es perder peso para reducir riesgos. Y luego afrontaremos el segundo problema que con la ayuda necesaria también se puede prevenir
Lo verdaderamente difícil de explicar es por qué seguimos sin financiar estos tratamientos, cuando su impacto en salud poblacional y sostenibilidad del sistema es tan evidente.
No hacerlo es:
1- una pérdida de oportunidad para la #saludpública, y
2- trasladar un coste mucho mayor para el futuro.
Por eso, hay que insistir al Ministerio de Sanidad para que financie estos fármacos para que el sistema sanitarios no llegue tarde. O al menos que permita un copago¡¡. Pero no ofrecerlo, simplemente, es empobrecer a nuestro #SNS
Gracias como siempre a la industria farmacéutica por que sin su colaboración muchas conversaciones necesarias seguirían sin producirse.
En este caso gracias a Theramex y a Novo Nordisk respectivamente por apoyar estas jornadas de formación y sensibilización.
Y para quien no puede acudir presencialmente, recordar que hoy es posible abordar la obesidad de forma seria, rigurosa y online, a través de la plataforma que hemos puesto en marcha hace unas semanas Senda Health.
Y por cierto los ginecólogos tienen mucha responsabilidad en el enfoque de estas pacientes porque muchas veces los dos procesos se asocian y deben de contar con otros especialistas.
#seguimos, #palante
Seguiremos Informando…
