Tu móvil nunca descansa. Incluso mientras duermes, cuando está inactivo sobre tu mesita de noche, continúa intercambiando en silencio pequeños paquetes de información con servidores remotos para mantenerse actualizado y listo para usar. “Algunos de estos intercambios de datos incluyen rastreo persistente de ubicación o señales relacionadas con publicidad que pueden exponer datos personales sensibles sin el conocimiento de los usuarios”, advierte Marijus Briedis, CTO de NordVPN.
“Desde un punto de vista de ciberseguridad, los datos que se comparten en segundo plano y de forma innecesaria no son solo un tema de privacidad, también multiplican los riesgos. Cada identificador o señal de telemetría es solo una pieza en un rompecabezas más grande. Cuando se unen, estos paquetes de datos pueden revelar patrones sensibles de comportamiento y exponer al usuario a ser rastreado, perfilado o interceptado, usualmente sin su conocimiento. El mayor error es asumir que la configuración predeterminada es segura”, señala Briedis.
Aunque buena parte de esa actividad es necesaria para el correcto funcionamiento del dispositivo, el experto advierte a los lectores de PRNoticias que no todo el intercambio de datos es inocuo. Parte de esas comunicaciones en segundo plano incluye rastreo de ubicación y señales publicitarias capaces de revelar información personal sensible sin que el usuario sea consciente. Sobre estos riesgos, los errores más comunes y cómo protegerse, el CTO de NordVPN profundiza en esta entrevista.
¿Cómo puede saber un usuario si su móvil está compartiendo datos que no son realmente necesarios?
Usualmente se necesita un software de terceros para verificar que tu móvil está enviando señales activas y, la verdad, es que la mayoría de usuarios no lo tiene o no lo usa. La forma más práctica de hacerlo es revisar cuáles son los permisos de las aplicaciones y, si es posible, configurar los ajustes de seguridad y privacidad, que suelen estar en la configuración de cada app. Según el Test Nacional de Privacidad 2025 de NordVPN, en general, los españoles se sienten tranquilos y confiados sobre los permisos de las aplicaciones, con el 90% respondiendo que sabe qué datos e información compartir con las apps a través de los permisos. Sin embargo, solo el 21% entiende la importancia de leer los términos de servicio y el 41% no conoce las ventajas en seguridad de actualizar las aplicaciones, lo cual también aumenta el riesgo de compartir datos innecesarios.
¿Por qué es peligroso que los identificadores del móvil sigan activos incluso cuando no usamos las aplicaciones?
Los identificadores más persistentes, como las ID de los dispositivos o las ID publicitarias, alcanzan a relacionar tu actividad entre aplicaciones y servicios, permitiendo que puedan crear perfiles de comportamiento y rastrearte a largo plazo, incluso cuando no se están utilizando las apps. Esto amplía tu huella digital y te expone al seguimiento, análisis de perfil e interceptación de información sin que te des cuenta.
Si desactivo el GPS, ¿por qué mi móvil sigue enviando información sobre mi ubicación?
Al apagar el GPS se desactiva la ubicación basada en satélites, pero tu móvil todavía puede calcular y compartir, si tiene los permisos, tu ubicación usando otras señales, como una red wifi cercana, Bluetooth o antenas de telefonía móvil, que muchos sistemas utilizan para mejorar la precisión de la ubicación. En Android, el móvil puede seguir escaneando redes wifi y Bluetooth para ubicarte, incluso si estas opciones están desactivadas, mientras que en iPhone, los Servicios de localización pueden usar puntos de acceso wifi y antenas de móvil. Que esta información sea compartida depende de los ajustes de tu dispositivo y los permisos de las apps.
¿Qué riesgos tiene que el teléfono esté mandando datos de uso o diagnósticos sin que lo sepamos?
El problema fundamental cuando un móvil envía datos de uso o diagnósticos en segundo plano y sin que lo sepas es que la cantidad, frecuencia y transparencia en esa información de analítica y seguimiento pueden revelar detalles sobre el dispositivo y patrones de comportamiento. Una vez esos datos son combinados o almacenados con otros, y si son utilizados con fines distintos a los que esperabas, aumenta el riesgo de que te sigan rastreadores, creen perfiles y se filtre información personal.
¿Deberían los fabricantes ser más claros sobre qué datos recopilan y cómo protegernos?
Sí, deberían ser más claros y transparentes sobre los datos que almacenan y explicar por qué esto ayudaría a los usuarios a tomar decisiones informadas. Las personas pueden protegerse revisando los permisos de sus aplicaciones y dispositivos, y limitando la actividad innecesaria en segundo plano.
¿Cómo puede una VPN ayudar a reducir el rastreo silencioso y mejorar la seguridad del móvil?
Una VPN encripta tu tráfico de internet y cambia la dirección IP, lo cual reduce el rastreo pasivo basado en IP y hace más difícil que tus datos sean interceptados en redes wifi públicas. Algunas apps VPN también incluyen funciones de seguridad, como la Función contra amenazas Pro, que bloquea páginas peligrosas para evitar conexiones innecesarias en segundo plano. Aunque una VPN no puede detener todos los rastreadores, puede reducir significativamente el seguimiento silencioso.
Seguiremos Informando…
