El Consell ha aprobado la creación del Grupo de Trabajo para el Análisis del Impacto Económico y Territorial del Conflicto en Irán en la Comunitat Valenciana, un órgano que reforzará los mecanismos de seguimiento y coordinación administrativa de la Generalitat.
Así lo ha anunciado el portavoz del Consell, Miguel Barrachina, quien ha destacado que “hoy creamos un grupo de trabajo que realizará seguimiento de las medidas de la Generalitat puestas en marcha “para apoyar a las familias, los autónomos, las pymes y los sectores productivos durante todo el tiempo que dure esta crisis”.
El grupo, dependiente de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, estará integrado por los centros directivos del Consell con competencias en coordinación institucional, hacienda, economía, industria, comercio, internacionalización, empleo, energía y medio ambiente, infraestructuras, transportes, movilidad, agricultura, ganadería, pesca y alimentación, vivienda, servicios sociales, familia e inclusión, innovación y apoyo a sectores productivos.
Entre sus funciones se encuentran analizar la evolución del impacto de la guerra de Irán sobre la economía valenciana, hacer el seguimiento de las medidas impulsadas por la Generalitat, identificar los ámbitos que requieran especial atención y formular recomendaciones a los órganos competentes. El grupo tendrá carácter temporal y mantendrá su actividad mientras persistan las circunstancias derivadas del conflicto.
Esta medida se enmarca en la respuesta integral activada por el Consell, con el president Juanfran Pérez Llorca al frente, frente a los efectos de la guerra de Irán sobre los mercados energéticos, las cadenas logísticas, el comercio internacional, los costes de producción, la actividad empresarial, el empleo, la movilidad, la agricultura, la pesca, el sector agroalimentario, la vivienda y la situación económica de las familias.
Cabe recordar que el president Pérez Llorca anunció 27 medidas de apoyo a empresas y familias con un coste de 421,26 millones de euros, de los cuales 137,96 millones corresponden a ayudas directas e indirectas, 153,3 millones a bajadas de impuestos y 130 millones a préstamos bonificados. “Se trata de una respuesta integral que cubre todos los frentes desde la atención social a quienes más lo necesitan, las clases medias y trabajadoras, la vivienda, la fiscalidad y el apoyo a autónomos, pymes y empresas, hasta al sector primario y energético”, ha señalado el portavoz.
Seguiremos Informando…
