Los públicos son ahora también clientes

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

La segunda de las conferencias ha tenido como protagonistas a los patrocinados, en lugar de los patrocinadores, como ha ocurrido en la anterior exposición: ‘Entidades detivas: el viaje del producto a la marca’ es el título de esta conferencia.

La segunda de las conferencias ha tenido como protagonistas a los patrocinados, en lugar de los patrocinadores, como ha ocurrido en la anterior exposición: ‘Entidades detivas: el viaje del producto a la marca’ es el título de esta conferencia.

 

A la ponencia asistieron Guillermo Moraleda, director General Comercial del Club Atlético de Madrid; Xabi Arrebol, Dirmark de la Asociación de Clubes de Baloncesto ACB; Carlos Ízar, director General de TauCerámica Baskonia y Javier Lozano, director de la Ciudad Detiva de Fútbol de Real Federación Española de Fútbol.

 

 

Guillermo Moraleda, director General Comercial del Club Atlético de Madrid, explicó los detalles del cambio de modelo de gestión de g en las entidades detivas. Antes, según Moraleda, este modelo estaba basado en las técnicas de esponsorización y patrocinios más los ingresos derechos de televisión, taquillas y abonos; y ahora, sin embargo, el peso lo llevan los ingresos de los departamentos de g y comercial, unido a algunos de los factores anteriores. La mayor fuente de ingresos del club, aclara Moraleda, pueden ser los seguidores, que son también clientes potenciales. Si esto se proyecta a equipos punteros como pueden ser el Atlético o el Tau, la inversión de patrocinio en este tipo de sociedades también se puede desarrollar mediante una campaña a nivel más internacional, con las sinergias TauEuroliga; ACB como puente a la NBA , o el fútbol en otras culturas como Japón

 

Xabi Arrebol, Dirmark de la Asociación de Clubes de Baloncesto ACB, advirtió en su intervención que el mayor reto de la ACB es ahora convertir los eventos detivos en espectáculos. Conseguir que la afluencia a las canchas revierta en las audiencias de televisión, ya que ahora las audiencias son bajas que los sotes donde se emiten los partidos van a menos.

 

 

Carlos Ízar, director General de TauCerámica Baskonia, ilustró su ponencia con la asociación efectiva del titlesponsor, esto es, ceder el nombre y la notoriedad del equipo a la empresa anunciante –caso de TAUCerámica y el club Saski Baskonia, un matronio que dura ya 19 años. Ízar recalcó que, aunque se cede este derecho, la empresa no se renuncia a la marca Baskonia. Las ventajas de este tipo de patrocinio serían muy beneficiosas para el anunciante, como su constante recuerdo posicionado y de larga duración en la mente del consumidor.

 

 

Por últo, Javier Lozano, director de la Ciudad Detiva de Fútbol de Real Federación Española de Fútbol, dijo entretanto que la institución de la que se ocupa ‘pretende humanizar la  RFEF, siendo la cara amable del fútbol’. Consciente de que la gestión de este proyecto se ha profesionalizado y ahora, en vistas al futuro, pretende ser el nexo entre los valores de la sociedad con los del proyecto y viceversa.

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil