Una mesa de debate desarrollada durante esta mañana en la APM ha concluido que la complicada situación la que atraviesa la prensa escrita de pago se debe a la fuerte irrupción de los gratuitos e Intet. Los subdirectores de ABC, La Razón y El Mundo y el adjunto a la dirección de El País, ha debatido sobre el futuro de la prensa y los beneficios y problemas de la llegada de la prensa digital y los diarios gratuitos. Los periodistas han defendido la función de la prensa escrita tradicional y han advertido los riesgos de Intet y el fenómeno blog.
Una mesa de debate desarrollada durante esta mañana en la APM ha concluido que la complicada situación la que atraviesa la prensa escrita de pago se debe a la fuerte irrupción de los gratuitos e Intet. Los subdirectores de ABC, La Razón y El Mundo y el adjunto a la dirección de El País, ha debatido sobre el futuro de la prensa y los beneficios y problemas de la llegada de la prensa digital y los diarios gratuitos. Los periodistas han defendido la función de la prensa escrita tradicional y han advertido los riesgos de Intet y el fenómeno blog.
La Asociación de la Prensa de Madrid ha celebrado esta mañana la prera de las mesas redondas que está organizando para analizar y debatir sobre el futuro de la Prensa, la Radio y la Televisión. Bajo el título “La Prensa en España, situación y tendencias”, los subdirectores de ABC, La Razón y El Mundo, Carlos Maribona, Alfredo Semprún y Pedro G. Cuartango, respectivamente, junto con el adjunto a la dirección de El País, Juan Cruz, han sido los encargados de dar sus respectivos puntos de vista, en una mesa moderada el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.
El subdirector de ABC, Carlos Maribona, fue el prero en tomar la palabra y encauzar el curso del debate al afirmar que la complicada situación que atraviesa la prensa escrita de pago se debe a los gratuitos e Intet. Factores en los que todos coincidieron. En cuanto a Intet, Maribona se mostró preocupado los blogs como elementos opinativos, “una función de los periódicos”. Por su parte, Juan Cruz aseguró que la prensa escrita tradicional es mejor que Intet que “éste dejó de ser creíble nada más nacer que no hay principios éticos”. En cuanto a los gratuitos, explicó que producen un “espejismo” que la gente cree que “al leer las píldoras está informada”.
Para Alfredo Semprún el daño de Intet es que evita la compra de un segundo y un tercer periódico. “Se compra uno y el resto los miras en Intet”. Con los gratuitos no fue tan pesista y aseguró que a la larga crean lectores. Afirmación de la que discrepó Cruz, que dijo no conocer a nadie que “ ver telebasura se haya enganchado a los documentales”.
El subdirector de El Mundo, Pedro G. Cuartango, reconoció que Intet supone para la prensa escrita más amenaza de lo que en su momento lo fueron la televisión y la radio. “La red ofrece las mismas posibilidades que el papel, lo que es un reto cuyas consecuencias desconocemos”, comentó. Cuartango recordó que vivos en una sociedad audiovisual que va en detrento de la lectura, lo que aventuró que el futuro pasará la “progresiva especialización donde sobrevivirán los periódicos de calidad, pero con una estructura muy distinta a la actual”.
Parte de la eterna crisis de la prensa la achacaron a las empresas editoras. Para mantener la ventas han recurrido “al error de las promociones en lugar de mejorar a los periodistas”, lamentó Maribona, y en el que incidió el subdirector de La Razón al decir “que distorsionan la realidad que no sabes cuál es tu cielo y cuál es tu suelo”. Pero también la achacaron a los propios periodistas. “Hazlo bien”, recordó Juan Cruz que le dijo Juan Luis Cebrián al poco de llegar a la redacción de El País. Un principio olvidado que “no somos una profesión que defienda a los aprendices”, criticó Semprún. Además, continuó, “ahora un periodista hace la labor que antes hacían tres, lo que termina hacerle cómodo y sin inquietud que le quita tiempo para salir a la calle en busca de la noticia”.
