La industria publicitaria es un valor en alza y mueve una parte muy tante de nuestra economía, ya que el volumen de inversión publicitaria ha representado en 2005 el 1,76% del PIB, del que un 0,85% corresponde a Medios Convencionales y el 0,91 corresponde a Medios No Convencionales. La inversión real estada del mercado publicitario alcanzó la cifra de 13.706,9 millones de euros, lo que supone un incremento en la inversión del 6,8% en 2005, respecto al año anterior. Sin duda, el mercado publicitario mueve dinero y es un sector al que hay que prestar atención.
El mercado publicitario en 2006 se confirma la tendencia al cambio de networks tradicionales, y de la necesidad de los clientes de trabajar con grandes Centros de Excelencia, grandes agencias publicitarias que sean las mejores del país en el que se lanzan las marcas.
La globalización de la red de una agencia internacional hace muy difícil que las más de 150 agencias como promedio que tienen todo el mundo mantengan el mismo nivel de calidad: grandes marcas se enfrentan a campañas muy buenas en algunos países y de baja calidad en los otros.
Por otro lado, los anunciantes han alcanzado un alto grado de conociento del negocio, de ahí que busquen Centros de Excelencia Publicitaria, la tendencia del sector para la próxa década.
Lo cierto es que estamos ante una nueva situación en el mercado, en el que desde la década de los 90 se ha apostado la globalización; la gran mayoría de las agencias trabajan en red y pertenecen a ella, algo positivo durante años, si bien la realidad está cambiando: en España, Tapsa se queda como pionera, pero hay otros casos de grandes agencias independientes en otros mercados, como ejemplo el británico, reconocidas su alto nivel de excelencia en el trabajo y desarrollando el papel de centros de excelencia.
Nosotros estamos trabajando ya en este nuevo camino que hemos abierto para crear la prera red multinacional de habla hispana. Se trata de crear centros de excelencia como Tapsa en Nueva York, Brasil y México y cubrir el resto de los países de habla hispana con compañías afiliadas.
En cuanto a la tendencia en la comunicación del producto, se ratifica la concepción del lanzamiento desde todas las áreas de comunicación en una sola dirección. El producto se lanza desde la línea de publicidad, desde CRM y desde medios con una comunicación integral que, en el caso del Grupo Tapsa, denominamos fullcontac.
La publicidad below the line, mobile g e Intet muestran una curva creciente, donde todavía no se ha encontrado techo. En medios, cuando prácticamente está todo inventado, hay que luchar la creatividad como único valor que diferencia a unas agencias de otras. De todo ello, lo tante es que hay nuevos desarrollos del negocio de la publicidad y esto hace que sigamos despiertos ante todo lo que ocurre. El mercado publicitario está más vivo que nunca.
Para el 2006 confiamos en la tendencia de creciento del sector publicitario, y en la del Grupo Tapsa en un 10% en creciento orgánico y en nuevo negocio. Nosotros nos seguiremos posicionando como un Grupo volcado en la calidad del producto y en el servicio al cliente.
FERNANDO OCAÑA
PRESIDENTE DE TAPSA
